Leí alguna vez que los Molotes eran una receta de San Luis Potosí y entonces sí me enchilé. No por la salsa, sino porque si algo es delicioso de la cocina de Puebla son los molotes. Ahí los conocí, ahí los comí por primera vez y nada me dirá ni me convencerá que no son una de las joyas de un estado que me encanta. ¿Cómo hacemos molotes en casa? ¿Cómo se prepara esta joya de nuestra cocina del maíz?
¿Qué son los molotes y por qué los amamos tanto?
Los molotes son legado de cocina poblana. Es una de esas preparaciones que usan de manera increíble nuestro producto rey: el maíz nixtamalizado. Es básico que tengan papa y, de ahí, pueden usar los ingredientes que quieran. Pero la idea es base de los platillos de la garnachería mexicana.
Para hacer estos Molotes vamos a necesitar:
- 400 g de papa
- 1/2 k de masa de maíz
- 1 cda. de harina de trigo
- 200 g de longaniza
- Manteca de cerdo
- Sal
- Aceite para freír
Lo primero que hay que hacer es cocinar las papas con sal. Las pelamos y cortamos en cubitos y reservamos. Mientras están, vamos a desmenuzar la longaniza y freírla en una sartén. Escurran el exceso de grasa y agreguen las papas. Vamos a hacer unas papas con longaniza. Dejen que se cocinen juntos por 5 minutos y reserven.
El truco está en hacer la masa. Mezclamos masa con harina, 2 a 3 cucharadas de manteca y un poco de sal. Vayan agregando agua poco a poco y trabajen la masa hasta tenerla en textura correcta y bien integrada. Hagan bolitas y aplanen formando una tortilla gruesa. Rellenen con la mezcla de papa y longaniza y sellen como quesadillas. Luego vamos a enrollar para que se hagan una especie de cilindros. Esa es la forma de los molotes.
En una olla baja o una sartén calentamos aceite y freímos para que se doren parejo. La clave está en que el aceite esté muy caliente. Escurran el exceso de grasa. Se sirven con crema, cebolla y queso fresco. Acompañen con su salsa favorita. Si no saben cuál usar, aquí les dejamos varias opciones.
No olviden checar nuestra cuenta de Twitter y contactarnos.
Siempre es bueno tener salsa de Pesto a la mano ya que es una salsa muy versátil. Es la compañera perfecta de muchos platillos con …
Hay varias cosas que deben saber. Pero antes que nada, el mejor truco de estas papas nos lo dio un experto en el tema. Truco …