Inicio Bebidas Nixta. Un licor que tiene más que fiesta. Está lleno de cultura 

Nixta. Un licor que tiene más que fiesta. Está lleno de cultura 

por Zuyin Salazar

Al pensar en los licores emblemáticos de México usualmente viene a la mente el tequila o el mezcal, puesto que son las que más se exportan, sin embargo desde hace unos años se ha posicionado una bebida que concentra el sabor mexicano y llena de un sabor conocido, hogareño y agradable el paladar. Se llama Nixta y chequen la historia.

nixta
En el marco del Día Nacional del Maíz, Nixta comparte su producto con México y el mundo: un licor de elote. Elaborado por la Destilería Abasolo, Nixta es una bebida creada a partir del macerado de maíz cacahuazintle —uno de los 64 tipos de maíz nativos de México— y endulzado con mosto clarificado. 
 
Este licor es originario de Jilotepec, Edo. de México, uno de los productores más importantes de maíz cacahuazintle a nivel nacional. Este licor transforma un producto, usualmente conocido por ser la base de alimentos como pozole, atole, harinas  y galletas en un una bebida capaz de mezclar la base de la dieta mexicana con el dulce aroma de la vainilla para así, al degustarlo, obtener un golpe de nostalgia a los platillos más cotidianos y traer en un sorbo el recuerdo de toda una cocina ancestral.  
 

Nixta. Reinventa lo clásico 

Nixta busca compartir todo el sabor, el potencial y la calidad de los productos nacionales —mientras que apoyan a los productores locales a través de la capacitación a comunidades, empleo y comercio justo. Está pensado para reinventar las bebidas más clásicas y recuperar saberes ancestrales que compartir. No sólo es un producto o una experiencia, sino toda una cultura, una historia, recuerdos, sentimientos,  conocimientos y prácticas sobre un elemento clave no sólo de la cocina mexicana sino de nuestra identidad.
 
Con sus notas al probar —dulzura, balance y ligereza— este destilado es capaz de mezclarse en infinidad de bebidas, clásicas y modernas, para hacer una versión mexicana de cada cóctel. Llegó tu turno para crear tu propia bebida de inspiración mexicana, mientras tanto te dejamos tres opciones en las que puedes incluir esta dulce y aromática bebida. 
nixta

Carajillo Nixta 

Ingredientes 

  • Hielos
  • 2 oz de licor Nixta
  • 1 oz de café 
  • canela 

Preparación del Carajillo Nixta

Mezcla el café con el licor Nixta dentro de un shaker con hielos, agítalo fuerte y constantemente hasta que el recipiente se encuentre bastante frío y sírvelo en un vaso con hielo, si deseas una bebida aún más dulce puedes agregar azúcar al gusto al momento de mezclar. 

Nixta Tonic. Vamos a necesitar lo que sigue: 

  • Hielos
  • 1 oz de licor Nixta
  • 10 ml de jugo de limón
  • una botella de agua tónica
  • una rodaja de limón. 

Preparación 

En un vaso con hielos agrega el jugo de limón y el licor Nixta, revuelve con una cuchara un par de veces para integrar los sabores y finalmente vierte el agua tónica hasta el tope del vaso; decora con una rodaja de limón. 

nixta

Carajillo con rompope Nixta.

  • Hielos
  • 1 oz de licor Nixta 
  • 1/2 oz de rompope 
  • 1 oz de café 

Preparación

En un shaker con hielos agrega el licor Nixta, el rompope y el café; agítalo fuertemente hasta que el recipiente se sienta bastante frío y sírvelo en un vaso con hielo. Decóralo a tu gusto.  

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela