logo
kikkoman
Carlo Petrini

Mesamerica, el producto, el protagonista

Por Elsie Méndez @sabormexico

Yo quisiera que después de asistir a eventos como Mesamerica, poder poner en mi mente el orden inmediato de tanta información y emociones que provocan los ponentes con sus conferencias, yo necesito un tiempo para poner asimilar todo lo que escucho y veo y finalmente sentarme frente a la computadora y compartir mis puntos de vista.

Desde el día uno hasta el cierre, el desfile de personalidades y temas que se presentaron fue muy enriquecedor, y como en todo es cuestión de gustos, pero sin duda en las mejores todos coincidíamos y nos sorprendían de gran manera a  tuvimos la fortuna de estar en este congreso que cada día toma mas fuerza en nuestro país con su apenas segunda edición.

El producto, comenzando con Carlo Petrini quien nos hablo de qué es Slow Food, cómo funciona, sus objetivos, su misión y la razón de su creación, su indudable influencia en países y organismos internacionales para apoyo al campo, a los productores y la gran campaña en contra del consumo de productos transnacionales y estar mas cerca de la tierra y de quienes la trabajan para tener ingredientes frescos en la mesa. El regreso a las tradiciones, hacer memoria y no dejar que la industrialización y la modernidad nos sobrepasen. Elocuente y certero en muchas de sus palabras me dejo claro que este no es solo un movimiento de unos pocos, ha logrado penetrar en millones de personas y nos invito a ser parte de ellos principalmente a los chefs.

Chef Gerardo Vazquez Lugo
Chef Gerardo Vazquez Lugo

El chef Gerardo Vázquez Lugo y su ponencia de “Chiflando y comiendo Pinole” , nos presento ese gran ingrediente que tenemos en esa bebida que incluso se ha demostrado que su poder nutricional y energético es tan alto que lo utiliza los deportistas de alto rendimiento, y muchos de nosotros en México pensando que engorda y que solo es para comer con tamales o de vez en cuando, porque es cierto que muchas de nuestras bebidas ancestrales han desaparecido de las mesas mexicanas. ¡Si se puede comer pinole y chiflar!  El producto y nuestras raíces, nuestras tradiciones, y la importancia de que en las comunidades indígenas se respete la dieta que han llevado por centenares de años porque su genética así lo requiere, la comida chatarra les afecta y por ello la desnutrición. “Con pinole nunca se siente hambre” le comento una pequeña de una comunidad y que cierto es eso.

La controversia, y a la vez puntual, con ideas claras y concisas que pocos pueden refutar aunque no estemos de acuerdo, así se presento Pau Arenós. No todos tienen recuerdos de familia donde las madres o abuelas los llevaron cerca de los fogones, hay quienes están en la cocina porque son valientes, porque se atreven, porque nacieron con ese don para poder crear a partir de una serie de elementos, que no son solo el producto, y utilizar las técnicas a su favor para dar como resultado un gran platillo, la emoción, la actitud y los sentimientos son los ingredientes principales para un gran platillo. El que solo cocina con base al producto no es un gran cocinero. La cocina no es un oficio para cobardes porque requiere de un gran esfuerzo y dedicación. “La mayor enseñanza que nos dio Ferran Adria en ElBulli fue que todo es posible, nos regreso la ilusión”

Gaston Acurio
Gaston Acurio

El líder, Gastón Acurio, un ejemplo a seguir de cómo desde su posición demuestra su verdadero liderazgo poniendo en marcha proyectos que ayudan a las comunidades, a la población, enseñándoles a resolver problemáticas de abasto como lo aplica en su nuevo proyecto de huertos en las escuelas donde la familia entera se involucra para la plantación de productos e ingredientes que abastecerán sus propios hogares. Nos recordó que el 70% de los ingredientes que se consumen en el mundo provienen de América Latina y que a los productores no hay que buscarles mercados, hay que respetarlos, entenderlos y tenerles cariño. Nos demostró que el poder que un líder puede llegar a tener se puede utilizar de forma practica y real para apoyar a quienes lo necesitan no dándoles limosnas o dadivas, sino enseñándoles como resolver parte de sus problemas. De nuevo el producto, el protagonista.

Massimo Botura
Massimo Botura

Para el cierre, Massimo Botura, “La cocina es naturaleza escultural y un gesto social, es cuestión de ingrediente pero de calidad de ideas”, “Vemos la gastronomía por debajo de la mesa desde un punto critico y no nostálgico” “Entiende lo que haces y como lo haz hecho, hacer una receta es un ejercicio intelectual” “Imagina lo poético día a día, transfórmalo en un camino espiritual, no te quedes atrapado en la obsesión y la rutina”  Estas fueron algunas de las grandes frases que nos compartio este cocinero que de la mano de Carlo Petrini nos invitan a regresar a nuestras memorias y dejar que la naturaleza y la madre tierra nos inspire para comer, para crear, para degustar.  Me es difícil hacer un análisis o solo transmitir lo que este cocinero italiano me dejo esa tarde del primer día de Mesamerica, porque tratar de explicar la genialidad de una persona como Massimo es difícil, pero podría resumirlo así, nada sale por casualidad, hay que estudiar, trabajar duro y practicar hasta que la perfección este en cada paso que se da en la preparación de un platillo.

Así fue el primer día de Mesamerica, que insisto es algo que se debe analizar pasados los días, los meses y hasta los años, no son congresos que se escuchan una sola vez pensando que fuimos capaces de entender y procesar todo lo que se nos mostro, porque a los genios y lideres hay que estudiarlos una y otra vez hasta estar seguros que hemos sido capaces de comprender al menos un poco, de lo que con todo su corazón y genialidad nos compartieron.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Wine Festival Secrets Resort & Spa Huatulco

Duelo de Bodegas en el Wine Festival, del Secrets Resort & Spa

Por Ángel Rivas En una cena maridaje el reto es hacer que el vino armonice …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.