Museos sin salir de casa para pasar las semanas de cuarentena -
Home Menú Principal Museos sin salir de casa para pasar las semanas de cuarentena

Museos sin salir de casa para pasar las semanas de cuarentena

por Carlos Dragonné

Platicando con nuestra admirada Sonya Santos sobre la situación de la pandemia, las cuarentenas, los viajes cancelados, el aislamiento responsable y el aburrimiento que puede haber, nos dijo estos tips y casi corremos a abrazarla. Pero como somos responsables y estamos cumpliendo lineamientos, nomás le gritamos felices en el teléfono. ¿Qué hacer en cuarentena? ¿Me creen si les digo que podemos ir a muchos de los mejores museos sin salir de casa?

 

Vamos a arrancar con Italia. Italia es el epicentro de coronavirus, así que viajar es medio complicado. Pero sí podemos conectar la computadora a la televisión -o tomar unos lentes de Realidad Aumentada quienes puedan-, y visitar la Pinacoteca Brera.

 

¿Qué hacer en cuarentena? ¿A qué museo se les antoja ir?

Vamos a arrancar con Italia. Italia es el epicentro de coronavirus, así que viajar es medio complicado. Pero sí podemos conectar la computadora a la televisión -o tomar unos lentes de Realidad Aumentada quienes puedan-, y visitar la Pinacoteca Brera.

museos sin salir de casa
museos sin salir de casa

Una de las colecciones más hermosas del mundo puede ser vista en casa, entrando en la colección y revisando todas las piezas que están digitalizadas. Son más de 660 piezas y, lo mejor de todo, es que tienen un modo de entrar pieza por pieza en el que pueden ver a detalle la obra. Incluso pueden hacer zoom y checar lo que más se les antoje.

Pueden ver la obra dividida por artista, por época, por tipo de arte. La colección está disponible para que la disfruten sin costo alguno.

Museos sin salir de casa. Vámonos a Florencia a la Galería Uffizi

En Florencia, ciudad del arte por excelencia, la Galería Uffizi está disponible en línea. Hay varias formas de entrar y checar el contenido. Desde la opción del recorrido online que tienen, hasta el catálogo fotográfico que incluye más de 600,000 piezas

museos sin salir de casa

En esta galería van a encontrar piezas de Boticceli, Rafael, Miguel Angel y otros grandes maestros del arte universal. Además de poder acceder a las grandes obras de diferentes bellas artes, también podrán leer la explicación de la curaduría de cada una de las obras.

museos sin salir de casa

Museo del Vaticano. No es tan amigable la navegación, pero el catálogo es enorme

Las obras del Museo Vaticano no son tan navegables como los dos museos anteriores. Pero pueden checar un poco de lo que hay en el museo si entran a este enlace. La gran ventaja es que pueden checar colecciones de varios museos que están bajo la sombrilla del Museo Vaticano. Entonces la variedad de obras es bastante interesante.

museos sin salir de casa

Entre las colecciones que han puesto obras en línea para el gozo a distancia, están el Museo Gregoriano Egipcio, el Museo Gregoriano Etrusco; el Museo Pío Clementino; la Galeria Lapidaria; el Museo Cristiano; el Pabellón de las Carrozas y varios más. 

Museo Nacional Arqueológico de Grecia. ¿Qué tal un clavado en la historia?

Es el museo más grande de Grecia y uno de los más importantes del mundo. Originalmente destinado a recibir todas las excavaciones del siglo XIX, principalmente del Ática y otras partes del país, fue tomando gradualmente la forma de un Museo Arqueológico Nacional central y se enriqueció con hallazgos de todas las partes del mundo griego.

museos sin salir de casa

Entre las colecciones del Museo Nacional Arqueológico de Grecia se encuentran: 

  • La Colección de Antigüedades Prehistóricas.
  • La Colección de Escultura.
  • La Colección de Jarrones y Minerales.
  • La Colección de Obras Metalúrgicas.
  • La Colección de Antigüedades Egipcias y Orientales.

Otro de los museos sin salir de casa es el Museo del Prado

El Museo del Prado abrió al público el 19 de noviembre de 1819 como Museo Real de Pintura y Escultura. En 2019, celebramos nuestro Bicentenario, una conmemoración que revelará el camino recorrido desde 1819 hasta hoy.

En las opciones de navegación del Museo del Prado hay detalle al máximo. Pueden escoger desde artistas, épocas, técnicas. Tienen a cuanto artista puedan imaginarse. Al final del día, es uno de los museos más importantes del mundo. 

Conecten su computadora a la televisión y pueden hacer un recorrido increíble en familia desde casa con las obras que están digitalizadas para aprender y recorrer los pasillos y colecciones sin tener que viajar a ningún lado.

Directamente a la colección pueden entrar si dan click aquí

El Museo del Louvre y sus recorridos virtuales

La primera de las exhibiciones virtuales del Museo Louvre se enfoca en los tesoros de las Antigüedades Egipcias, que se encuentran en exhibición en el lado este del ala Sully, ubicada en la planta baja y el primer edificio.

El segundo recorrido es por los Restos del foso del Louvre con el fin de descubrir los orígenes del famoso edificio, mandado a construir originalmente como una fortaleza para defender a París a través del río Sena por el rey Philipe Auguste durante el medioevo.

La última opción es la visita virtual a la Galerie d´Apollon, que fue destruida por un incendio en 1661 y reconstruida en un homenaje arquitectónico al Rey Sol, Luis XIV. En su panel central se encuentra la pintura Apolo vence a la serpiente pitón, de Eugéne Delacroix (1798-1863).

También pueden hacer un recorrido en 360º del museo más famoso de París gracias a los trabajos hecho por Youvisit. Entrando en esta dirección puedes recorrer los salones y pasillos del museo. Una opción ideal para quienes tienen lentes y accesorios de realidad aumentada o realidad virtual.

 

The British Museum y The Hermitage Museum se suman a la lista de museos sin salir de casa

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. 

Por su parte, The British Museum fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional en el mundo. Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que, aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 también formaba parte del museo, al igual que el Museo de Historia Natural de Londres, que cambió a sede propia en el año 1963.

La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. La entrada al museo y a muchos de los servicios que ofrece —como el de la sala de lectura— es libre y gratuita, a excepción de algunas exposiciones temporales.

Por último, en un mundo digital, Google Arts and Culture es tu respuesta perfecta

Google Arts and Culture tiene un acervo increíble. Pueden revisarlo por temas, artistas, corrientes, fechas o hasta exposiciones semanales. Es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

La función de exploración de los museos se sirve de la misma tecnología utilizada por Google Street View. Aunque todas las obras se muestran en alta resolución, cada una de las diecisiete instituciones al iniciarse el proyecto dispuso una de sus obras maestras para ser fotografiada y mostrada en el sitio mediante imágenes de alta resolución.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.