Home RecetasCocina Mexicana Lomo de cerdo envuelto en tocino y cerezas negras

Lomo de cerdo envuelto en tocino y cerezas negras

por Elsie Mendez Enriquez

Este Lomo de Cerdo con Tocino y Cerezas Negras es lo suficientemente elegante para una comida o cena especial y lo suficientemente fácil para un comida o cena entre semana. Lo maravilloso de esta receta es que les tomará solo 15 minutos preparar el lomo y tenerlo listo para meterlo al horno y dejar que la magia suceda dentro. Esta receta da como resultado un Lomo de Cerdo perfectamente cocinado y que no ha perdido humedad, envuelto en tocino crujiente con una capa dulce y salada de cerezas secas, perejil y mostaza en el medio. Acompáñalo con de puré de papas para un comida o cena más formal; o ponlo junto a una ensalada verde para una comida más ligera.

Lomo de Cerdo con tocino y cerezas negras
Lomo de Cerdo con tocino y cerezas negras

Ingredientes para preparar el lomo de cerdo con tocino y cerezas negras

  • 1kg de lomo de cerdo (recuerden, sin hueso)
  • ½ cucharadita de pimienta inglesa molida
  • ½ taza de cerezas secas, picadas. Si no encuentras cerezas puedes sustituir por arándanos
  • ½ taza de perejil fresco de hoja plana, picado
  • 1 cucharada de mostaza de grano entero
  • 6 rebanadas de tocino o más si es necesario ya que debe cubrir todo el lomo
  • 1 cucharada de mermelada de cerezas negras o arándanos
  • 1 cucharadita de vinagre de vino tinto

Recta Bacalao a la Vizcaína a la mexicana

Paso a paso para preparar el lomo

Lo primero que haremos será poner calentar el horno a 350°F. Mientras tanto, colocamos nuestro lomo en una charola o bandeja para hornear. Después, vamos sazonar el cerdo con la pimienta gorda recién molida y la pimienta negra recién molida también y solo una pizca de sal, esto es porque recuerden que el tocino tiene sal. Dejamos a un lado.

Ahora, en un pequeño tazón, combinamos las cerezas (o arándanos), el perejil y la mostaza. Esparcimos uniformemente sobre el lomo de cerdo asegurándonos de que quede muy bien cubierto por todos lados. El siguiente paso es poner las rebanadas de tocino en forma transversal sobre el lomo de cerdo, superponiéndolas ligeramente y metiendo los extremos por debajo. Cubrimos muy bien, no dejen ni un espacio sin cubrir de tocino, re acomoden si es necesario.

Ya que esté listo (de verdad  no les tomará más de 15 minutos) metemos al horno para asarlo durante 45 minutos.

Mientras está en el horno nuestro lomo, en un tazón pequeño, combinamos la mermelada o jalea de cerezas negras y el vinagre. Con esto vamos a barnizar nuestro lomo a los 20 minutos de haberlo metido en el horno, esto va a ayudar a que no se reseque. Revisamos que esté bien cocido con un termómetro y hasta que marque 150ºF. Para servir debemos dejarlo reposar unos 10 minutos antes de cortarlo para que no se salgan sus jugos.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.