No les voy a mentir. Esta receta no la conocía y la encontré en la página de recetas del NY Times. Según lo que dicen, ellos la adaptaron del libro de Julie Sahni —que si les interesa, pueden comprarlo entrando aquí— y me puse a prepararla. Pero, además, también me puse a hacerle algunos cambios porque no conseguí pan naan. Este platillo se llama Masala Dal por la combinación de especias junto con el Dal que es como se conoce en India a las legumbres sin piel. En este caso, conseguir el chícharo amarillo partido (Split Pea) es lo más complicado, pero hay tiendas de especialidad que lo venden. Se puede con el verde, pero chequen si consiguen este. Hay una tienda online que se llama G Spice que los vende.
Masala Dal. El tiempo déjenselo a la olla de cocción lenta.
Una de las ventajas es que su casa va a oler deliciosa, pero además es una comida increíblemente sana. De hecho, los amantes de la cocina vegana van a amar esta receta. Arroz al vapor y esta mezcla que se convierte en una deliciosa sopa llena de proteína vegetal, sabor, aroma y que acompaña perfecto con arroz jazmín al vapor. Justo el día que hicimos la versión definitiva y que es la que les comparto, alguien me contó que ya venden en el supermercado pan naan de la misma marca del famoso pan árabe. Así que habrá que repetir esta receta.
Ingredientes para el Masala Dal
- 1 ½ tazas de chícharos partidos amarillos, enjuagados.
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 1 ½ cucharaditas de sal kosher gruesa
- ½ taza de ghee o aceite vegetal (yo prefiero ghee, pero quienes son veganos pueden usar aceite vegetal)
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cebolla amarilla grande, finamente picada
- ¼ cucharadita de hojuelas de chile seco
- Cilantro fresco picado
Chequen lo fácil que es hacer el Masala Dal.
Vamos a combinar los chícharos, cúrcuma y 1 ¼ litro de agua en una olla de cocción lenta. Cocinen en alto hasta que los chícharos estén suaves y que los puedan aplastar fácilmente con los dedos. Esto les llevará unas 4 horas, así que recomiendo una alarma en su reloj. Ya que estén listos, el mismo truco de todas las legumbres: agreguen la sal hasta que estén cocidos.
Entonces vamos a usar una licuadora de inmersión para hacer un puré suave. Si no tienen, lleven a licuadora y regresan a la olla el puré.
Mientras, en un sartén pongan el ghee a fuego medio y dejen que se caliente. Agreguen las semillas de comino y dejen que se doren unos 10 segundos. Luego pongan cebolla y muevan constantemente hasta que la cebolla se marchite y se dore. No es caramelizar la cebolla, por eso el fuego es medio a medio alto. Esto les lleva unos 15 minutos. El truco para que no se haga negra la cebolla es estar moviendo.
¿Se te antoja comprar nuestro libro? Da click en la imagen de arriba
Pongan las hojuelas de chile, mezclen bien y agreguen todas las especias y esta mezcla de ghee perfumado al puré de chícharos. Mezclen suavemente para que se integre todo.
Sirvan con cilantro y acompañen con un tazón de arroz jazmín al vapor.
¿Quieren más historias de India y recetas? Chequen este compendio de viaje y recetas que tenemos.