HomeComidaArtículos y NoticiasMéxico prohíbe el maíz transgénico y el uso del glifosato hacia 2024

México prohíbe el maíz transgénico y el uso del glifosato hacia 2024

por Elsie Mendez Enriquez

Con gran júbilo se celebra el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2020, que estipula la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024.

México prohíbe el maíz transgénico

Durante 21 años Greenpeace México junto con la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, organizaciones campesinas, de consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales; denunciaron que los transgénicos y su paquete tecnológico ocasionan daños a la salud de los humanos y al medio ambiente. Esta información basada en lo que los científicos han comprobado a través de diversas investigaciones.

Los grandes beneficios que traerá la prohibición del maíz transgénico

maíz transgénico

México se considera el lugar de origen de 59 razas de maíz, así como de otros cultivos como el frijol, chile, calabaza, vainilla, aguacate, cacao, algodón y amaranto. Y fue en México donde se domestico y se diversifico a la planta del maíz, lo que nos pone en un lugar incomparable con el resto de los países.

El riesgo al campo mexicano y los agricultores así como a la diversidad de variedades agrícolas conservadas en el campo, fundamentales para la producción de alimentos en el país, se ponen en riesgo por los transgénicos y el uso de herbicidas como el glifosato.

Proteger nuestra soberanía y autosuficiencia alimentaria es prioritario, y esto se logra practicando técnicas agrícolas sustentables, con una agricultura ecológica, protegiendo la agrobiodiversidad, conservando la fertilidad del suelo, desarrollando modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas.

Con la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del uso del glifosato se dan los primeros pasos para avanzar a una producción agrícola ecológica que ayude a preservar la biodiversidad y la agrobiodiversidad que ha sido forjada por campesinos mexicanos desde hace miles de años, y que nos permitirá disfrutar de un ambiente mucho más sano y un sistema agroalimentario más justo y verde.

Te gustará también

gastronomía mexicana

Nuestra cocina, es pasado, presente y futuro. En este texto te compartimos la historia de la gastronomía mexicana de una forma amena, desde la conquista hasta nuestros días.

Diabetes y cocina mexicana. Se puede prevenir comiendo rico

Flores comestibles comida mexicana

Las flores mexicanas representan un excelente detalle para halagar a alguien especial, ya sea para decorar tu mesa o como ingrediente de una receta que deleitará su paladar. Conoce cuales son y como usarlas

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.