Hoy les queremos compartir una breve leyenda prehispánica que habla del origen del pulque y los efectos que éste tuvo en Tepalcátzin, el rey Tolteca cuando descubrió esta bebida. El Pulque es una bebida tradicional mexicana que se obtiene de la fermentación del aguamiel que se obtiene al raspar el Corazón de Maguey. Su sabor cambia dependiendo del tipo de fermentación de la misma. Por un lado está el “Tlachique”, una bebida dulce con un bajo grado de alcohol (entre 2 y 4 Grados por litro) y, por el otro, el “Pulque Fuerte” (entre 5 y 7 grados); además están los “Curados” a los que se les añade jugos y jarabes de todo tipo de frutas o granos, desde piña y limón, hasta avellana o piñón.

Xóchitl era una hermosa joven tolteca de solo 16 años, un día su padre Papatzín le dijo que se preparara ya que irían a ver al rey tolteca, o sea, a Tepalcátzin; le llevarían una bebida que ella había inventado con la miel del maguey.
Cuando Xóchitl estuvo en el palacio, el rey le manifestó su deseo de hacerla su esposa, ella accedió sin avisarle a sus padres su decisión.Xóchitl vivía en un hermoso lugar, rodeada de verdes magueyes, huizaches, garambullos y una variedad de rosales que prestaban al viento su delicioso perfume para aromar aquel huerto.
Pasó el tiempo y de esa unión nació un hijo al que bautizaron con el nombre de Meconántin, que quiere decir “hijo del maguey”. La fiesta del bautizo estuvo llena de grandes manjares preparados con animales de caza de esa región y, por supuesto, de bebida se tomó la que Xochitl preparaba con el aguamiel y a la que llamaron pulque.
Cuando el hijo de Xóchitl creció, fue nombrado rey entre los toltecas y recibió el nombre de Topíltin; fue un gran gobernante y durante su reinado fue destruido el imperio de los toltecas.
Con información de Víctor Román y Los Sabores de México
4 comentarios
No me gusto
Hola, me podrían pasar la bibliografía de esa historia por favor?
He leído algunos libros de el pulque y nunca había leído esa historia.
Gracias
Leyendas que ilustran mucho los episodios de la historia de México. felicidades por darlas a conocer
Muchas gracias por tu comentario Eduardo!