Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Comida Los 5 mejores diuréticos naturales, según los nutricionistas

Los 5 mejores diuréticos naturales, según los nutricionistas

Descubre cuales son los alimentos y bebidas que te ayudarán con la hinchazón y otras molestias

por Elsie Mendez Enriquez

Sentir hinchazón después de disfrutar de una comida deliciosa pero salada, en épocas de fluctuaciones hormonales como la menstruación o la menopausia, no es divertido para nadie. Estar hinchado es una dolencia común que nos ocurre a casi todos en algún momento, pero eso no hace que sea más fácil de tratar.

La hinchazón se produce cuando el cuerpo retiene un exceso de agua, ya sea debido a un exceso de sodio o a una enfermedad que provoca retención de líquidos, como la hipertensión. Hay un montón de tácticas que puedes emplear para desterrar la hinchazón (como descartar intolerancias alimentarias o darte un masaje en el vientre), pero una solución rápida y saludable es comer alimentos que sean diuréticos naturales.

Diuréticos naturales

¿Qué son los diuréticos?

Un diurético básicamente ayuda a los riñones a producir más orina para eliminar el exceso de sal y agua del cuerpo. El resultado final son viajes frecuentes al baño para orinar.

¿Hay que tomar diuréticos para adelgazar?

Está bien probar un diurético natural para aliviar la hinchazón temporal, pero no te excedas a largo plazo. «Desgraciadamente, muchas personas abusan de los diuréticos porque creen que son el boleto mágico para perder peso, pero a menudo no son sostenibles y su uso prolongado sin la orientación adecuada de un profesional de la salud puede alterar el equilibrio de líquidos y electrolitos del organismo si se utilizan en exceso», nos comenta una Dra Bariatra especialista en de la prevención y tratamiento de la obesidad.  Esto podría provocar síntomas como deshidratación, náuseas o dolor de cabeza.

¿Son seguros los diuréticos naturales?

Eviten los diuréticos de venta libre en forma de pastillas: no sólo es más fácil abusar de ellos, sino que se perderá otros nutrientes de los diuréticos naturales que ayudan a mantener estables los niveles de líquidos. Y atención: las personas con diabetes, enfermedad renal, insuficiencia cardiaca o que toman diuréticos (por ejemplo, para la hipertensión) deben consultar a su médico sobre la cantidad de diuréticos naturales que pueden consumir sin peligro. «Siempre es inteligente consultar a su médico o a un dietista titulado antes de modificar su dieta con alimentos que podrían interactuar con los medicamentos que está tomando», nos aclara la especialista «Sin embargo, para la mayoría de las personas sin condiciones médicas conflictivas, es poco probable que haya un riesgo para la salud por comer este tipo de alimentos con moderación, y todos ellos encajan en una dieta sana y equilibrada.»

Best natural diuretics

Plátano

Un plátano maduro contiene unos 400 mg de potasio, un mineral que funciona como electrolito para desempeñar un papel estelar en el equilibrio de líquidos dentro del organismo. El potasio puede ayudar a contrarrestar la constricción de los vasos sanguíneos que te hacen sentir hinchado cuando has tomado un exceso de sodio.

Aguacate

Incluso si la noche de tacos de ayer es la razón de la hinchazón de hoy, uno de los alimentos que pudiste haber disfrutado con tu comida (¡guacamole extra, por favor!) podría ser la clave para ayudarle a recuperarse de ella. El aguacate es una fuente tanto de potasio como de magnesio, dos nutrientes que pueden producir un efecto diurético. El magnesio interviene porque afecta al funcionamiento de los músculos de la vejiga y las vías urinarias.

Melón duce

El melón dulce y jugoso contiene un aminoácido llamado citrulina, que puede contribuir a un efecto diurético. La citrulina interviene en el ciclo de la urea, es decir, en la eliminación de residuos a través de la orina. El potasio también está presente en todos los melones, incluido el melón cantalupo, y el verano es la estación del melón por excelencia, así que llénalo ahora para aprovechar su máxima madurez, sabor y nutrición.

Apio

Las semillas de apio se han estudiado por su potencial para reducir la presión arterial (hasta ahora se trata sobre todo de estudios en animales), probablemente a través de fitoquímicos llamados ftalidas que se cree que tienen un efecto diurético. Pero no hace falta que espolvoree esta especia por toda la comida (¡ni querría hacerlo!) para aprovechar sus posibles beneficios diuréticos: los tallos de apio también contienen algún nivel de ftalidas, así como potasio y un poco de magnesio.

Perejil

Hay que pensar en esta hierba como algo más que una guarnición o un ingrediente aromatizante: el perejil está repleto de vitaminas, minerales y antioxidantes, incluido el potasio y una pequeña cantidad de magnesio. Hierbas como el perejil contienen otros compuestos que pueden hacer que actúe como un diurético suave; los estudios sugieren que otros compuestos de la planta pueden contribuir a su efecto diurético mediante la reducción de sustancias en los riñones que podrían conducir a la disminución de la producción de orina (¡lo contrario de lo que queremos!). Podemos utilizar las hojas de perejil para preparar una infusión, o utilizarlo en grandes cantidades para hacer un pesto, añadirlo a una ensalada de hierbas o añadirlo a la pasta junto con otras verduras.

Te gustará también

Ensalada meditarrea 1

Ensalada Mediterránea de Orzo

Me encanta una ensalada mediterránea con orzo ligera y fresca llena de todo lo que te puedas imaginar. Esta está aliñada con un aderezo intenso, lleno de limón y queda genial como plato principal con pollo a la parrilla picado,

Leer más »

Sabores del mundo en los Estados unidos

«Abroad at Home: The 600 Best International Travel Experiences in North America,» es un libro que publicó National Geographic en el cual se enlistan los restaurantes de cocinas típicas y tradicionales de todo el mundo ubicados en los Estados Unidos

Leer más »

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO