logo
kikkoman
hangover, resaca

Mitos y realidades respecto a las bebidas alcoholicas… ¡y la terrible resaca!

Por Elsie Méndez @sabormexico

Siempre es divertido juntarse con los amigos para tomar unas cuantas (o muchas) cervezas o copas, el tema es enfrentar las consecuencias de una miserable y terrible resaca a la mañana siguiente cuando nos dejamos llevar sin percatarnos de cómo nos vamos sintiendo. Y resulta que a veces tratamos de usar las medidas preventivas que supuestamente evitaran que tengamos esa terrible resaca: no combinar diferentes tipos de bebidas, o tomar una taza de café que absorba todo el alcohol antes de ir a la cama, y mantenerte alejado de esos vodkas con Red Bull que tanto amas. Lamentablemente, debo informarles, ninguna de estas cosas les van a ayudar.

Aquí les comparto 10 mitos sobre el alcohol y sus consecuencias que no son ciertos:

1.- La Panza chelera es porque toman mucha cerveza:

Gracias a Dios, pueden relajarse y tomar ese trago o botella extra de su cerveza favorita sin tener que aflojar la hebilla de su cinturón. Davis Charles Bamforth, Profesor de ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad de California, es también profesor especializado en la ciencia y elaboración de la cerveza, y comento a la revista Popular Science, “La barriga chelera es un mito. La principal fuente de calorías en cualquier bebida alcohólica es el alcohol … No hay nada mágico sobre el alcohol en la cerveza, es sólo alcohol “. El alcohol tiene un alto contenido de azúcar, lo que significa que beber demasiado de él hará que tengamos un aumento de peso. Si ustedes están notando unos kilos de más en su peso, especialmente alrededor de la cintura, no necesariamente se atribuye a las pocas cervezas extras que se tomaron la noche del sábado, pudo haberlas causado también ese Martini de anoche, o la copa de vino del viernes. Ya no existe la necesidad de señalar como la culpable de las barrigas a las pobres cervezas como la causa principal de ellas, es la cantidad de alcohol sumado con todo lo que comemos, lo que ocasionas el aumento de peso.

2.- Beber café nos dará sobriedad

MythBusters aclaró este mito e informó que “El café no nos ayudará a lograr la sobriedad. Si están borrachos (as), van a tener que esperar varias horas para que el alcohol deje sus sistemas por si solo. Beber café no podrá ayudarles a que su cuerpo metabolice el alcohol más rápido “. El alcohol se tiene que metabolizar en el cuerpo con el fin de que puedan recuperar la sobriedad y la cafeína no necesariamente va a acelerar ese proceso, pero puede aumentar sus sentidos y les permite parecer más sobrios, no que lo estén realmente.

3.- Los hombres y las mujeres de la misma altura pueden beber la misma cantidad de alcohol.

Si eres mujer, la próxima vez que intentes ir de fiesta con un grupo de amigos del género masculino y piensas que hacer competencia con alguno de ellos porque estas más alta o mas gordita o el mas chaparro y flaco, olvídalo, tu terminaras mal mucho antes que él. El Consejo Nacional de Alcoholismo y Famacodependencia (NCADD por sus siglas en ingles) informó que cuando se comparan hombres y mujeres de la misma altura, peso y estructura, se encontró que los hombres tienden a tener más músculo y menos grasa que las mujeres. El músculo tiene más agua que la grasa, lo que significa que el alcohol se diluye más en los hombres que en las mujeres. Así que en realidad, la concentración de alcohol en sangre va a ser mayor en la mujer que en un hombre, y la mujer sentirá los efectos del alcohol antes de lo que un hombre.

4.- Absinthe es un alucinógeno

Lo crean o no, existe actualmente una asociación dedicada al ajenjo llamada La Sociedad de Ajenjo quien informó que “Al contrario de la creencia popular, el ajenjo no es alucinógeno, psicodélico, ni tiene nada que ver con los efectos que causan los estupefacientes. Si están buscando este tipo de experiencias con esta bebida de ajenjo estarán muy decepcionados y más si tratan de culparlo de sus locuras de la noche anterior. La única droga en el ajenjo es el alcohol.” El tema con el Ajenjo es que es una bebida extremadamente alta en contenido de alcohol, y se potencializa aun más cuando se mezcla en cocteles que llevan además otro tipo de bebidas alcohólicas.  Y seamos sinceros, si tomamos demasiado de cualquier alcohol podemos comenzar a ver elefantes rosas ¿o no?

5.- Mezclar alcohol con bebidas energéticas nos puede poner mas borrachos.

Este era uno de los grandes mitos hasta hace poco y si son de los que siguen pensando que así es, temo decirles que la respuesta es no, la mezcla de alcohol con bebidas energéticas no les hará estar más borrachos. La Universidad del Estado de California informó que el alcohol mezclado con bebidas energéticas usualmente contiene la misma cantidad de alcohol que las cervezas de barril y los vinos, pero es la adición de cafeína lo que puede causar una intoxicación dramática. La universidad informó que “los expertos han empezado a llamar a las personas que gustan de tomar los destilados con este tipo de bebidas “los borrachos muy despiertos”. Esencialmente, esto significa que el individuo tendrá el mismo contenido de alcohol en la sangre que tendría sin haberla combinado con estas bebidas energéticas, pero el problema estriba en los efectos estimulantes que pueden ser muy preocupantes ya que combinar estas bebidas con alcohol puede ser muy peligroso para la salud” su mensaje es: NO COMBINEN NI TOMEN SUS BEBIDAS O COCTELES CON ALCOHOL CON BEBIDAS ENERGÉTICAS.

6.- “Es que bebí cerveza antes de tomarme mi vodka o el vino y por eso estoy tan mal “

Eso de que el orden si altera el resultado final es totalmente falso y es un mito eso de que si combinamos las bebidas (destilados con cerveza o vino y viceversa) nos va a poner mal. El orden en el que tomemos las bebidas no alterara el resultado final cuando nos excedemos, esa es la verdadera causa, el exceso, no la combinación de alcoholes, porque al final todas tienen lo mismo ¡alcohol! Por lo tanto si nos pasamos del limite tendremos que correr el riesgo de sufrir los mismos efectos secundarios :. deshidratación, pérdida de memoria, náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido – en otras palabras, la resaca “Independientemente de si bebemos una cerveza antes de licor o el licor antes una de cerveza, terminaremos con la cabeza en el inodoro si bebimos demasiado”.

7.- Provocar el vómito ayuda a bajar los efectos del alcohol

Este es otro mito que tiene algunas líneas grises. Las instituciones de salud explican que expulsar el alcohol que se encuentra en el estomago solo impedirá que penetre en el torrente sanguíneo pero no podrá expulsar lo que ya esta en el flujo de sangre y mucho menos que se les baje la borrachera. El alcohol que ya está en el torrente sanguíneo se tiene que metabolizar, lo que significa que no estaremos mas borrachos, pero lo seguiremos estando hasta que nuestro cuerpo haya transformado todo el alcohol, quien diga que si funciona seguramente no ha tomado el tiempo que se paso en el baño intentando que se le bajara, lo que seguramente tomo varias horas y por eso pensó que si le funcionó.

8.- Beber bebidas alcohólicas de color más claro evitará una resaca

Tomar bebidas de color más claro como el vodka y la ginebra no evitará necesariamente una resaca a la mañana siguiente, pero puede ayudar. La Clínica Mayo informa que los elementos, producto de la fermentación alcohólica y una causantes de la resaca, son más frecuentes en bebidas más obscuras como el brandy, whisky, cerveza oscura, y el vino tinto que los que se encuentran en bebidas más claras como el vodka, la ginebra, y más ligeras aún como las cervezas. El mismo artículo informa que beber demasiado de cualquier cosa va a ocasionarnos una reseca, no importa si la bebida es más transparente o clara, el problema es la cantidad.

9.- El alcohol mata las células cerebrales

Este mito es desconcertante para los estudiantes universitarios que regularmente beben en exceso, bueno, y alguno que otro que se creen todavía de esa edad o al menos así lo parecen. Para su suerte eso no es verdad – no daña las células del cerebro. The New York Times publico un informe de la Dr. Roberta J. Pentney de la Universidad de Nueva York, que menciona lo siguiente: “Lo que el alcohol altera es la función del cerebro en los adultos al dañar los canales que transmiten los mensajes entre las neuronas que llegan hasta el cerebelo, es ahí donde se encuentra la estructura involucrada en el aprendizaje y la coordinación motora. Esto reduce la comunicación entre las neuronas, lo que altera su estructura y hace que tengamos algunas de las alteraciones asociadas con la intoxicación. En definitiva no mata las neuronas” , Sin embargo esto no nos da el visto bueno para estar borrachos.

10– Cerveza oscura tiene mas alto contenido de alcohol

¿De verdad habrá alguien que crea que es verdad esto? No todas la cervezas son iguales, actualmente estamos más en las manos del maestro cervecero que decidió como sería el resultado final de esa cerveza artesanal que tanto nos gusta en lo que respecta al grado de alcohol que en el hecho de si es clara u obscura. Ustedes bien pudieron haber escogido una cerveza clara y con un contenido de alcohol superior a la lager obscura que pidieron sus amigos. Así que ya lo saben, deben poner mas atención en el grado alcohólico de la cerveza que elijan y no confiarse por el color de la misma.

“La mejor manera de evitar una resaca, y los recuerdos nebulosos embarazosas, es no excederse en absoluto.”

El alcohol es alcohol, no importa cómo lo consumamos y a menos que ustedes tengan secretos que no conseguí encontrar para evitar las resacas o bajarnos las borracheras (no se aceptan comentarios referentes a las drogas) no veo que exista nada que nos lleve a sufrir las consecuencias de abusar del alcohol.

Lo ideal aquí es ser mesurados y no terminar haciendo el ridículo como él o la borrachitos de la fiesta

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.