logo
kikkoman
cava de la Línea Sommelier by Koblenz

La importancia de la buena conservación de los vinos

Por: Sommelier José Luis Umaña @jlumana

El consumo de vino en México está aumentando día con día.  Como en cualquier economía, la ley de la oferta y la demanda determina el comportamiento del mercado y afortunadamente, hoy es posible adquirir una extensa variedad de vinos de todo el mundo en nuestro país.  Ahora bien, cuando compramos esos vinos que han conquistado nuestro paladar, no se debe perder de vista que esta milenaria bebida es un producto vivo, y que como tal, requiere ciertas condiciones de guarda para que sus características originales no se alteren.

Una cava diseñada para la maduración del vino, es el lugar ideal para almacenarlo durante años y que se conserven óptimamente.  Estos lugares –generalmente subterráneos- tienen una humedad relativa de entre 70 y 75%, una temperatura de alrededor de 10ºC, total ausencia de olores desagradables, libre de vibraciones y una total o casi total oscuridad.

cava de la Línea Sommelier by Koblenz
                                                                             Cava de la Línea Sommelier by Koblenz

Entonces, ¿Cómo es que debemos guardar los vinos en casa? Como sommelier esta es una de las preguntas que me hacen de forma constante. Bueno, sin duda no es posible para todos el construir una cava especial en sus hogares, y, en México, la mejor opción para conservar los vinos en casa, es comprando una cava de la Línea Sommelier by Koblenz, un gran producto que ya se puede adquirir en tiendas departamentales y mueblerías en todo el territorio nacional.

Las bondades de estas cavas son muy claras, la humedad del interior está controlada por unas charolas de madera, lo cual permite que los corchos se conserven en buenas condiciones evitando que se oxiden.  El vidrio de la puerta es anti rayos UV por lo que no se alterará el color de los vinos, situación que se produce por la exposición constante a la luz.   Al ser un sistema termoeléctrico, la temperatura del interior se conserva aproximadamente a 8 grados por debajo de la temperatura ambiente y siempre a una temperatura constante.  Más que buscar una temperatura en específico, lo que se necesita es que no haya cambios bruscos, por lo que esto resulta ideal.  Asimismo, este sistema es totalmente libre de vibraciones por lo que los vinos se conservan mucho mejor.

Cava de la Línea Sommelier by Koblenz
                                                                      Cava de la Línea Sommelier by Koblenz

La capacidad que tienen varía entre las 4 y 35 botellas e incluso hay un modelo en el cual se pueden guardar botellas a diferentes temperaturas, misma que es ideal si se tienen en casa vinos blancos y tintos.

No es necesario hacer una fuerte inversión pues los precios de estas cavas son muy accesibles, de acuerdo a nuestras necesidades y espacio disponible dentro de nuestro hogar; y lo mejor es la compra que hayamos hecho en vinos, estará conservada de forma adecuada, sin el riesgo de que, el día que decidamos abrir una de esas botellas tan especiales, esté descompuesta por no haberla guardado de forma correcta.

El mundo del vino es fascinante, y hasta beneficios para la salud tiene, así que, si están pensando en comprar varias botellas de este preciado líquido, no olviden que el lugar de almacenamiento es tan importante, como el vino mismo.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Pastel de Almendra

Receta. Pastel de Almendra y Cereza.

Ahora que se va a terminar el verano, podemos descuidar un fin de semana el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.