logo
kikkoman
La Miranda de Secastilla, Viñas del Vero, DO Somontano

La Miranda de Secastilla, el claro ejemplo del sabor de la Garnacha

Por Elsie Méndez @sabormexico

En la primavera del 2000 un paseo por bicicleta permitió la fortuna de encontrar, en una zona inhóspita y poco conocida de la D.O. Somontano, unas centenarias vides de Garnacha cubiertas de follaje. Ahí, en el Valle de Secastilla, la Garnacha demostraba que, si bien no era una uva que se le prestara mucha atención por aquellos años en esta región vitivinícola de España, estas tierras eran un hogar perfecto para esta variedad que hoy forma parte importante en la elaboración de muchos vinos de la Denominación de Origen Somontano y que hoy da vida a uno de los vinos más emblemáticos de la Bodega Viñas del Vero: La Miranda de Secastilla.

En una sola finca de 48 hectáreas de viñedo se cultivas las uvas que dan vida a La Miranda de Secastilla. Un microclima mediterráneo y un suelo pedregoso son los que permiten que las antiguas y nuevas vides de Garnacha además de las de Syrah, formen el carácter de este exquisito vino.

La Miranda de Secastilla, Viñas del Vero, DO Somontano
La Miranda de Secastilla, Viñas del Vero, DO Somontano

La vendimia se realiza a mano año con año con las condiciones más optimas de maduración en la primera semana de octubre y se envejece durante 8 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer año lo que permite que este vino tome una personalidad única y logre una estructura y complejidad extraordinarias.

La Garnacha, Parraleta y Syrah dan vida a este vino de color cereza intenso, limpio, brillante y de capa media. Su aroma es fino e intenso donde la fruta negra madura se fusiona con las notas tostadas de la madera donde maduro, elegante, recuerdos minerales y un toque herbáceo que le da frescura. En boca es estructurado, potente, sabroso, con taninos blandos, largo, untuoso con la fruta del bosque que llena el paladar, y un postgusto largo y de especias. Este vino no cansa y se deja disfrutar mucho.

Para el maridaje se recomienda acompañar a carnes rojas, asados, pescados grasos y untuosos, quesos y postres elaborados con chocolate. Temperatura de servicio entre 16 y 18ºC

En México lo pueden encontrar en tiendas departamentales y de vinos y licores y el valor precio calidad es de lo mejor que hay en el mercado.

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Los mexicanos viajan para comer bien

Los mexicanos viajamos para comer bien, la gastronomía del destino es la clave.

Si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros estamos de acuerdo es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.