DO La Mancha
La mejor forma de almacenar tus alimentos, y evitar el desperdicio

La mejor forma de almacenar los alimentos, y evitar el desperdicio

Uno de los grandes problemas que se vive en la actualidad es la enorme cantidad de comida que termina en la basura diariamente. Aprender la mejor forma de almacenar los alimentos y evitar el desperdicio, y con ello ayudar al medio ambiente y nuestra economía es primordial.

La mejor forma de almacenar los alimentos, y evitar el desperdicio

Por ello, recurrí a una experta en la materia: la Chef Mariana Orozco, quien nos compartió sencillos tips y recomendaciones para evitar, literalmente, tirar nuestro dinero con cada vegetal, fruta y otros ingredientes que termina en el bote de basura.

La mejor forma de almacenar los alimentos en el refrigerador

Como guardar las espinacas o acelgas en el refrigerador

Hojas e ingredientes verdes

Para empezar no todos los alimentos deben ir guardados en el refrigerador, así que lo primero es identificar cuales si y cuales no. Comencemos con los vegetales e ingredientes de hojas verdes como las espinacas, acelgas, apio, kale, lechugas y similares.

El primer paso es lavarlos, desinfectarlos y secarlos muy bien con papel absorbente. Después extiéndalos sobre otras hojas de papel de cocina y cubran o enrollen y humedezcan con la mano mojada (nomás que eso), guarden en estas nuevas bolsas de malla, eso es clave para que respiren, por eso si compran mezclas en bolsas de plástico deben hacerles un corte para que no se pudran.


En el caso de las hierbas frescas como el cilantro, perejil, albahaca pueden colocarlos en un vaso o recipiente que mejor les acomode, con un poco de agua y cubiertos con una bolsa. Recuerden, no la cierren.

Chiles verdes

Laven, desinfecten, sequen y guarden en una bolsa de malla recuerden, las verduras respiran y si cierran las bolsas se pudren los alimentos.

Frutas

Las frutas se van a refrigerar una vez que se han cortado o aquellas que son frágiles como las fresas, o zarzamoras, y todas aquellas que no tienen una cáscara que las protege. A menos que quieran que se maduren de forma más lenta, entonces si, guárdenlas en el refrigerador para que les duren más tiempo.

Arroz integral, harina integrales, linaza, salvado y nueces

¡En el refrigerador!. Si, yo también puse cara de asombro cuando la chef Orozco nos dió ese consejo. La verdad es que no entendía el porque hasta que nos explico que el aceite de las nueces puede volverlas rancias, y en el caso de las harinas, linazas, salvado y arroz integral al tener cáscara también pueden ponerse feos por el calor y la humedad pueden hacer que esos ingredientes se echen a perder por lo que es ideal guardarlos en el refri, especialmente en época de calor o si donde viven tienen climas tropicales.

Hongos, setas o champiñones

Lo primero que deben recordar (o tenerlo muy en cuenta si no lo sabían) es que los hongos, setas, champiñones y similares, no se deben lavar, solo pasarles un paño seco o servilleta de papel para quitarles la tierra, esto es porque son como esponjas y absorben el agua. Y si, van en el refrigerador. Nosotros usamos bolsas de papel y las dejamos abiertas para guardarlos y nos ha funcionado muy bien por años. Si los compran empacados recuerden hacerles un corte a las tapas para dejar que respiren.

Pan de Caja

El consejo de la chef Mariana Orozco es que no lo pongamos en el refrigerador porque se puede secar el pan. Lo que si podemos hacer es congelarlo poniendo papel encerado entre rebanada y rebanada para que, cuando lo queramos consumir, lo podamos sacar con más facilidad y tostarlo o usarlo de la forma que mas nos guste.

Rábanos, Nabos y Zanahorias

Hay que envolverlos con el papel de cocina también ligeramente húmedo y guardados en bolsas de abiertas.

Quesos y mantequilla

Obviamente van en el refrigerador, solo hay que tomar las siguientes precauciones: los quesos grasos siempre deben ir muy bien tapados porque la grasa absorbe con facilidad los olores y pueden secarse. La chef nos recomienda que si les sale hongo lo cortemos desechemos y volvamos a cubrir. Lo mismo con la mantequilla que tengan planeado usar en las siguientes 2 a 3 semanas, bien tapada. En caso que no la vayan a usar inmediatamente deben congelarla para que dure más tiempo perfectamente bien empacada.

Embutidas y productos curados

Al refrigerador, especialmente porque en México en los supermercados no los almacenan de forma correcta, ya que los dejan apilados o en esos demostradores que no los protegen de la luz y los cambios de temperatura. Si bien la sal les permite prolongar su tiempo de vida, es necesario almacenarlos en el refrigerador.

Mostaza, Catsup y Mayonesa

Nos decía la chef Orozco que la mostaza puede durar siglos, y no exagera al decirlo ya que a nosotros nos paso con una que llegamos a dudar si seguía buena y le llamamos porque la chef trabaja con ellos, nos dijo que solo era necesario revolverla y listo. También la catsup y la mayonesa nos dice que son eternos.

Pick eggs from the refrigerator

Huevos

Reglas de oro para su almacenaje: Los huevos se guarda en el refrigerador. Punto. Por mucho que nos guste nuestra bella gallinita de metal o del diseño que gusten, los huevos deben ir dentro del refrigerador, y si es en su empaque original mejor. El truco que usaba la abuelita de la Chef Mariana para ver que tan frescos están es poniéndolos dentro de un vaso con agua, si se van al fondo son frescos, si flotan son viejos. Y otra cosa más, no deben lavarse nunca.

Alimentos que NO debes guardar en el refrigerador

Jitomates y Cebollas

Ahora hablemos de lo que no debe ir dentro del refrigerador, como los jitomates. La chef Orozco nos explica el frío les cambia el sabor y la textura, por lo que debemos guardarlos en el frutero con el ombligo hacia abajo para que se maduren de forma más lenta. Si llegan a madurarse mucho y no los van a hacer pronto congélenlos o de plano como nosotros, hagan un pure de tomate y también congélenlos. Lo mismo las cebollas deben ir fuera, y solo cuando las partan guárdenlas en el refrigerador porque de otra forma pierden sus propiedades.

Tubérculos

Los tubérculos como las papas y los camotes deben guardarse fuera del refrigerador pero también alejados de otros ingredientes, especialmente de las cebollas porque los gases de estas aceleran el proceso de oxidación. De hecho las cebollas deben estar alejadas en otro frutero.

Various pulses – chickpea, lentil and beans; Shutterstock ID 148764941; PO: today-food

Frijoles, lentejas, habas y chiles secos.

En la alacena, en un lugar, fresco, seco y que no le de la luz. Nosotros los frijoles, lentejas y habas los ponemos en unos frascos de cristal donde se mantienen muy bien. Para los chiles secos usamos unas bolsas como las que venden ahora para el supermercado como de malla y se conservan muy bien.

Así que ya saben, si quieren evitar el tirar tanta comida pueden seguir estos consejos para la mejor conservación de sus alimentos. También consideren el comprar menos cantidades y seguir una lista de ingredientes que usarán en la semana. Ayuda mucho hacer un menú semanal en vez de comprar a lo loco. Les sugiero suscribirse a la newsletter de la chef Mariana Orozco para que les lleguen las recetas, consejos y recomendaciones que semanalmente comparte.

Te interesará también

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.