Si hay un antojito mexicano que en Los Sabores de México y el Mundo nos encanta son las Memelas y más las que van con chorizo rojo o verde. Aquí les comparto la receta
No es lo mismo una memela que un sope, aunque para algunos sean lo mismo.
Entre las muchas sabrosuras que se preparan con maíz están las memelas. Aclaremos un punto, no es lo mismo una memela, que un sope, y mucho menos un huarache. Se dice que el nombre de Memela viene del Náhuatl tlaxcalmimilli y significa “tortilla larga”. Estas se preparan principalmente en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala; cosa que no es de extrañar ya que comparten la misma región geográfica y para muchos platillos las divisiones políticas no existen.
Su forma es alargada y delgada, de un tamaño menos que la de un huarache. Hay lugares donde las preparan y luego las doblan, pero en general siempre se las van a servir abiertas.

Las pueden encontrar servidas con diferentes tipos de guisado, aunque las más populares son de chorizo rojo o verde, además de chorizo con cecina y queso como las de la foto de arriba de Memelas de la Rana, uno de los lugares más famosos en México.
Para preparar las Memelas de Chorizo vamos a necesitar: INGREDIENTES
- 5 memelas
- 1/4 de chorizo rojo o verde o de los dos
- 1/4 de cebolla blanca cortada en rodajas
- 1/2 chile manzano en rajas sin semilla
- 1 Jitomate bola sin semillas cortado en rajas
- Aceite o manteca para freír
- Queso fresco o canasto para decorar
Lo primero que haremos será colocar una sartén a fuego medio alto con una cucharada de manteca o dos de aceite. Cuando tome la temperatura deseada agregamos la cebolla, el chile manzano y el chorizo para que se frían muy bien, cuidamos de no quemar nada para que no amargue. Ya que estén bien fritos agregamos el jitomate y dejamos que se cocine bien. Retiramos y dejamos aparte.
Checamos la sal y si es necesario sazonamos con más sal.
En la misma sartén que freímos el chorizo agregamos más manteca, ahora dos cucharadas. o tres de aceite y dejamos que se caliente a fuego medio alto. Cuando esté caliente la manteca o el aceite, vamos a ir friendo las memelas una a una que queden bien cocidas pero no duras. Las vamos sacando y dejando sobre un plato.
Para servir agreguen el chorizo guisado y si desean pueden espolvorear queso y agregar más rajas de chile manzano si lo desean.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
Uno de los pasteles más deliciosos de la cocina mexicana. Fácil de preparar, que se disfruta todo el año. Directo del recetario de la abuela el pastel de elote.
La receta de enchiladas de pato con chile ancho que te compartimos ha estado en la familia por generaciones. ¡Vamos a cocinar como la abuela!
Vamos a darle una vuelta al tradicional coctel de camarones que usualmente preparamos y hagamos este con los mangos de la temporada
Una version diferente de los chiles rellenos Mi abuela decía que nada debía ser desperdiciado, entonces, en un día que se topo en el refrigerado las sobras de las calabacitas …
La idea del Tamal Colado es la forma en que hacemos la masa y la textura que genera esta mezcla. Este platillo que combina carne de pollo y de cerdo en el relleno es de los tamales que definen la identidad del sureste.
Según lo que nos cuentan, este platillo originalmente ceremonial, como muchos otros de nuestra gastronomía, se consumía como bebida.