kikkoman
libros de cocina

Libros de cocina que me han atrapado este año.

En nuestro más reciente viaje a Portland, Oregon me metí a uno de los mejores lugares del planeta: Powell’s Books. Es la librería más grande de todo el mundo. Una manzana completa y tres pisos de libros que pueden hacer que lleve mi casa de campaña a la librería y disfrute por horas. Así que a mi regreso (con muchos libros de cocina nuevos, por supuesto) decidí compartirles otros cinco que me han atrapado este año. Ahí les va. Y no olviden que ya les había compartido unos en el sitio.

Libros de cocina

Toro Bravo: Stories. Recipes. No Bull. John Gorman, Liz Crain, David Reamer. 

Tuve la suerte de conocer a John Gorman y su esposa Reneé en Tasty and Alder. Su historia es increíble y, por supuesto, su libro lo demuestra. El camino recorrido se ve en las más de 90 recetas que están en este libro de un chef que ha sido nominado 4 veces al James Beard Award y nada como llevarse a casa un pedazo de este cocinero que sigue moldeando el rostro gastronómico de Portland. Lo encuentran en Amazon por $25USD. ¿Qué esperan? Seguro terminan pidiendo otro de sus libros.

Libros de cocina

Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook. Anthony Bourdain. 


Anthony Bourdain nos definió a una o dos generaciones de amantes de este negocio y del periodismo culinario. Desde la cocina o desde la narrativa nos enamoró de la industria culinaria. Nada más lógico que buscar los libros que no tenía de este grande cuando se despidió de este mundo en sus propios términos. Y este libro es, por mucho, la definición de “sus propios términos” de Bourdain sobre las estrellas de la gastronomía. Duro, directo y sin censura, como siempre lo fue esta leyenda. Lo pueden ordenar en línea por $17.55USD.

Libros de cocina

The Cooking Gene: A Journey Through African American Culinary History in the Old South. Michael W. Twitty. 

Siempre discuto con amantes de la gastronomía que Estados Unidos sí tiene una historia culinaria y varios puntos de su país son definidos por cocina que han moldeado. Sin duda la más importante es la cocina del sur de las colonias de afroamericanos. Y Michael W. Twitty es un historiador culinario y se siente la diferencia. Esto no es un recetario, es un recorrido por la historia que forjó una de las cocinas más complejas del país vecino y que han dejado una huella que, por más que la soberbia culinaria de otras culturas quiera ignorar, no se va a borrar jamás. Y vale la pena celebrarla. Además, es uno de los mejores libros que he leído en el año sobre comida. Así que agarren su tarjeta y métanse aquí para pedirlo. Anda en $23.55 USD.

Libros de cocina

Salt, Fat, Acid, Heat. Mastering the Elements of Good Cooking. Samin Nosrat, Wendy MacNaughton.

Descubrí este libro gracias a varios productores y reporteros de This American Life, entre ellos a Stephanie Foo (@imontheradio) y ella mencionó las ilustraciones de Wendy MacNaughton. Así descubrí la filosofía culinaria de Samin Nosrat. Si dominas esos cuatro elementos, dominas la gastronomía. Y el prólogo de Michael Pollan, autor de otros libros, entre ellos el magnífico Cooked, es imperdible. Me lo compré inmediatamente y ustedes deberían hacerlo también para que lo lean y disfruten después la adaptación que harán en Netflix. Lo pueden conseguir aquí por $22.26 dólares.

Libros de cocina

Portland Farmers Market Cookbook. 100 Seasonal Recipes and Stories that Celebrate Local Food and People. Ellen Jackson.

Conocí a la directora del Portland Farmers Market y platicamos sobre cómo en Oregon el muy cacareado Farm to Table es cosa de todos los días. Oregon tiene este asunto de localidad y de comunidad que he visto en pocos estados de la Unión Americana. Y su comida lo representa muy bien. Lo que estás comiendo tiene una alta probabilidad de haber estado en la granja unas horas antes. Aquí respetan las temporadas como pocas cocinas. Así que tener este libro que pueden comprar si entran aquí, es una necesidad. Solo cuesta $19.00 USD.

Libros de cocina

Las ventajas de la era digital es que sólo piden sus libros y los disfrutan en casa. ¿Qué están esperando?

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

las Mejores series de cocina

Las mejores series de cocina en Netflix

Para celebrar el Día Internacional de la Alimentación, vamos a hacer un recuento de las mejores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.