logo
kikkoman
Vodka Absolut Mexico, La Europea

La Vodka, versátil y femenina

Por Elsie Méndez @sabormexico

La palabra “Vodka” que en ruso siempre es femenina “ la vodka” viene de la palabra “vodá” cuyo significado es agüita. El primer nombre que tuvo fue “vino” y con el tiempo fue cambiando al nombre que conocemos actualmente. La vodka o “ wodka” es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, quienes además se disputan la invención de este destilado, en ambos la “w” se pronuncia como una “v”.

El difícil cultivo en climas muy fríos impulso a los rusos al estudio de la fermentación alcohólica de los cereales. Las investigaciones los llevaron al gran descubrimiento de los que seria llamado como “ el vino de pan” que fue destilado por primera vez en un monasterio del Gran Ducado de Moscú para después tener aparición en la capital en 1440.  Originariamente esta bebida era producida a partir de los productos locales mas baratos y abundantes como el trigo, maíz, papas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos, pero además existen otros tipos de aguardientes a base de arándanos, pimienta, hojas de manzano o peral, limón, entre otros.

stolichnaya vodka, La Europea
stolichnaya vodka, La Europea

El proceso de destilación comenzaba con una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales, usando un filtro a base de carbón vegetal. El liquido purificado era reducido, sin añejarse, hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para al final embotellarlo.

Las vodkas producidas en Rusia contenían un 40% del alcohol mientras que las de Polonia alcanzaban los 45% de alcohol. En la actualidad la graduación alcohólica de vodka sigue siendo muy alta.

Vodka-Roberto-Cavalli, La Europea
Vodka-Roberto-Cavalli, La Europea

Después de la II Guerra Mundial la vodka comenzó a expandirse en países occidentales, principalmente en Estados Unidos bajo el nombre de “ whisky blanco” cuyo eslogan era “sin gusto ni olor”.

En la actualidad es uno de los destilados de mayor consumo en el mundo y los mixologos la aman para crear cocteles variados y muy divertidos. Otros que se inspiran en grandes campañas muy creativas son los publicistas quienes realizan verdaderas obras de arte en los gráficos para las diferentes marcas que existen actualmente en el mercado.

La forma tradicional de tomar “La Vodka”en Rusia es la siguiente:

  • La vodka nunca se mezcla con otras bebidas y lo hacen en pequeños vasitos
  • A la vodka no se le pone hielo, debe enfriarse la botella, ponerla en el congelador y luego en una hielera es la forma correcta de tomarla
  • Antes de cada trago se brinda, en ruso “Tost”y el más famoso es “Na zdoróvie” (¡Salud!), también se brinda por las damas, por “nosotros”, etc. Y se toma de un solo golpe en vez de pequeños tragos como estamos acostumbrados en los países occidentales.
  • En Rusia no se bebe durante la comida, en este país la toman antes o después de la comida y se acompaña con los tradicionales “Zakuski”(entremeses) entre trago y trago. Bocadillos salados y ácidos, son los más recomendados ya que de esta forma se neutraliza de forma efectiva el alcohol que contiene. Pepinos y jitomates con sal y limón, o pepinillos son una muy buena opción. También ensaladas con aderezo de mayonesa es recomendable.
  • Los rusos consumen gran cantidad de aceite de oliva mientras beben vodka.

Diviértete y aprende más de esta bebida en el 1st Vodka Collection Festival que realiza La Europea en todas sus sucursales del país.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Brandy

Receta. Sopa Francesa de Cebolla con Brandy

Hace unos días empezó el Festival de Brandy, Cognac y Licores de La Europea y me lancé …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.