logo
kikkoman
Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)

La seducción de Rioja a través de sus aromas y sabores

Por Claudia Ibarra

Los vinos de la DOCa Rioja son reconocidos a nivel mundial por su magnífico sabor y gran estructura, nos ofrecen vinos para toda ocasión, pero para que éstos lleguen a nosotros con la calidad que conocemos influyen cuatro aspectos principales conocidos como terroir: Clima en el que se desarrolla la vid, la mano del hombre para su cuidado y elaboración, el tipo de suelo en el que crece la planta, y la variedad de la que el vino está elaborado.

La DOCa Rioja autoriza y regula estrictamente las variedades de uva que se pueden cultivar para la elaboración de tintos y vinos blancos.

Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)
Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)

Las variedades y sus características son las siguientes:

TEMPRANILLO

La variedad tempranillo también conocida como cecibel, es el tinto del país, fino entre otras, es considerada como variedad emblema y autóctona de Rioja. La variedad tempranillo se cultiva en el 75% del área total de la zona riojana y gracias a su versatilidad es capaz de producir desde vinos jóvenes y sin barrica, hasta grades reservas con una capacidad significativa de guarda, dando como resultado vinos equilibrados en graduación alcohólica, tanino y acidez.

Es una variedad poco resistente a altas temperaturas y a sequías y precisamente, obtiene su nombre debido a que tiene una madurez temprana en comparación de otras variedades. La uva tempranillo es muy bien aceptada y se le reconoce por su versatilidad y por el agradable sabor de sus vinos.

Uva Tempranillo
Uva Tempranillo

GARNACHA TINTA

La garnacha, grenache, alicante o uva di Spagna, es la variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo y se complementa con la variedad tempranillo por presentar cualidades aromáticas y brindar un mayor cuerpo al vino, elaborando mostos de colores intensos y con una buena graduación alcohólica.

La garnacha tinta es resistente a los cambios climatológicos radicales y a algunas plagas y enfermedades como el oídio, lo que ayuda a tener grandes extensiones de cultivo.

GRACIANO

Es una variedad autóctona de España, poco extendida por otras zonas vinícolas. La uva graciano ha demostrado que en blends permite crear vinos más longevos, por lo cual se ha convertido en una variedad de futuro para la DOCa Rioja, y por esta razón, la superficie para su cultivo ha aumentado de manera significativa en los últimos años.

La uva graciano es resistente a enfermedades pero no al mismo nivel de la garnacha, y en comparación con ésta, su maduración es tardía. Genera vinos con buena acidez y polifenílicos lo que le permite aumentar su tiempo en crianza. También es conocida como Nero, Tintilla y Morrastel, entre otros.

MAZUELO

Hay constancia del cultivo de esta variedad en Rioja desde hace varios siglos, sin embargo en la actualidad sólo ocupa un 3% de la superficie de toda la región. Es una variedad más sensible al oídio y necesita mayor calor para madurar. Aunque su intensidad aromática es baja, produce vinos con abundantes taninos, acidez vivaz y color intenso, por lo cual en mezclas le permite crear vinos de larga duración.

En el mundo se le conoce también como Carignan Noir, dado su origen francés, y las sinonimias son las siguientes: Babonenc, Cencibel, Mazuelo y Monestel, entre otras.

Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)
Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)

MATURANA TINTA

Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también de las mismas dimensiones. La uva Maturana tinta es muy sensible a la botrytis, la brotación es tardía, pero de maduración precoz. En cuanto a los parámetros del vino, su intensidad de color es elevado y presenta una buena acidez.

Esta variedad no se cultiva en ningún otro lugar del mundo por lo cual resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de la DOCa Rioja.

Las variedades de uvas blancas son:

VIURA

Principal variedad blanca cultivada en Rioja, por su estructura es más productiva que las variedades tintas y es ideal para elaboración de blancos jóvenes como vinos de crianza. En España es más conocida como Macabeo.

MALVASÍA DE RIOJA

Hay muchas malvasías en el mundo pero no se consideran sinonimias de la malvasía de Rioja. Su racimo maduro es de color amarillo rojizo y produce un vino muy interesante, dotado de untuosidad y gran intensidad aromática. La única sinonimia aceptada internacionalmente es la de Sibirat Parent, pero en Rioja se le conocen otras que aluden al color del racimo en maduración, como Rojal, Blanca Roja y Blanquirroja.

GARNACHA BLANCA

Es la variedad que menos superficie ocupa de todas las autorizadas en Rioja y puede proceder de una mutación de Garnacha Tinta. Se cultiva en zonas frescas, produce un vino agradable y con buena acidez. También se le conoce como Alicante Blanca, Grenache Blanc, entre otras.

Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)
Paisajes en la DOCa Rioja (Denominación de Origen Rioja)

TEMPRANILLO BLANCO

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un sólo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Es de color amarillo verdoso, su aroma se describe como varietal característico, afrutado intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales con ligeras notas a flores.

No existe en ningún otro lugar del mundo.

MATURANA BLANCA

Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Es una variedad precoz en todas las fases del desarrollo. Presenta el inconveniente de su alta sensibilidad a la botrytis.

TURRUNTÉS DE RIOJA

Es frecuente la confusión del nombre Turruntés con la variedad gallega Torrontés y tampoco tiene nada que ver con la variedad cultivada en Argentina.

El racimo es de tamaño medio y compacto con bayas medianas y esféricas, y las más expuestas al madurar adquieren un color dorado con manchas oscuras.

Por todo este abanico de variedades en uvas y vinos, Rioja es una región vitivinícola única que puedes hacer tu favorita. La versatilidad en sus vinos cautivará tu paladar y tendrás opciones al momento de elegir una botella de vino ya sea para acompañar una cena romántica, un rato con amigos o una comida en familia.

Cuando pienses en vino piensa en Rioja

 

About Claudia Ibarra

Claudia Ibarra
Sommelier y embajadora de la DOCa Rioja

Check Also

Las uvas, tipos y usos variados… no, no todas son para vino

Existen diferentes tipos de uvas y por ende formas variadas para su consumo y uso… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.