¡Comenzamos la Preventa!

El Recetario de la Abuela es algo más que un libro de recetas.

Son los recuerdos de una mujer que en la cocina ha construido los cimientos y recuerdos de una familia. Es un libro que guarda los recuerdos de una familia, de generaciones que han pasado y que han heredado desde las pequeñas notas para hacer el arroz perfecto, hasta el por qué cada pastel genera una sonrisa distinta.

 

“El Recetario de la Abuela” es el legado de una mujer que ha dejado que la cocina sea el espacio donde reparte amor, lecciones y hasta regaños cuando son necesarios, porque las abuelas son siempre cómplices e inspiración, pero también guías, confidentes y consejeras.

 

Este libro es la forma de hacerle homenaje a parte de las recetas y la cocina que ha alimentado por más de 80 años a una familia, pero al mismo tiempo, queremos hacer homenaje a todas esas abuelas que están ahí afuera, con sus palas de madera, sus ollas de presión de principios de los años 60 y su romántica terquedad porque sólo ellas saben cómo se prepara una y otra cosa.

Y es que, al final, bien dicen que “más sabe el diablo por viejo que por diablo…”

¿Cuándo podré tener el recetario?

Recetario de la Abuela

“El Recetario de la Abuela” empezaremos a distribuirlo a partir del 15 de diciembre de 2021. Quienes adquieran el libro en preventa estarán recibiendo un previo en formato digital de 10 recetas seleccionadas para que puedan empezar a cocinar algunos de los secretos que nos compartió “La Abuela” de manera inmediata a su compra.

¿Qué tiene este recetario?

Desde los básicos que debemos tener en la cocina, las recetas base como ese arroz perfecto o los caldos exactos, hasta recetas tradicionales que han estado en la familia como el Pipián de la Prima Soledad, el Ceviche Guerrerense de la Tía Toña, el Bacalao a la Vizcaína -que no es por presumir, pero el mismo Chef Aquiles Chávez nos ha confesado que es la receta que usa en su restaurante- o alguno de los muchos postres que nuestra Abuela hace y que ya casi nadie prepara. Dicen por ahí que hay recetas tan diversas como familias. Bueno, aquí hay recetas que sólo están en esta familia…

Fotografías de Fernando Gómez Carbajal

¿Acerca de quién los escribió?

Elsie Méndez y Carlos Dragonné son los editores, recopiladores y organizadores de este libro.

 

Pero la abuela detrás de las recetas es Elsie Enríquez, una mujer con orígenes chiapanecos, familia zacatecana y un amor por la cocina que ha convertido en su reino absoluto, en el que nadie manda sobre ella y del que salen las cosas más deliciosas por el simple placer de cocinar. Nuestra abuela abre un sobre de recetas, papelitos guardados por años, recortes con anotaciones hechas en periódicos que ya no se publican, hojas escritas en una máquina de escribir que hoy las nuevas generaciones no pueden imaginar.

 

Así, día con día, la Abuela decide lo que habrá de comer en casa, con un toquecito “de esto o de aquello”.

Sabores de México y el Mundo
0B1A1647

No le gusta el supermercado porque todavía disfruta platicar con el carnicero y su esposa sobre la familia, la telenovela y las recetas que le compartió su abuela hace tantos años y que está por hacer esa tarde sólo porque se le ocurrió. Le gusta ir al puesto de verduras de la colonia porque “ahí venden cosas más ricas y los muchachos que ahí trabajan con muy buenos muchachos”, y se niega a dejar su taza diaria de café con leche donde chopear un pan dulce para empezar el día.

 

Prefiere usar manteca de cerdo porque “los aceites de hoy ya no son tan ricos” y se hincha de orgullo en cada cumpleaños de alguien de la familia, porque sabe cuál es el pastel favorito de cada quién y la pastelería es la mejor forma que tiene de decir te amo”.

 

Ella es La Abuela de este recetario.

¿Quiénes hicimos "El Recetario de la Abuela"?

Somos apasionados de la cocina. Eso lo saben. Aquí sólo tuvimos la suerte extra de tener una Abuela que nos inspiró a juntar las recetas de 80 años de familia y nos dimos a la tarea de juntarlas, editarlas, seleccionarlas -porque son muchísimas más de las que imaginan- y armar el proyecto. 

 

Pero necesitábamos la guía de gente brillante y adorada. Así llegaron Arisbeth Araujo y Fernando Gómez Carbajal. Arisbeth nos puso orden, estructura y edición en lo que habíamos hecho, además de darle el más hermoso PRÓLOGO a la historia que estábamos por contar. Fernando con su talento y ojo privilegiado vino, sacó su cámara y armó sesiones de fotografía que terminaban en carcajadas y festines porque, al final, alguien tenía que comerse todo. 

 

Sin ellos, “El Recetario de la Abuela” nunca podría haber sido una realidad. Y no hay tiempo que alcance para agradecerles su pasión y su amistad.

¿Por qué Precio de preventa?

Queremos celebrar contigo la llegada de nuestro recetario. Queremos que seas parte de esta celebración. Tú has estado con nosotros todo este tiempo, suscrito a nuestro sitio y siguiendo nuestras redes. Antes de que el libro llegue a las tiendas, queremos compartirlo contigo.

 

Estamos lanzando un precio de preventa en el que sólo estamos cubriendo los costos de impresión y desarrollo para que puedas tenerlo antes que nadie y a un precio que será más bajo que el que llegará a librerías

¿Cuándo recibo mi libro y como sera?

“El Recetario de la Abuela” comenzará a distribuirse a partir del día 15 de diciembre en el orden en que llegaron las compras. De la mano de ProdiPrint, nuestro taller de impresión, hemos creado un libro que no sólo te llevará por receta tras receta de nuestra historia, sino que además se verá hermoso en tu colección.

Recetario de la Abuela