Los viñedos mexicanos mas allá de la península de Baja California
logo
kikkoman
vino mexicano

Los viñedos mexicanos mas allá de la península de Baja California

Por Georgina Estrada @ginasommelier

La historia del vino mexicano se sabe existe hace 400 años AC con una pausa de 350 años, a mediados de 1950 se reactiva la producción y se da un repunte en los años 80. Mexico ha sido un país bendecido para el cultivo de la vid con una tierra y clima adecuado para ello. Se conoce había viñedos en la Ciudad de México, Durango, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Queretaro, Zacatecas.

Por razones económicas entre otras, por un largo tiempo se restringieron las zonas con mayor producción y hoy la más conocida es Baja California, con más del 80% de los productores del país. Esta zona tiene muy buenas condiciones de clima y suelo en nuestro país y está dentro de la franja internacional del vino. Valle de San Vicente, Ojos Negros, Santo Tomas, Guadalupe, San Antonio de las Minas y otros más que están en crecimiento son las zonas que hospedan a grandes viñedos.

Viñedos mexicanos
Bodega Cuna de Tierra

Ahora bien, eso no quiere decir que las nuevas zonas vitivinícolas no tengan los estándares para producir vinos de calidad. Coahuila, y concretamente Parras produce grandes vinos, pero también la región de la Laguna y Cuatro Ciénagas, donde se tiene un clima semidesértico, cercanía con la Sierra Madre Oriental y una altura 1,500 mts sobre el nivel del mar, donde hay un micro clima ideal para el desarrollo de la vid. A pesar de ser un clima semidesértico no carecen de agua y eso permite usar técnicas de riego con las nuevas tecnología que permite tener una excelente producción, ejemplo de ello es Casa Madero y sus vinos premiados internacionalmente.

El Estado de Queretaro, muy cerca de la Ciudad de México y a quienes desean conocer sobre el mundo del vino y no han podido visitar el norte del país, este es el lugar ideal para poder disfrutarlo y conocer viñedos. Con zona registradas están San Clemente, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río, la altura de esta región es de 2,000mts al nivel del mar, esto provoca una maduración de las uvas en condiciones extremas, la temperatura varía entre los 25º C en el día y 0º por la noche. Viñedos La Redonda y Freixenet son algunos de los representantes de esta importante zona.

viñedos en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México
viñedos en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

Aguascalientes, con buena precipitación, suelos de textura ligera, bajo contenido de materia organica y buena cantidad de sales solubles, los viñedos ubicados en esta zona utilizan grandes ventiladores para favorecer el cultivo de la vid. Aquí no solo se tiene vitis vinifera, también hay uva para jugo. La Bordelesa, Rancho Santa Elena y Vinos California son algunos de los viñedos que encontramos en esta región. Las variedades de uvas que aquí se producen aquí son Blancas Chardonnay, Moscar Blanc, French Colombard y Tintas Cavernet Sauvignon, Merlot  y Rubi Cavernet.

Zacatecas, también es conocido por sus zonas: Fresnillo, Calera, Luis Moya y Valle de Arsienas, con un clima seco y árido, llano, templado, semi húmedo con lluvias en verano, es una zona agreste y difícil para la producción de vino pero está dando buenas producciones. Pedro Domecq y Viñedos Cantera y Plata entre otros.

Así, nos encontramos que en la reactivación de nuestra industria vitivinícola está retomando las zonas que en la antigüedad fueron grandes productoras hoy renacen como el ave fénix y merecen nuestra atención y sobre todo nuestro apoyo, no por hacerle simplemente el favor, por el hecho de dar oportunidad a quienes también lo merecen.

El vino tomado con moderación es benéfico para la salud, una copa diaria nos ayuda y fortalece.


Si te interesa saber de vino mexicano te gustará esta nota sobre el aniversario 420 de la Bodega Casa Madero

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Los mejores libros de cocina para este verano y dónde comprarlos

Es verano, así que es momento de ponernos a cocinar con la familia y para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.