logo
kikkoman
Viñedos Monte Xanic, Valle de Guadalupe, Baja California, Los Sabores de México

Las Vendimias en el Valle de Guadalupe con Monte Xanic

Por Elsie Méndez @sabormexico

Por irónico que pudiera parecer, siendo que el nombre de este blog es Los Sabores de México, nunca había tenido oportunidad de asistir a las vendimias en el Valle de Guadalupe, por alguna u otra razón estaba de viaje o algo pasaba que siempre tenia que cancelar mis viajes para celebrar este momento tan especial en el mundo del vino. Finalmente este año, gracias a la atenta invitación de Monte Xanic y su Director General Hans Backhoff, pude disfrutar de estas tradiciones y fiestas que resultaron muy divertidas, ilustrativas e interesantes.

Mis referencias previas de estos eventos eran variadas. Por un lado, las únicas a las que había asistido eran en California y Argentina, por lo que suponía no serian iguales en México por temas culturales, siempre hay algo diferente que distingue a los países y, en el caso del vino, debe ser igual, los comentarios de muchos de los que asistían en México me hablaban de grandes bacanales, mucho glamour y esnobismo, lo cual no me llamaba mucho la atención porque no soy de ese tipo de personas que solo busca ir a los eventos para salir en las notas de sociales y hacerse ver como muy conocedor de algo que realmente ni idea tienen.

Grande y muy agradable sorpresa me llevé durante esos dos días en los que disfruté por vez primera el Valle de Guadalupe, y entendí por qué del gran amor que ésta tierra ha causado en tantas personas que apostando todo, y construyendo desde cero, hoy han llevado a México a ganar posiciones y reconocimientos a nivel internacional en mercados y paladares exigentes. Aquí se comprobó aquello de que, con la compañía y personas adecuadas, las cosas siempre salen bien  y así fue con Monte Xanic.

Tacos de langosta, Puerto Nuevo, Baja California, Los Sabores de México
Tacos de langosta, Puerto Nuevo, Baja California, Los Sabores de México

El festejo comenzó desde nuestra llegada, en el camino que une a Tijuana con Ensenada hicimos una parada en Puerto Nuevo para comer en un lugar muy concurrido donde nos sirvieron una comida que incluía, por supuesto, los muy tradicionales tacos de langosta, una completita para cada quien para que a su gusto se preparara los tacos con esas tortillas sobaqueras tan buenas y que sólo saben hacer bien por el norte del país, frijoles, salsas y todo lo que llevan, por supuesto, mucho vino Monte Xanic blanco Chardonnay para acompañar esto manjares.

Bien comidos tomamos camino a Ensenada para relajarnos en el hotel, donde nos esperaban con un área de check in especial dispuesta para los invitados por módulos por letras para no confundirse y hacerlo mas ágil y por si acaso no hubieran llegado con el grupo o las langostas no hubieran sido suficientes, carnes frías y bocadillos dulces, agua y, para refrescarnos, Vino Rosado Calixa bien frío. Y en las habitaciones más regalos,  una pequeña botella de Monte Xanic, lociones y carteras de Tommy Hilfiger, una gorra y un lindo rebozo blanco, todos pensados para cualquier eventualidad de olvido en la maleta, lo cual me pareció un fino detalle de parte de los organizadores y patrocinadores.

Yo agradezco cuando en los programas ponen estos recesos porque uno tiene que hacer digestión estomacal y mental, entre todo lo que ve y se emociona y come, siempre es bueno hacer pausas para ir asimilando todo con calma. Un par de horas fueron suficientes y ya estábamos listos para partir con rumbo a la bodega Monte Xanic para asistir a uno de los eventos que más llama la atención, según me contaron, y que yo misma pude constatar, los muy asiduos a estas celebraciones y que ya es famoso en todo el Valle, Ensenada y Tijuana, el concierto del crepúsculo junto a los viñedos de Monte Xanic.

Vino Monte Xanic, Chardonnay, Los Sabores de México
Vino Monte Xanic, Chardonnay, Los Sabores de México

Debajo de una enorme carpa montaron una exposición de pintura, joyas y accesorios y nos recibieron con vino Monte Xanic Chadonnay que para esas horas de la tarde iba perfecto y, mientras esperábamos al resto de los asistentes, me encontré con varios amigos que tenia largo tiempo de no ver y que no tenía idea de que ahí estarían, me dio un enorme gusto verlos de nuevo. Poco a poco y de forma muy organizada todos fuimos tomando nuestros lugares en las mesas dispuestas debajo de un enorme escenario, cada una contaba con una bandeja de metal con 3 o 4 botellas según lo que cada asistente hubiera solicitado para su mesa con diferentes vinos de la bodega, una enorme charola de quesos, uvas y aceitunas, obvio del mismo viñedo, todo lo necesario para que pudiéramos disfrutar el concierto de 2 Cellos, dos jóvenes que conforme iba cayendo el sol, y la noche iba tomando posesión del cielo, los acordes de sus instrumentos se combinaban con el cambio que en el valle iba sucediendo.

Casi dos horas de concierto, y antes de que el DJ tomara control de la música, los fuegos artificiales fueron los protagonistas del final de un concierto que puso a todos a bailar. La música siguió hasta las 12 y media que era la hora que todos debían abandonar el lugar en los camiones que ya estaban listos para llevarnos al hotel. Nadie impertinente, todos felices y emocionados pero ninguno actuando de forma inapropiada, hasta aquí comprobaba que la gente que asiste a los eventos de Monte Xanic es muy moderada y sobre todo educada.

Al día siguiente teníamos varias opciones para pasar la mañana, hubo tours por la ciudad dispuestos para quienes así lo desearan, yo preferí despertar tarde y verme con unas amigas y pasear por Ensenada. En punto de las dos de la tarde los camiones ya estaban listos de nuevo para continuar con las fiestas, ahora tocaba conocer de su nueva vinícola y cava, pasear por sus viñedos y procesos de producción y una cena de gala, antes, tostadas de la muy famosa La Guerrerense y unos tacos de pescado deliciosos mientras descansábamos a la sombra de los árboles y las sombrillas que cubrían las salas, mesas altas y a nivel del suelo con unos pequeños taburetes de carrizo, muy elegante, muy casual, muy, pero muy a gusto, todo esto montado a la orilla del lago que forma parte de la propiedad.

Bodega Monte Xanic, Valle de Guadalupe, Baja California, Los Sabores de México
Bodega Monte Xanic, Valle de Guadalupe, Baja California, Los Sabores de México

El enólogo de la vinícola junto con el Presidente y el Director de Monte Xanic nos explicaron todos los cambios importantes que hicieron en la vinícola con la maquinaria y equipo mas moderno, la renovación de su cava, una inversión que debe aplaudirse porque ello garantizará un producto de calidad y que nosotros seremos quienes lo disfruten. El recorrido por los viñedos fue de lo más divertido y lo que más me llamo la atención fue el interés de toda la gente por conocer, atentos, preguntando y disfrutando, sí, con copa en mano, pero en ningún momento fuera de lugar ningún comportamiento, todo lo contrario todos muy interesados por aprender y regresar con algo que no fuera más que fiesta y vino, conocimiento real de esta industria.

Al termino del recorrido, un pequeño receso y una cata impartida por Hans Backhoff Sr. presentándonos un nuevo vino de mezcla Cabernet Sauvignon y Merlot. De nuevo todos respetuosos de escuchar del hombre que una vez tuvo el sueño de tener un viñedo en el Valle y hoy éste es una realidad que seguro ha superado cualquier idea que hubiera podido tener en el inicio.

El montaje de la cena en la vinícola fue simplemente espectacular, grandes y largas mesas acomodadas entre los tanques que albergan al vino, velas, flores, todo exquisitamente puesto, el buen gusto se veía nuevamente en cada detalle y, para esta cena, el Gran Ricardo 2011 corrió como el agua, para acompañar a todos los platillos que nos presentaron para esta cena de celebración que daba fin a nuestra visita pero anunciaba el inicio del momento que todos los que laboran en la industria del vino esperan con ansias: la vendimia, la recolección de las uvas que darán vida a nuevos vinos para nuestro gozo.

Vendimias, Valle de Guadalupe, Baja California, Los Sabores de México
Vendimias, Valle de Guadalupe, Baja California, Los Sabores de México

Varias cosas que rompieron con las falsas imágenes que muchas veces nos podemos hacer sobre un lugar: la primera, no es tan caro como todos se imaginan, mi boleto lo compré con apenas dos semanas de anticipación y el costo fue bastante razonable para ser fechas de temporada alta y un destino tan solicitado como Tijuana; segunda, hay hoteles para todos los presupuestos; tercera, los eventos son tan caros como una buena cena o comida en donde vivan; cuarta, hay muchos lugares donde comer en Ensenada económicos y muy buenos, pregúntenle a los locales, ellos tienen muchos que les pueden sugerir y, por último, no todos los que asisten son personas pretenciosas que salen en las revistas de sociales, habemos muchos que, como ustedes o yo, hacen este viaje por conocer y disfrutar de esta ancestral tradición del mundo del vino. Así que… ¡anímense! Todavía hay tiempo para este 2013 y por favor no se pierdan las celebraciones del 2014.

Review Overview

User Rating: Be the first one !

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Regreso a clases

5 Básicos para la cocina en este regreso a clases.

No hay que dejar las cosas para el último. Menos en el regreso a clases. …

6 comments

  1. Mariana Martinez de Velasco

    Querida Elsie,
    Muchas gracias por tu hermoso relato del fin de semana, es un agradable cariño para todos los que se esforzaron en llevar a cabo este evento.
    Un abrazo

    • Sabores de México

      Querida Mariana, Gracias a ustedes por el gran trabajo que realizan, mis felicitaciones a todos y cada uno de los que laboran y colaboran con Monte Xanic. Un beso enorme

  2. Hola amiga,

    Que bonito te expresas!! muchas gracias por ese cariño!!

    Abrazo
    Hans

    • Sabores de México

      Amigo querido, no es mas que los sentimientos que Monte Xanic inspiro en mi para hacerlo y compartirlo con nuestros lectores. Gracias por tu mensaje y por la atenta invitación, fue un honor ser parte de esta celebración. Un abrazo grande!

  3. Elsie no pueden haber mejores palabras para expresar las atenciones que tuvieron Hans y su familia para los invitados… una gran experiencia y sobre todo poderte haber visto ahí fue un gozo con ese maravilloso ambiente y paisaje.. y poder decir que todos venimos a sumar y no ha competir… esto demuestra que cuando se trabaja y con calidad este es el resultado al éxito.. GRACIAS HANS Y MONTE XANIC

    • Sabores de México

      Muchas gracias por tu comentario Mauricio! es un gusto para nosotros poder compartir las experiencias alrededor del mundo del vino y como dices tu, lo importante es que los consumidores aprendan y conozcan mas del vino y ello beneficie a todos. Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.