Las tres bellezas de Rioja
Home Bebidas Las tres bellezas de Rioja

Las tres bellezas de Rioja

por Pilar Mere

Por Sommelier Pilar Meré

Cuando se habla de Rioja, sabemos que nos referimos a terroir, tradición, conocimiento, experiencia, tecnología e innovación. Sin embargo, también hablamos de diversidad, personalidad diferenciada, identidad y cada vez más, porque Rioja es una región privilegiada para el cultivo de la vid con 63,593 hectáreas de viñedos que se dividen en Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Hay, por tanto, una gran diversidad de climas, altitud, amplitud térmica y suelos que dan por resultado uvas con equilibrio perfecto.

Rioja Alta agrupa a grandes bodegas y pequeños productores. Corre paralela al Río Ebro por su orilla sur hasta la Sierra de la Demanda. Las comarcas que la agrupan son: Haro, Santo Domingo de la Calzada, Escaray, Nájera y Anguiano. Recibe la influencia del Atlántico por lo que posee un clima más frío que el resto. Su altitud está entre los 500 y los 550 metros, con variables térmicas acusadas que proporcionan a las uvas un equilibrio perfecto entre acidez, azúcar y características aromáticas. La uva que más se cultiva es el Tempranillo.

La Rioja Baja se encuentra en el extremo Este ocupando parte de Navarra y parte de la comunidad autónoma de Rioja; se ubica entre el Río Ebro y el Cidacos. Su clima es más templado y seco, digamos un clima mediterráneo de menor altura. La zona más baja es Alfaro. Sus suelos son arenosos y aluviales. La uva más cultivada es la Garnacha Tinta seguida del Tempranillo. Podemos afirmar que sus vinos contienen más alcohol y menos acidez.

Por su parte, Rioja Alavesa se encuentra en la comarca histórica de la provincia de Álava, ubicada en el País Vasco y se separa de Rioja Alta por el Río Ebro. En esta zona predomina el clima atlántico y los suelos son arcillo-calcáreos. Su economía está basada en la vid y el vino; predomina el Tempranillo, aunque poco a poco se van extendiendo la Graciano, la Mazuelo y la Viura. Sus vinos son complejos, de mucho cuerpo y perfectos para envejecer en una larga guarda.

Las localidades de Rioja son Logroño, Haro, Cenicero, Alfaro, Calahorra, Laguardia y El Ciego, integrada por 144 Municipios dentro de la DOCa.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.