Esta receta de Mole de Olla la encontramos en el libro “Las Senadoras suelen guisar” de 1964. Si tienen chance de buscarlo en librerías viejas, no pierdan la oportunidad de hacerse de él. Es una joya. Esta receta es estilo Chapala, Jalisco
Para hacer este Mole de Olla necesitamos:
- 1/4 de kilo de cecina cortada en pedazos
- 250. grs de ejotes pelados
- 300 grs. de calabacitas chicas tiernas
- 2 tunas verdes agrias, peladas y sin semilla o 1 xoconoztle
- 4 chiles anchos
- 1 pedazo de cebolla
- Sal la necesaria
Se pone a hervir la carne en suficiente agua y sin sal, Cuando se ha ablandado se le agregan las verduras y el chile ancho desvenado, tostado y molido, con el ajo y la cebolla. Cuando haya dado unos hervores, se prueba para ver si le hace falta sal, pues la cecina está salada previamente. Se deja hervir a fuego lento hasta que la carne y las verduras estén perfectamente cocidas. El mole debe quedar aguado.
Como maridaje les recomiendo un buen mezcal como aperitivo, las virtudes del mezcal nos ayudan a procesar las grasas y tener una mejor digestión, otro más al final de la comida es bueno también el mezcal joven de Los Danzantes es una muy buena opción aqui la ficha técnica.
Si quieren saber más recetas de cocina mexicana, pueden entrar a nuestra sección El Recetario de la Abuela dando clic aquí.