Home RecetasCocina Mexicana Molotes. Receta típica

Molotes. Receta típica

por Carlos Dragonné

Leí alguna vez que los Molotes eran una receta de San Luis Potosí y entonces sí me enchilé. No por la salsa, sino porque si algo es delicioso de la cocina de Puebla son los molotes. Ahí los conocí, ahí los comí por primera vez y nada me dirá ni me convencerá que no son una de las joyas de un estado que me encanta. ¿Cómo hacemos molotes en casa? ¿Cómo se prepara esta joya de nuestra cocina del maíz?

¿Qué son los molotes y por qué los amamos tanto?

Los molotes son legado de cocina poblana. Es una de esas preparaciones que usan de manera increíble nuestro producto rey: el maíz nixtamalizado. Es básico que tengan papa y, de ahí, pueden usar los ingredientes que quieran. Pero la idea es base de los platillos de la garnachería mexicana.

molotes

Para hacer estos Molotes vamos a necesitar:

  • 400 g de papa
  • 1/2 k de masa de maíz
  • 1 cda. de harina de trigo
  • 200 g de longaniza
  • Manteca de cerdo
  • Sal
  • Aceite para freír

Lo primero que hay que hacer es cocinar las papas con sal. Las pelamos y cortamos en cubitos y reservamos. Mientras están, vamos a desmenuzar la longaniza y freírla en una sartén. Escurran el exceso de grasa y agreguen las papas. Vamos a hacer unas papas con longaniza. Dejen que se cocinen juntos por 5 minutos y reserven.

molotes

El truco está en hacer la masa. Mezclamos masa con harina, 2 a 3 cucharadas de manteca y un poco de sal. Vayan agregando agua poco a poco y trabajen la masa hasta tenerla en textura correcta y bien integrada. Hagan bolitas y aplanen formando una tortilla gruesa. Rellenen con la mezcla de papa y longaniza y sellen como quesadillas. Luego vamos a enrollar para que se hagan una especie de cilindros. Esa es la forma de los molotes.

En una olla baja o una sartén calentamos aceite y freímos para que se doren parejo. La clave está en que el aceite esté muy caliente. Escurran el exceso de grasa. Se sirven con crema, cebolla y queso fresco. Acompañen con su salsa favorita. Si no saben cuál usar, aquí les dejamos varias opciones.

No olviden checar nuestra cuenta de Twitter y contactarnos.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.