kikkoman
pulque

La Leyenda Corta del Pulque

Hoy les queremos compartir una breve leyenda prehispánica que habla del origen del pulque y los efectos que éste tuvo en Tepalcátzin, el rey Tolteca cuando descubrió esta bebida. El Pulque es una bebida tradicional mexicana que se obtiene de la fermentación del aguamiel que se obtiene al raspar el Corazón de Maguey. Su sabor cambia dependiendo del tipo de fermentación de la misma. Por un lado está el “Tlachique”, una bebida dulce con un bajo grado de alcohol (entre 2 y 4 Grados por litro) y, por el otro, el “Pulque Fuerte” (entre 5 y 7 grados); además están los “Curados” a los que se les añade jugos y jarabes de todo tipo de frutas o granos, desde piña y limón, hasta avellana o piñón.

Origen del Pulque

Xóchitl era una hermosa joven tolteca de solo 16 años, un día su padre Papatzín le dijo que se preparara ya que irían a ver al rey tolteca, o sea, a Tepalcátzin; le llevarían una bebida que ella había inventado con la miel del maguey.

Al monarca le agradó tanto el regalo, que le suplicó al padre de la jóven que la dejará en su palacio para que le enseñara a las demás mujeres a preparar tan singular bebida.

Cuando Xóchitl estuvo en el palacio, el rey le manifestó su deseo de hacerla su esposa, ella accedió sin avisarle a sus padres su decisión.Xóchitl vivía en un hermoso lugar, rodeada de verdes magueyes, huizaches, garambullos y una variedad de rosales que prestaban al viento su delicioso perfume para aromar aquel huerto.

Los padres de Xóchitl fueron a visitarla y le exigieron al rey que la nombrara su legítima esposa. El rey cumplió su promesa y al fin se casó con la joven.

Pasó el tiempo y de esa unión nació un hijo al que bautizaron con el nombre de Meconántin, que quiere decir “hijo del maguey”. La fiesta del bautizo estuvo llena de grandes manjares preparados con animales de caza de esa región y, por supuesto, de bebida se tomó la que Xochitl preparaba con el aguamiel y a la que llamaron pulque.

Cuando el hijo de Xóchitl creció, fue nombrado rey entre los toltecas y recibió el nombre de Topíltin; fue un gran gobernante y durante su reinado fue destruido el imperio de los toltecas.

Con información de Víctor Román y Los Sabores de México


Te gustará leer El Pozol: Bebida Ancestral

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Sopa de Sojachi

Sopa de Sojachi. Un hongo tarahumara en la mesa

Hay una oferta de esas que siempre valen la pena. Renovar nuestra batería de cocina …

4 comments

  1. Hola, me podrían pasar la bibliografía de esa historia por favor?
    He leído algunos libros de el pulque y nunca había leído esa historia.
    Gracias

  2. Leyendas que ilustran mucho los episodios de la historia de México. felicidades por darlas a conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.