logo
kikkoman
Manaltheeram Beach Village , Kerala, India

Manaltheeram Beach Village, llevada de la mano al mundo de Ayurveda

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cierro los ojos y al abrirlos, están ahí, tan nítidas como fotografías en alta resolución, las sonrisas de Roxanne Bamboat en el lobby del hotel Manaltheeram Beach Village, recibiendo el primero de muchos cocos frescos con los que nos darían la bienvenida en los lugares que visitamos en Kerala, India.

Apenas habían pasado unas horas de habernos bajado del avión, ella procedente de su natal Mumbai, yo desde México y Stefania de Holanda, las tres intentábamos descifrar lo que sería este viaje. Bien dicen que no existen coincidencias, por alguna razón Manaltheeram Beach Village fue el hotel que eligieron para que solo tres de los 25 bloggers del #Keralablogexpress nos hospedáramos ahí. Manaltheeram Beach Village fue mi primer punto de encuentro con Kerala, con India, con su gente y más importante aún, con quien a partir de ese momento, se convertiría en mi cómplice y camarada de aventuras culinarias de este viaje. Así, mientras nos asignaban nuestras habitaciones me dedique a admirar el paisaje pero sobre todo la paz que irradia este resort, embelesada por la belleza del lugar, camine como en cámara lenta hasta mi cabaña mientras observaba a quienes en ese momento practicaban yoga, y un poco más lejos, una de las playas más famosas de la India, estaba yo lista para dar inicio a una gran aventura.

Manaltheeram Beach Village , Kerala, India
Manaltheeram Beach Village , Kerala, India

Lo primero que vino a mi cabeza cuando descubrí lo que era hospedarse en Manaltheeram Beach Village y entrar el mundo de la Ayurveda, fue los antiguos métodos de medicina herbolaria del México Prehispánico, algo ahí tenia una conexión con esa medicina naturista que en mi país se uso por centenares de años y que hoy pocos conocen y practican, ¿Qué hizo que en India siguieran con esta sabiduría y conocimiento que hoy en mi país esta casi extinto? Tal vez el hecho que la Organización Mundial de la Salud lo reconozca como un importante y verídico método de curación, el profesionalismo con el que llevan a cabo los tratamientos, e incluso tener uno de los hospitales más importantes de medicina ayurvédica del mundo.

Nadie me lo cuenta, yo misma lo viví, porque como les conté en mi escrito anterior sobre como se dio mi viaje a Kerala en India, llegue con una contractura en mi mandíbula, y un dolor y molestia en los hombros y cuello que de verdad no me dejaban dormir, bueno ¡ni hablar! y miren que eso si es mucho tratándose de mi. Pero como les digo, nada es coincidencia, tal vez si hubiera estado hospedada en alguno de los otros resorts seleccionados para el grupo del #Keralablogexpress no habría tenido oportunidad de conocer más de cerca sobre la medicina ayurvédica y de cómo pueden ayudar a prolongar nuestra vida, además de hacerla mucho más sana, pero sobre todo comprobar su eficacia.

Manaltheeram Beach Village es uno de los resorts más reconocidos a nivel mundial para quienes desean tomar los tratamientos y terapias curativas con medicina ayurvédica. Enclavado en la playa de Kovalam en la ciudad de Thiruvananthapuram (después de 20 días en Kerala apenas logré poder pronunciar bien ese nombre) es un paraíso dentro de otro, y es que el Manaltheeram Beach Village esta construido de tal forma que se integra al entorno, de estilo rústico, las habitaciones son pequeñas cabañas distribuidas sobre las laderas de la colina donde se encuentra la propiedad, rodeadas de jardines repletos de plantas medicinales y palmas de coco, con solo respirar uno siente que se le purifican los pulmones y desde ese momento comienza la curación inmediata no solo del cuerpo, también el espíritu, que se siente liberado y mucho más relajado.

Manaltheeram Beach Village , Kerala, India
Manaltheeram Beach Village , Kerala, India

Construidas con lodo, ladrillos y techos de palma, las cabaña, que varían en tamaño de acuerdo a las distintas categorías que ofrecen, están decoradas con muebles de madera y las camas cubiertas con mosquiteros de finas telas, un gran ventilador y baños muy amplios, algunas cuentan con vistas al mar y otras a los jardines, en la parte frontal cuentan con una mesa para que uno se siente simplemente a disfrutar de los sonidos que emiten las olas y los cientos de aves que por ahí rondan, yo pase varias horas ahí leyendo sobre una enorme hamaca con la que también contaba en ese espacio solo mío, era como estar en un pequeño pueblo donde mis vecinos y yo solo teníamos la prioridad de darnos el tiempo y el espacio para la relajación y cuidado que a veces uno olvida con el acelerado ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades.

Manaltheeram Beach Village como les decía, no es solo un resort a donde uno va simplemente de vacaciones, es un lugar que nos ofrece la oportunidad de hacer algo para que nuestro cuerpo y espíritu se recuperen a través de la Ayurveda, esa ciencia que nos enseña que hay que prevenir antes de curar, buscando una armonía entre el cuerpo y la mente, una buena dieta, ejercicios de yoga y los tratamientos nos llevarán a esa vida más longeva que promete el Ayurveda. Para ello, ofrece paquetes que incluyen terapias y masajes que el médico del centro de Ayurveda en el hotel, quien nos valora y recomienda los más adecuados a cada uno para poder poner en balance algunos de los hábitos que tenemos en nuestra vida diaria, y es que estarán de acuerdo conmigo que al menos una vez al año todos nos merecemos el solo dedicar nuestro tiempo y atención a darnos mimos y cuidados sin que nada nos perturbe en ello.

Me explicaba el médico que me atendió que existen muchos tratamientos que pueden ayudarnos contra enfermedades como la artritis, parálisis, trastornos nerviosos, y también tratamientos para el cuidado del cuerpo como: terapias de rejuvenecimiento, para adelgazar, control del estrés, la inmunización y hasta purificación del cuerpo, de estos justamente son los que yo más necesito.

Habitación en el Manaltheeram Beach Village , Kerala, India
Habitación en el Manaltheeram Beach Village , Kerala, India

Aunado a los tratamientos y terapias, el Manaltheeram Beach Village ofrece una selección de platillos extraordinarios, será por eso que este lugar fue de mis favoritos en todo el viaje, porque la comida no esta pensada para simplemente satisfacer los gustos de turistas, aquí la comida es tomada muy enserio y por ello todos los días ofrecen una selección de más de 250 platillos de cocina vegetariana, cocina tradicional y estos también incluyen todo tipo de carnes desde rojas, pollo y pescados y mariscos que fueron parte de la pesca del día de los pescadores que viven en los alrededores, y hago aclaración de esto último debido a que muchos piensan que en toda India las vacas son sagradas y no se las comen, en Kerala existen muchos platos con carne de res, su pan es artesanal además de sus mermeladas, el yogurt, en fin, que los banquetes que me di ahí fueron sensacionales, y la verdad nada tienen que ver con mucho de lo que uno puede encontrar en los restaurantes típicos que existen en muchos países como México.

Amanecer en la playa de Kovalam, Manaltheeram Beach Village , Kerala, India
Amanecer en la playa de Kovalam, Manaltheeram Beach Village , Kerala, India

En el Manaltheeram Beach Village probe por primera vez un chutney que embarre en una chapathi, me enamore de sus lentejas y las miles de formas de preparalas en India, las Vathas, los kuzhalappam, pappads, entre muchos platillos más, fue ahí donde vi mi primer atardecer, sentí por primera vez las cálidas aguas del mar Arábico y vivi mi primer amanecer en India mientras los pescadores trabajaban en equipo para sacar las redes del agua.

Manaltheeram Beach Village es ese oasis al que todos quisiéramos llegar y todos debemos visitar, más cerca de lo que muchos se imaginan, es en este lugar donde uno pude vivir esas vacaciones de relajamiento y paz que tanto anhelamos, al menos una vez en la vida.

Manaltheeram Ayurveda Beach Village
Chowara PO sur de Kovalam,
Thiruvananthapuram-695501
India 
Tel. No. + + 91-471 2266 222 
Fax + + 91-471 2267 611 
Mobile + + 91-9447766222 
Email:mail@manaltheeram.com

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Samosas

Receta. Samosas, un clásico de la cocina asiática en casa.

Por casualidades de la vida, el otro día probé una delicia que no había probado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.