Las tendencias de alimentos y bebidas para el 2020 -
Home ComidaArtículos y Noticias Las tendencias de alimentos y bebidas para el 2020

Las tendencias de alimentos y bebidas para el 2020

por Elsie Mendez Enriquez
2 comentarios

Por Elsie Méndez

Como nos dirigimos a un nuevo año, pensamos que sería divertido descubrir las tendencias de alimentos y bebidas para el 2020 y que probablemente estarán en su lista de compras del supermercado.

En lugar de mirar una bola de cristal, me puse a investigar lo que publicaron al respecto dos expertos en tendencias alimentarias: Melissa Abbott, vicepresidenta de ideas culinarias de The Hartman Group , y Kelly Landrieu, coordinadora global de marcas locales en Whole Foods Market quienes comparten sus conocimientos al respecto y aquí nosotros hacemos lo propio.

Tendencias alimentos 2020

Estos son algunos de los productos e ingredientes que marcan tendencias y que probablemente comerás y beberás en 2020.

Bebidas sin alcohol

El movimiento “sober curious” ha ayudado a impulsar el aumento de bebidas sabrosas y sin alcohol. Pero incluso si no tienen planes de dejar el alcohol, una bebida con cero alcohol es una opción diferente si están buscando sabores audaces para la próxima vez que abra una lata.

Mocktails tendencias alimentosLos cocteles de Mocktails son un claro ejemplo de esto. Sus productos nacen del gusto por los cocteles sin alcohol, de la necesidad de tener opciones para beber en reuniones familiares de amigos o en casa sin tener que recurrir a refrescos o bebidas altas en azúcares, la variedad de cocteles que ofrecen es grande y con sabores muy ricos. La cerveza sin alcohol de Athletic Brewing Co. es otra opción sólida, especialmente la Run Wild IPA la cual aporta el sabor que deseas cuando no quieres una cerveza completa. Se dice que algunos atletas la usan como bebida de recuperación.

Cualquier cosa con adaptógenos

En una era moderna ansiosa, los compradores se apresuran a elegir productos con ingredientes que pueden ayudarlos a sentirse mejor. Hoy en día existen más personas que desean consumir alimentos y bebidas durante el día que les ayuden a descansar mejor y para poder tener más energía al día siguiente. Los adaptógenos ayudan a adaptarse al estrés, por lo que no está estimulando todo el día con cafeína, dulces, azúcares, galletas procesadas y barritas energéticas.

Los adaptógenos son simplemente un término general para las plantas que podrían ayudarles a lograr ese objetivo. Muchos ingredientes provienen del reino de la medicina tradicional china o ayurvédica. Así que nos les extrañe ver más ashwagandha (ya ampliamente disponible como suplemento ) así como hongos como el reishi y el chaga que aparecen tanto en alimentos como en bebidas .

Bocadillos Frescos

Si su idea de un bocadillo para llevar es una bolsa de papas fritas grasientas, hay opciones más saludables en el supermercado. Es sabido que los consumidores están buscando opciones rápidas que traigan alimentos más saludables y funcionales a la mesa. Cada día es más común ver que las marcas están dando opciones en torno a nuevos patrones de refrigerios con carne, queso y galletas saladas. Los estamos encontrando en la sección fresca y refrigerada.

También existen las opciones ricas en vegetales y plantas fermentadas, en conserva, que permiten tenerlos a la mano y que son una excelente opción para los snacks de media tarde, y que no sean solo semillas o nueces.

grasas buenas tendencias alimentos
Alimentos con grasa

Atrás quedaron los días en que las dietas bajas en grasas estaban de moda. Ahora, con la dieta keto y paleo como las corrientes principales, una vez más esta bien consumir grasa. Y debido a que las grasas “buenas” abundan en ingredientes como mantequilla y huevos, le da un sabor delicioso a la hora de comer. La gente está buscando activamente alimentos que sugieran una sensación más sabrosa, y que sean más saciantes. Otra de las ventajas es que estos alimentos tienen poca o nada de azúcar, por lo que es más fácil quemar esas calorías. Fibra y grasa es la clave. Los productos no lácteos están consumiendo el frenesí gordo, con yogurt de anacardosForager agrega crema de coco a su yogurt a base de plantas.

adaptógenos Tendencias alimentos
Bebidas Funcionales

En un pasado no muy lejano, las bebidas frías en la sección refrigerada del supermercado significaban café, agua, refrescos y bebidas deportivas. Pero la gente espera mucho más que un poco de cafeína y azúcar en sus bebidas en estos días.

Muchas marcas están tomando ingredientes comúnmente consumidos en forma de suplemento y los están introduciendo en las recetas de bebidas listas para tomar. No se trata solo de adaptógenos”, ahora encontramos bebidas con nootrópicos con aminoácidos, que pueden ayudar a la cognición, la función cognitiva, la productividad y la memoria.

Los ingredientes como el colágeno y la raíz de diente de león están apareciendo en las bebidas , y también en algunos productos alimenticios . El objetivo no es solo ayudar a la digestión, es tener un efecto benéfico que también sirva para qe nuestra piel se vea lozana, es decir, ser saludables por dentro y vernos muy bien.

Harinas alternativas
Harinas Alternativas

La coliflor hecha en masa de pizza fue solo el comienzo. Ahora, otras semillas y verduras pueden convertirse en todo tipo de productos horneados, como pan y magdalenas. Muchas tendencias apuntan hacia la funcionalidad y los ingredientes de mejor tipo, el espacio de harina alternativa es un gran ejemplo de eso.

Por ejemplo, la marca tradicional de Bob’s Red Mill de la tienda de alimentos naturales produce harina de avellanas, almendras y coco. La marca Superseed Life de Austin, Texas, tiene una línea de productos única. Esta marca muele las semillas [como la amapola, el girasol, el lino] en una harina y la formulan de manera que hacen donas con ella.

Las harinas alternativas no solo son una excelente opción para las personas que buscan consumir menos granos, sino también para aquellos que tienen restricciones dietéticas. El espacio de la harina alternativa surgió por la necesidad de los consumidores que buscaban reemplazar la harina de trigo que no podían consumir, pero se está volviendo más aceptado y adoptado por los consumidores en todas las áreas del espectro porque están buscando algo más rico en nutrientes que puedan disfrutar.

Alimentos y bebidas ambientalmente consientes

Muchas de las tendencias para 2020 se centran en su salud y bienestar. Pero también hay una creciente preocupación por el mundo. Los consumidores tienen expectativas sobre cómo se cultivan sus alimentos, de dónde provienen y qué están haciendo para mejorar nuestro mundo. Ahora, las marcas que siguen prácticas de agricultura regenerativa serán más específicas en el etiquetado. Verán detalles más específicos al respecto en la etiqueta del producto, en lugar de simplemente ‘”alimentado con pasto”.

Marcas como Straus Family Creamery y Bonterra Vino ‘s tienen como objetivo ser carbono neutral en los próximos años, y tener un cuidado al medio ambiente. Están introduciendo prácticas de agricultura regenerativa en el mundo vitivinícola plantando cultivos de cobertura, fomentando las prácticas naturales de plagas y agregando cajas de búhos y pájaro, por ejemplo. También han ganado algunos premios por ese trabajo. Y en el proceso, hacen un vino muy bueno.

Lo importante es una vida equilibrada en cuidado de la alimentación, ejercicio y muy de vez en cuando darse un gustito.

Te interesará también

El consumo y cantidad correcto de sal para una vida saludable

Dónde desayunar en CDMX, guía de los más bonitos y sabrosos

Los snacks de proteina, la mejor opcion para un día agitado

La avena, nuestra gran aliada para la salud

 

No te pierdas de esto

2 comentarios

Rafael Luna Grajeda 14 enero, 2020 - 09:46

Hola Elsie
Tengo un reporte que se llama “Taste Charts 2020” que representa la revisión anual de Kerry del mundo de sabores en alimentos y bebidas, utilizando tendencias de los consumidores, las influencias del segmento Food Service y el conocimiento de nuestros expertos culinarios para predecir los sabores del próximo año. Lo tengo para Mexico, Cono Sur, Región andina y Centro America… si te interesa te lo puedo hacer llegar sin problema, o un resumen del mismo para México.

Reply
Carlos Dragonné 14 enero, 2020 - 21:04

Hola, te escribo! O escríbenos a contacto@lossaboresdemexico.com

Saludos!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.