fbpx
Mercado de Artesanías

Mercado de Artesanías de la Ciudadela, donde vive la tradición mexicana

por Luis Mario Vargas

El fin de semana pasado tuve una experiencia bastante emocional y personal, casi como un viaje al pasado, a mi infancia. Por cuestiones del destino, terminé en la calle de Ayuntamiento, donde solía vivir de niño, así que decidí caminar hacia la calle de Balderas, al Mercado de Artesanías de la Ciudadela. Ese bello rumbo y tan conocido por mí, debo decir, ha cambiado muchísimo desde hace casi 10 años que dejé de vivir ahí: hay nuevos locales, y otros ya no existen, ahora pasa el Metrobús justo afuera del que era mi edificio, pero algo es seguro. Ese bello e icónico mercado de artesanías, no ha envejecido un solo día.

Diario, cuando volvía de la escuela, pasaba por el bello Mercado de Artesanías, siempre lleno de extranjeros que buscaban un souvenir de su viaje a la tierra azteca. Desde fuera, yo solamente veía un arcoíris inmenso en las callejuelas y los pasajes dentro del mercado, pero, aunque llegué a entrar varias veces de niño, jamás me percaté de lo imponente e importante que era en nuestra cultura, a los ojos de los extranjeros que nos visitan, y más estando ubicado tan cerca del Centro Histórico.

Mercado de Artesanías

¿Qué puedo conseguir en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela?

En el Mercado de Artesanías: Ciudadela, puedes encontrar de todo, literalmente. Ya sea que nos visites de otro país, o de algún estado de la República Mexicana, te sorprenderá la variedad de figuras artesanales que encontrarás ahí. Desde representaciones de guerreros aztecas, labrados en madera u obsidiana, hasta figuras de la cultura popular, como Spider-Man o Jack Skellington, elaborados de manera artesanal. Los animales adoptan un significado místico en nuestra cultura, por lo que también encontrarás en las tiendas de la entrada (por Balderas), figuras de todos los tamaños de caballos, osos, lobos, coyotes, y casi cualquier animal que te puedas imaginar. Y el nivel de detalle que tiene cada una de las piezas, es sublime y sólo podría ser logrado por manos mexicanas.

Otro elemento fundamental en la cultura prehispánica del Valle de México (y de toda la República, realmente) es la muerte. Este elemento, parte de la vida misma, tiene muchas representaciones, ya que ha ido evolucionando junto con nuestra sociedad. Desde los aztecas, hasta las famosas Catrinas, pasando por las versiones más modernas y satirizadas de nuestra época. Incluso, puedes encontrar en algunos puestos del Mercado de Artesanías, enormes figuras de la Santa Muerte, cuyo credo tiene muchos seguidores aquí en México. Mis favoritos son los cráneos (no son reales), labrados en piedra con temática azteca, con símbolos tallados por toda la osamenta, y lo particular de estas artesanías en específico, es que no hay dos iguales.

Mercado de Artesanías

Ropa tradicional mexicana en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela

Y no sólo encuentras artesanías como vajillas o figuras, sino también ropa típica de varias regiones del país, como zapatos hechos a mano, ropa de manta, jorongos, sombreros de varios tipos… ¡vaya! Incluso máscaras hechas de paja, que representan al diablo, satirizándolo como lo hacemos con casi todo en este país.

Mercado de Artesanías

Los mejores precios están en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela… en serio

Un punto que siento que debo recalcar indiscutiblemente, es lo razonables que son los precios, teniendo en cuenta que estos artículos son elaborados a mano, y no son cualquier cosa, sino que cuentan con un nivel de detalle impresionante. La cantidad de tiempo y energía que los artesanos invierten en cada pieza, ya sea ropa, piedra, madera, obsidiana o cualquier otra técnica, es digna de admiración, y sólo nos queda estar agradecidos con ellos por vender sus obras de arte a precios tan justos, y por enaltecer el nombre de nuestro país a los ojos de extranjeros que visitan el Mercado de Artesanías. Esto es importante mencionarlo, ya que he pasado por puestos de la calle que venden artesanías en puntos turísticos del país a un precio exorbitante, y muchas veces la calidad no es la mejor, sin embargo, este lugar tiene sello de garantía y precios razonables para todos los bolsillos.

Mercado de Artesanías

Concluyendo, el Mercado de Artesanías de la Ciudadela es un lugar que ha sobrevivido el paso de los años (mi mamá vivía en ese mismo rumbo en su niñez y ya era parte emblemática del mismo), y esto nos habla de lo relevante que es en la conservación de muchas de nuestras costumbres y tradiciones, representadas en artesanías de la más alta calidad. La ubicación es muy céntrica, ya que se encuentra a unas calles del Metro Balderas, o también de Metro Juárez. También está a unas cuadras de Plaza Alameda, y los lugares para comer no faltarán al terminar de hacer las compras. Incluso, pueden deleitar su paladar con un pequeño bocadillo en forma de dulce mexicano típico. Los precios son los mejores que he visto cuando se trata de artesanías de alta calidad elaboradas a mano, de verdad, insisto, es verdaderamente barato. Así que ya sabe, si nos visita de cualquier rincón del mundo, o de cualquier estado de la República, debe hacer una parada en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela. El problema será tener que salir, ya que no querrá hacerlo al verse rodeado de tantas maravillas artesanales.

 

No olvides darle like a nuestra página de Facebook.

Como viajar económicamente en la temporada de fin de año.

 

Lugares para acampar en México

Un roadtrip a una ciudad que sorprende: Kansas City y de regreso

Travel Texas viene con todo para el turista mexicano

Sobre Luis Vargas

Habiendo crecido en un hogar donde la buena cocina y los asados eran (y son) una religión, estuvo inmerso en un mundo de comidas de todo el mundo, principalmente italiana, griega, española y claro, la mexicana. Durante sus años de adolescencia temprana, Luis se inició en el culturismo, y con ello, dietas altas en proteína. De esta manera, supo balancear muy bien el sabor de la comida y la riqueza nutricional de ésta, al buscar opciones que supieran mejor que una simple e insípida pechuga asada. Con la ayuda de hierbas, aceites y demás condimentos, ha sabido conseguir lo mejor de ambos mundos, así como una amplitud de sabores y platillos en su repertorio personal. Creador del webcomic “Bros VS Evil”.

Checa también

Cocteles mexicanos para este 15 de septiembre

¿Se les antojan unos tragos que sepan a México? Vamos a hacer cocteles mexicanos. Y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.