Inicio RecetasCocina Mexicana Memelas con Chorizo rojo o verde y chile manzano

Memelas con Chorizo rojo o verde y chile manzano

por Elsie Mendez Enriquez

Si hay un antojito mexicano que en Los Sabores de México y el Mundo nos encanta son las Memelas y más las que van con chorizo rojo o verde. Aquí les comparto la receta

No es lo mismo una memela que un sope, aunque para algunos sean lo mismo.

Entre las muchas sabrosuras que se preparan con maíz están las memelas. Aclaremos un punto, no es lo mismo una memela, que un sope, y mucho menos un huarache. Se dice que el nombre de Memela viene del Náhuatl tlaxcalmimilli y significa “tortilla larga”. Estas se preparan principalmente en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala; cosa que no es de extrañar ya que comparten la misma región geográfica y para muchos platillos las divisiones políticas no existen.

Su forma es alargada y delgada, de un tamaño menos que la de un huarache. Hay lugares donde las preparan y luego las doblan, pero en general siempre se las van a servir abiertas.

memelas de chorizo

Las pueden encontrar servidas con diferentes tipos de guisado, aunque las más populares son de chorizo rojo o verde, además de chorizo con cecina y queso como las de la foto de arriba de Memelas de la Rana, uno de los lugares más famosos en México.

Para preparar las Memelas de Chorizo vamos a necesitar: INGREDIENTES

  • 5 memelas
  • 1/4 de chorizo rojo o verde o de los dos
  • 1/4 de cebolla blanca cortada en rodajas
  • 1/2 chile manzano en rajas sin semilla
  • 1 Jitomate bola sin semillas cortado en rajas
  • Aceite o manteca para freír
  • Queso fresco o canasto para decorar

Lo primero que haremos será colocar una sartén a fuego medio alto con una cucharada de manteca o dos de aceite. Cuando tome la temperatura deseada agregamos la cebolla, el chile manzano y el chorizo para que se frían muy bien, cuidamos de no quemar nada para que no amargue. Ya que estén bien fritos agregamos el jitomate y dejamos que se cocine bien. Retiramos y dejamos aparte.

Checamos la sal y si es necesario sazonamos con más sal. 

En la misma sartén que freímos el chorizo agregamos más manteca, ahora dos cucharadas. o tres de aceite y dejamos que se caliente a fuego medio alto. Cuando esté caliente la manteca o el aceite, vamos a ir friendo las memelas una a una que queden bien cocidas pero no duras. Las vamos sacando y dejando sobre un plato.

Para servir agreguen el chorizo guisado y si desean pueden espolvorear queso y agregar más rajas de chile manzano si lo desean.

No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse.  Si 

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES

Facebook
WhatsApp
Email
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetario de la abuela