Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Comida Michelin Chef Meets México, la nueva aventura para los amantes de la gastronomía

Michelin Chef Meets México, la nueva aventura para los amantes de la gastronomía

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez

Michelin Chef Meets México es el nuevo proyecto que está revolucionando la forma de ver y disfrutar la alta gastronomía en México arranca uniendo talentos de la famosa Guía Michelin, cocineras tradicionales y chefs locales de gran renombre para hacer experiencias únicas por todo el país.

Michelin Chef Meets México

¿Cómo nace Michelin Chefs Meets México?

Todo comenzó con Rodrigo Velázquez, un emprendedor y visionario que encontró durante la pandemia una forma de mantenerse activo deleitando a los amantes del buen comer con un evento llamado la Ruta del Arte, Queso y Vino durante el cual llevaba a cabo cenas con chefs con estrellas Michelin como invitados y un chef en México para redondear las experiencias, todo esto llevándose a cabo en una hermosa hacienda en Querétaro.

Después del gran éxito que tuvo el Rodrigo y sus socios durante el 2021 y 2022 la empresa Michelin México se reune con él para hacer de esto algo más en forma y hoy ya es un proyecto donde se fusionan Michelin México, la Guía Robert Parker y Tablet Hotels al que se une la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Canirac.

Ya se convierte en experiencias de la empresa Michelin México, cosa aparte de la Guía que aún sigue siendo un secreto y algo incierto aunque hay quienes afirman que ya hay estados de la República Mexicana que han pagado la cuota para tener su Guía Michelin, pero esa es una historia aparta de la que hablaremos en otro momento.

Michelin Chef Meets México Rosario

¿Qué esperar de Michel Chefs Meets México?

El evento de Michelin chef Meet México tiene 4 pilares: Arte, Gastronomía, Estilo de Vida y la participación de una fundación o causa que ayude a una organización no lucrativa. Esto es fundamental. En cada experiencia siempre tiene que haber chefs con estrellas Michelin que pueden venir de Europa, Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo, un cocinero local y una cocinera tradicional. Esos tres personajes son quienes elaboran la parte culinaria que se armoniza con vinos que pertenecen a la Guía Robert Parker con más de 90 puntos como mínimo.

Durante los eventos se realizan exposiciones de arte y subastas silenciosas y lo que se obtiene se dona enteramente a las fundaciones u organizaciones o causas que estén participando en cada uno de los eventos.

Michelin Chef Meets México
Michelin Chef Meets México

El calendario de Michelin Meets México para el 2023

Para este 2023 se han planeado 5 eventos en total. Hasta el momento se han llevado a cabo 3 eventos y se esperan dos más.

Michelin Chefs Meets México Xochimilco

El 22 de Abril del 2023 arrancó oficialmente el proyecto celebrando el Día de la Tierra en las Chinampas de Xochimilco para hacer homenaje a la tierra y la sustentabilidad con el chef Canario Borja Marrero quien cuenta con una estrella Michelin Verde por sus practicas de sustentabilidad; a él se le sumaron la cocinera tradicional Ángeles Romero de Xochimilco quien junto a Rosalba del Valle, Chinampera, crearan un menú para la ocasión. Para el menú de 5 tiempo se ofrecieron vinos de Bodegas Domecq México Beronia, Veramonte, Vilarnau. Barras de coctelería, Música y Djs

Autoart

El Autódromo Hermanos Rodríguez fue el lugar para la primera edición en donde se fusionan Michelin Chef Meets y Autoart World para ofrecer a los visitantes, una experiencia única en su tipo, donde la gastronomía, la enología, el arte y los autos de lujo se unieron para hacer una experiencia única en su tipo.

Para esta ocasión se presentaron a dos reconocídos españoles Alberto Ferruz quien cuenta con 3 estrellas Michelin) y Emmanuelle Barón con 1estrella Michelin y 2 Soles Repsol, quienes presentaron los sabores mediterráneos elaborados presentando lo mejor de sus cocinas.

Por su parte, la cocinera tradicional Charito Cruz Cobos, reina indiscutible de la cochinita asada y parte de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca puso el alto el nombre de México, gracias a que uno de sus dones es conservar recetas típicas de la región.

Los restaurantes de México que participaron en la experiencia fueron Ilios Greek Estiatorio y Harry’s prime steakhouse y Raw Bar ––el cuál está próximo a abrir de nuevo en Masaryk––, ambos del exitoso y reconocido Grupo Anderson’s, así como el restaurante y bar Fónico, uno de los hotspots del momento, con una oferta culinaria diseñada y creada por su chef corporativo Billy Maldonado, quien basa su propuesta en la cocina mexicana de vanguardia con platillos y productos de distintas regiones mexicanas.

En lo que corresponde al arte se presentaron 13 artistas plásticos como Liz Macias, Majo Fernández y Letra A, por mencionar algunos, que con finos trazos intervinieron diferentes autos de lujo en vivo para transformarlos en lienzos de arte según su estilo.

Y finalmente el destilado estrella fue el Mezcal Amarás que tuvo a todos enamorados durante todo el evento con sus finos aromas y sabores y variedades de agave que lo hacen uno de los mejores en México y favoritos de los amantes de este destilado.

Michelin Chefs & The Cape at Thompson Hotel

Teniendo como fondo una de las vistas más espectaculares de todo Los Cabos y el regalo de un majestuoso atardecer, para la primera experiencia de Michelin Chefs Meets México en Los Cabos se llevo a cabo en la terraza del hotel Thompson con una degustación de Cabrito y una sopa fria, un platillo sudcaliforniano presentado por la empresaria Edith Jimenez quien está al frente de uno de los grupos restauranteros más importantes de todo el estado. Esta mujer es ejemplo de trabajo, tenacidad y liderazgo, verla de nuevo, abrazarla, besarla fuertemente fue uno de los momentos más emotivos – para mi – de esta experiencia en Los Cabos. Con un montaje espectacular, la chef nos deleito con Birria y Sopa Fría mientras degustábamos margaritas y martinis preparados con Monkey 47, una de las ginebras que están en boga en México con los que se preparan deliciosos cocteles.

Todo esto mientras nos reencontrábamos con grandes amigos que estarían a cargo del menú de degustación como el gran chef Cordobés Paco Morales del Restaurante Noor con 2 Estrellas Michelin y quien fue nombrado en Madrid «El Chef del Futuro» por el Prix Au Chef de l’Avenir 2023, durante la cena de verano de la Real Academia Internacional de Gastronomía. A Paco tuve el gusto de conocerlo en sus primeros años en la industria culinaria

Además de nuestro muy querido, pero muy querido Drew Deckman y su esposa Paulina a quien de verdad adoramos y nos dimos el gusto de abrazar y platicar sobre sus últimos viajes y travesías en las que siempre se incluyen aventuras subacuáticas porque ambos son buzos profesionales. No sin darnos un abrazo fuerte, muy fuerte con Enrique Olvera a quien teniamos años de no ver y nos encantó verlo tan relajado, feliz y “zen” si es que esta palabra puede describir el como lo encontré.

La segunda parte del a experiencia fue en The Cape donde tuvimos la oportunidad de degustar un menú de 5 tiempos con vinos de Louis Roderer y Robert Mondavi que compartí con mi cómplice el Chef Victor Garrido quien fuera el Chef ejecutivo del Hotel Thompson por más de 9 años y que ahora tiene su propio restaurante llamado Torote. Quién mejor que él para celebrar esta primera experiencia de Michelin Chefs Meets México en Los Cabos en el que fuera su casa por tantos años.

Como el las ediciones anteriores hubo una exposición de arte con la cual se recaudaron 15 mil dólares que fueron donados a la fundación Corazón de Niño, que serán utilizados para continuar con los tratamientos de los pacientes que son parte de la funciación y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños.

Después de la cena todos nos reunimos en el bar para seguir disfrutando de la fiesta con música de DJ y cocteles elaborados por los mixólogos del hotel.

Y habiendo sido parte de esta experiencia puedo asegurarles que valió toda la pena y que cada detalle esta debidamente cuidado para que tanto los chefs invitados como los comensales vivamos un momentos epicúreo sin igual

Tablet. A Michelin Experience. CDMX

Este será take over en hoteles de gran turismo en el cual hasta el momento ya esta confirmado el hotel Sofitel ciudad de México y faltan dos hoteles de lujo más. La dinámica será que cada día se llevará a cabo una experiencia en cada uno de los hoteles on un chef con estrella Michelin invitado, la cocinera tradicional y el chef de casa quienes desarrollaran el menú junto con los vinos de la guía. Aun no se saben los nombre de los chefs invitados. Debido a que será durante el mes de Octubre estará ligado al Cancer de Mama con la Fundación Maite Prida con piezas intervenidas por artistas liderados por el famosísimo Oscar Roman.

Las fechas serán 4, 5, 6 de Octubre

El último será en Monterrey y aun se está trabajando en el lugar y los participantes.

Así que ya lo saben, si aun no han sido parte de alguno de los eventos de Michel Chef Meets México todavía están a tiempo de poder hacerlo en la ciudad de México en Octubre y en Monterrey en las fechas que lo anuncien, estén pendientes de sus redes para conocer los detalles y puedan gozar de esta la nueva aventura culinaria para los amantes del buen comer y beber en México con los talentos más grandes del mundo de la gastronomía.

Para mayor información:

Síguelos en @michelinchefmx

https://michelin.ffe.mx/michelin

Para compra de boletos es a través de la plataforma de Fever

Te gustará también

Aguascalientes Style Pork in Green Chili Recipe

Aguascalientes Style Pork in Green Chili Recipe We hear so little about Aguascalientes and its gastronomy. I could even say that if it weren’t for the book, Las Senadoras Suelen Guisar (Senetors that Cook), published in 1964, I wouldn’t have a clear

Leer más »

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO