Inicio BebidasArtículos Los 6 mejores tés para dormir que te ayudarán a conciliar el sueño

Los 6 mejores tés para dormir que te ayudarán a conciliar el sueño

Además, pros y contras al consumirlos

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @elsiemendeze

Hay pocas cosas tan relajantes como una taza de té caliente, especialmente antes de acostarse. Algunos tipos pueden ayudarle a relajarse, bajar el ritmo y desconectar después de un largo día.

Muchos tipos de té de hierbas se han utilizado como remedios naturales para dormir durante siglos, gracias a su capacidad para combatir el insomnio, el estrés y la ansiedad. Algunas incluso han sido estudiadas por sus propiedades para promover el sueño.

 

Tés para dormir

6 de los mejores tés para dormir y caigas en los brazos de Morfeo

1. Té de magnolia

Elaborado con la corteza, los brotes y los tallos secos de la planta de la magnolia, el té de magnolia se utiliza a menudo como ayuda natural para dormir en muchas formas de medicina tradicional.

La planta contiene honokiol y magnolol, dos compuestos que tienen efectos sedantes (2Fuente de confianza).

Aunque no hay investigaciones en humanos, algunos estudios antiguos en animales han descubierto que tanto el honokiol como el magnolol ayudan a inducir el sueño y a disminuir el insomnio.

Según un estudio realizado en mujeres que habían dado a luz recientemente, beber té de magnolia durante 3 semanas mejoró significativamente la depresión y la calidad del sueño, en comparación con un grupo de control.

Otro estudio, aunque más antiguo, realizado en 89 mujeres demostró que la toma de un comprimido con magnesio y 60 mg de extracto de magnolia reducía los trastornos del sueño causados por la menopausia.

2. Té verde bajo en cafeína

El té verde es un tipo de té muy popular, conocido por su sabor característico y sus beneficios para la salud.

Curiosamente, algunos estudios sugieren que también podría mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio.

Por ejemplo, un estudio realizado en adultos descubrió que beber té verde con poca cafeína estaba relacionado con una mejor calidad del sueño, una disminución del estrés y una reducción de la fatiga, en comparación con el consumo de té verde normal.

Otro pequeño estudio tuvo resultados similares, informando que el té verde bajo en cafeína redujo los niveles de estrés y mejoró la calidad del sueño en adultos mayores.

Asegúrense de elegir el té verde con bajo o ningún contenido de cafeína si están planeando beberlo cerca de la hora de acostarse.

3. Té de manzanilla

El té de manzanilla es un tipo de té de hierbas con un delicado sabor floral y posibles beneficios para la salud.

Se elabora a partir de la manzanilla, una planta que suele utilizarse para favorecer el sueño gracias a sus efectos sedantes.

La manzanilla también contiene un antioxidante conocido como apigenina, que puede inducir la relajación muscular y el sueño.

En una revisión de 12 estudios, se descubrió que la manzanilla mejoraba de forma segura la calidad del sueño, aunque no afectaba significativamente al insomnio.

Otro estudio investigó cómo afectaba el consumo de té de manzanilla a 80 mujeres que habían dado a luz recientemente y que experimentaban una mala calidad del sueño. Al cabo de dos semanas, manifestaron menos síntomas relacionados con los problemas de sueño, en comparación con un grupo de control. 

4. Té de lavanda

El té de lavanda se elabora mezclando los capullos de la flor de lavanda en agua, creando una bebida de color púrpura vibrante con un sabor y un aroma distintivos.

No sólo se disfruta como un té relajante a la hora de dormir, sino que algunas investigaciones también apoyan que la lavanda podría promover la relajación y mejorar la calidad del sueño.

Por ejemplo, un pequeño estudio descubrió que las mujeres que habían dado a luz recientemente y que bebieron 1 taza (237 mL) de té de lavanda al día durante 2 semanas experimentaron menos fatiga que un grupo de control.

Otro estudio realizado en adultos mayores demostró que el té de lavanda disminuía eficazmente los síntomas de la depresión y la ansiedad, que podrían contribuir al insomnio.

Algunos estudios también muestran que el aceite esencial de lavanda podría reducir la ansiedad y mejorar el sueño, aunque no está claro si estos resultados se aplican al té de lavanda.

5. Té de valeriana

La valeriana es un tipo de planta con flores que se utiliza como hierba o suplemento.

Las raíces secas de la planta se utilizan para hacer té de valeriana, que a veces se usa como ayuda natural para dormir.

Aunque no está claro cómo funciona la raíz de valeriana, se cree que aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA), que reduce el estrés y favorece el sueño.

Aunque algunos estudios demuestran que la raíz de valeriana puede ayudar a tratar la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y aumentar la sensación de relajación y calma.

6. Té de pasionaria

La pasiflora, a veces conocida como Passiflora o maypop, es una planta que se ha estudiado durante mucho tiempo por sus poderosas propiedades medicinales.

El extracto de pasiflora está disponible en tinturas y cápsulas y se utiliza ampliamente como suplemento de hierbas.

También se pueden preparar las hojas frescas o secas de la planta en forma de té de pasionaria. A veces se utiliza como remedio natural para tratar la ansiedad y los problemas de sueño.

Según una revisión de nueve estudios, los preparados herbales de pasiflora -incluidos tés, jarabes y tinturas- podrían actuar como sedantes naturales y ayudar a aliviar la ansiedad.

Otro estudio más antiguo realizado en 41 personas demostró que beber una taza (237 ml) de té de pasionaria al día durante una semana mejoraba significativamente la calidad subjetiva del sueño, en comparación con un placebo.

Ventajas y desventajas de tomar tés para dormir

Pros

Tomar una taza de té antes de acostarse puede ayudar a crear buenos hábitos de sueño que el cerebro reconoce como un descanso antes de dormir.

Muchos encuentran el calor y el aroma del té reconfortantes y calmantes.

Algunos tés son opciones seguras y fáciles de probar si tienes problemas de sueño.

Contras

Puede no ayudar en casos graves de insomnio.

Debe considerarse una herramienta complementaria para mejorar los problemas de sueño, no una cura para todo.

Las investigaciones científicas sobre la eficacia de las infusiones inductoras del sueño son contradictorias.

Beberlo demasiado cerca de la cama podría despertarte por la noche para ir al baño.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetario de la abuela