logo
kikkoman
Monsoon Malabar Limited Edition, Nespresso

Monsoon Malabar, un viaje a la India con los sabores de Nespresso

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cuando me platicaron de este nuevo Cru Limited Edition denominado Monsoon Malabar me emocione tanto, sin haberlo probado aún, el solo nombre me llevo de vuelta a esos increíbles parajes que visite hace un año en el estado de Kerala en la India donde pase días inolvidables. Nespresso siempre me sorprende con sus ediciones especiales, pero esta en particular me llegaba directo a la memoria, a los hermosos recuerdos, al corazón.

Monsoon Malabar Limited Edition, Nespresso
Monsoon Malabar Limited Edition, Nespresso

La inspiración para la creación Monsoon Malabar Limited Edition esta en la fascinante historia de esos viajes que unieron Asia con Europa a través de la ruta de las especies, desde el puerto de Cochín en el estado de Kerala al sur de la India, salieron miles de barcos que transportaban las maravillas que conquistaron a Occidente con sus aromas y deliciosos sabores, incluyendo por supuesto el café.

Todo comenzó en el siglo XVIII en el sur de la India, donde los mejores granos de Arábica se embarcaban en navíos de madera rumbo a Europa. La singular influencia ejercida por la humedad y los vientos marinos tropicales durante la larga travesía hacía que los granos se hincharan y maduraran, con lo que se transformaban de una forma realmente inigualable y adoptaban un aroma único y una textura suave muy especial. Cuando llegaban a su destino, los amantes del café de ese entonces se dieron cuenta de las maravillas de estos granos y su afición se volvió aun más grande.

Monsoon Malabar Limited Edition, Nespresso
Monsoon Malabar Limited Edition, Nespresso

Con la aparición de los barcos de vapor, la apertura del canal de Suez y la posterior reducción de las rutas de navegación ese tipo de granos desapareció y con el tiempo casi olvidado.

Nespresso, en su incansable búsqueda de esos aromas difíciles de encontrar en cualquier parte, se propuso revivir estos sabores que maravillaron al mundo occidental hace cientos de años y junto con su equipo de expertos decidieron traer de vuelta esos granos a la época actual. La tarea no era fácil, ya que fue necesario recrear las mismas condiciones que convirtieron este café en una leyenda para conservar su aroma único.

Monsoon Malabar Limited Edition, Nespresso
Monsoon Malabar Limited Edition, Nespresso

A través de un proceso especial conocido como “monzonización”, los granos de café seleccionados son expuestos a los vientos monzónicos tropicales en almacenes bien ventilados situados cerca del mar en la costa malabar de la India durante un periodo de entre dos y tres meses. De esta manera absorben la humedad salina y adoptan su color dorado característico.

El Grand Cru Limited Edition Monsoon Malabar nos lleva a un viaje inolvidable para descubrir sus exclusivos aromas de madera y especiados con sutiles notas saladas. 

Tan pronto salieron a la venta corrí a la boutique más cercana porque se que estas ediciones duran muy poco y son irrepetibles, y yo, siendo una viajera incansable y amante de los sabores y aromas del mundo tenía que asegurarme el tener tantas como me fuera posible.

Hoy, gracias a Monsoon Malabar, viajo hasta el sur de esa India que me enamoro y me cautivo para llevarla por siempre en mi memoria y poder saborearla en una taza de cafe.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Wine Festival Secrets Resort & Spa Huatulco

Duelo de Bodegas en el Wine Festival, del Secrets Resort & Spa

Por Ángel Rivas En una cena maridaje el reto es hacer que el vino armonice …

One comment

  1. Hola Elsie!
    Soy Andrea Chacra de Coffee Story, una startup que ofrece café de especialidad a través de una tienda en línea.
    Te escribo porque por primera vez en México se cultivó un café de la variedad Geisha, la cual es muy especial y buscada en todo el mundo. Esto es algo histórico en el mundo del café y tal vez te interesaría escribir un artículo sobre ello en el blog.
    La finca Garabandal comenzó el cultivo de esta variedad hace 8 años y después de mucho cuidado y trabajo está listo para disfrutarse. El tostado está a cargo de Erika Chagoya León, quien es campeona Nacional Barista 2013 en México.
    Tenemos toda la información sobre el café y te podríamos dar fotos. Si quieres puedes ir viendo de qué se trata en:
    http://coffeestory.mx/collections/cafe/products/geisha-garabandal

    Muchos saludos,
    Andrea Chacra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.