Inicio Comida María Chuchena, el lado amable de Ciudad Júarez

María Chuchena, el lado amable de Ciudad Júarez

por Sabores de México

Por Guillermo Ysusi

La violencia puso a Ciudad Juárez a la vista de todo el mundo. Ahora, Oscar Herrera busca atraer los reflectores hacia un lado más amable: la gastronomía desde su restaurante María Chuchena.

En 2009 Oscar huyó hacia El Paso, Texas, luego de que la sucursal de su restaurante en Chihuahua fuera incendiada por criminales. Ahora, en 2012, ha aprovechado una creciente estabilidad en Ciudad Juárez para volver a luchar por su ciudad desde su trinchera: María Chuchena.

Restaurante María Chuchena

Se trata de un restaurante grande, donde busca rescatar la identidad mexicana ofreciendo platillos representativos de cada región del país. En general son platos clásicos y poco sofisticados, pero preparados de forma honesta, con ingredientes locales.

Quizás no suene tan llamativo, pero es un esfuerzo que en ese rincón del país resulta único. Además, Oscar -quien no estudió gastronomía, sino que migró a este mundo a partir de la pasión que le despertó ser restaurantero- se ha apoyado en cocineros como Enrique Olvera para buscar revolucionar su cocina. Así nace Cocina Artesanal, un espacio pequeño dentro del mismo restaurante en el que se ofrece un pequeño menú más arriesgado durante las cenas, de jueves a sábado.

Restaurante María Chuchena

Buscando ser punta de lanza del movimiento gastronómico en esa zona del país, ha creado también el festival Juárez Gastronómica, a donde busca llevar a algunos de los cocineros más emblemáticos del país para enseñar a los estudiantes juarenses y al público en general.

Oscar reconoce haber huido por cobardía, pero ha vuelto con valentía y ánimos renovados, por lo que vale la pena seguirlo de cerca y esperar que su aventurado proyecto tenga eco en esa frontera del país.

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO