logo
kikkoman
fiesta navideña

La Gastronomia, La Navidad y el Año Nuevo

Por Miguel Andrés Hernandez

Llego Diciembre con su alegría. Mes de múltiples festividades alrededor del mundo. Tiempos de cambio y de renovaciones de energías y espíritu. Durante esta época del año se nos permite recorrer con nuestra mente lo que hemos vivido y aprender (sin morir en el intento) a no caer en el futuro en los mismos baches en los que caímos en años anteriores.

Pero además; estas festividades cobran una gran importancia porque giran alrededor de la familia y del amor. Para quienes estamos alejados de nuestras familias es una época de nostalgia y de recuerdos, pero para aquellos que pueden gozar de su familia… Es momento de preservar las tradiciones de nuestras abuelas y ascendientes de nuestros respectivos países.

La gastronomía cobra un brillo y valor importantes, pues no sólo se trata de sentarnos a departir suculentos platillos con nuestros seres amados… el verdadero sentido es la reunión y la preparación de todos estos platos con nuestra familia, compartir momentos, recetas, procesos, sonrisas y aprovechar los tiempos de cocción para departir un brindis, ponernos al día y dejarles saber cuánto les amamos.

En todas las recetas siempre recomiendo agregar a la lista de compras del super una botella de vino, whiskey, ron, vodka o nuestra bebida favorita. No para que varíen la receta, sino para ir brindando por el placer de estar vivos, tener salud, poder cocinar y compartir con nuestros comensales e invitados.

El 31 de Diciembre muchas son las familias que ofrecen la tradicional champagne fría (para la suerte y la abundancia que representa el collar de burbujas ascendentes en la copa) acompañadas de 12 uvas (que corresponden a los deseos que se nos permite pedir siendo 12 por la cantidad de meses del siguiente año). Algunas tradiciones usan también el compartir arroz, lentejas, frijoles o garbanzos para la abundancia y que no falte el pan y la sal en nuestras casas en el año que entra.

Pero aquí no para la tradición. En la medida en la que vamos recorriendo el mundo, nos encontramos con un sinfín de recetas (que como dije, son para preparar en familia) que nos permiten entender de mejor forma las raíces de cada país y de cada cultura, dadas sus diferencias ( O SIMILITUDES) con otras. Es un ejercicio muy interesante conocer estos platos pues nos permite viajar en el tiempo y entender que al final del día, lo que denotan estos tiempos es una celebración familiar en la que el amor se expresa en la cocina y en la mesa, la historia y las tradiciones se renuevan para que no olvidemos de dónde venimos y de qué estamos hechos, y que les permitamos a las nuevas generaciones el integrarse a nuestra cultura para que sea preservada por muchos años mas… pero además, bajo el calor de la estufa del hogar y con una buena copa para brindar!.

fiesta navideña
fiesta navideña

Muchos de los hoteles miembro de Hoteles Boutique de Mexico son fieles guardianes de las tradiciones gastronómicas de nuestro País, y aunque no en todos podemos disfrutar del placer de la receta y la preparación (en muchos de ellos SI gracias a sus fenomenales clases de cocina) en todos se nos permite conocer y reconocer el arte de la tradición de cada uno de los más de 31 destinos en los que se ubican estas hermosa gemas hoteleras. En los hoteles boutique, los chefs mezclan su gran experiencia y técnicas contemporáneas con los ancestrales secretos de las abuelas y su cocinas.

En España por ejemplo, unos de los más representativos son los “Polvorones”. España tradicionalmente basa su dieta navideña en platos con abundantes dulces. Sus fiestas, en su mayoría de origen cristiano destacan con productos tales como los turrones, los dátiles, mazapanes (con múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos), alfajores y la sopa de almendra.

También es habitual comer el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella, carn d’olla (Cataluña) o langostinos, (además de otros mariscos). En Galicia es típico también el bacalao con coliflor en la cena de Navidad.

En Italia tambien predomina el dulce y encontramos el Panettone (propio de Milán), el Pandoro (de Verona), el Panforte (de Toscana). Aquí, es tradición tomar un plato de lentejas con Cotechino en nochevieja atrayendo la prosperidad y la abundancia… esta costumbre es comun en varios paises en la noche de año nuevo con arroz, lentejas, frijoles y otros cereales.

Por otra parte, en El Salvador se acostumbra el pavo horneado con salsa criolla, tamales de gallina y de elote. Jamón de pernil glaseado con piña y de postre torta de Navidad, que es un pan dulce con semillas y frutas secas y un toque de ron.

Por su parte, Argentina disfruta de platos fríos y variados resultado de sus influencias italianas y españolas. Aqui encontramos el Panettone, la sidra, la ensalada rusa, el vitel tonné y el tradicional asado. También, mantienen la costumbre europea de comer turrones y confituras.

En Guatemala se acostumbra la cena de media noche, pavo relleno o cerdo horneado con puré de papa, ensalada de zanahoria con pasas y una salsa de cola de res. También se estila preparar tamales colorados o negros con el relleno que puede llevar pasas, ciruelas, aceitunas, pollo o cerdo y algunas veces de pavo que suele acompañarse con ponche de frutas.

En México se prepara el ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. es común también cenar con la ensalada de Nochebuena (ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolote como se le conoce en México, así como los romeritos (guiso hecho a base de pan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos). También son muy populares los tamales y el champurrado. El pavo, las tortas de camarón, el lomo, bacalao, pierna mechada, ensalada navideña, las cremas de castaña y el cidral.

Chile por su parte, nos presenta durante la Nochebuena, la tradicional cola de mono (para conocer esta receta haga click aqui) acompañado de un trozo de Pan de Pascua.

Colombia no se queda atrás en sus tradiciones presentando pavo relleno, lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo y tamales, se acostumbra la chicha (bebida a base de maíz fermentado), el postre de natas, los buñuelos, los tamales con chocolate, la natilla,  el vino caliente, el chocolate con marshmallows o malvaviscos son también parte de la tradición.

En Venezuela es común hacer reuniones familiares en las que se comparte la preparación y consumo de la hallaca la cual varía su preparación dependiendo de la región del país, pan de jamón, el característico pernil navideño aderezado con sus jugos y/o una salsa de ciruela, acompañado de ensalada de gallina y rodajas de jamón navideño, también se consumen dulces tradicionales como la torta negra, el dulce de lechoza, y el panettone. Los frutos secos están presentes en varios de ellos aunados a nueces y avellanas. Dentro del grupo de bebidas encontramos el ponche crema, El 25 de diciembre se prepara la sopa “sancocho” contiene carne de res o de gallina, diferentes vegetales, maíz, yuca y papa, al igual que el 1 de enero.

Continuando con las Américas, Perú ostenta su versión tradicional de pavo navideño o lechón, es común beber champagne, y al final como postre se estila el panettone con chocolate caliente, también son tradicionales el arroz navideño, el puré de manzana y la  ensalada con fruta seca.

En Bolivia se acostumbra la Picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor propio y característico con dejos dulces y picantes con sabrosos trozos de carne de res y pollo, zanahoria, choclo, tomate, cebolla, papa, apio, nabo, perejil, cilantro, cerveza y vino.

Puerto Rico ostenta durante las festividades el ‘arroz con gandules’, la morcillas, el lechón, cuajitos, coquito, y otros dulces típicos. El ron es infaltable para los boricuas durante  las comidas navideñas. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja del plátano. El coquito por su parte es una bebida que se elabora con leche de coco, yema de huevo azúcar, vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita. El lechón es asado en vara, tradición que viene desde los  bucaneros caribeños.

Del otro lado del planeta, en Inglaterra podemos encontrar el ya tradicional y famoso Christmas pudding, elaborado con ciruelas, también son famosas las galletas de jengibre y los pasteles hechos con brandy butter, el pastel y muffins navideños, el tronco de navidad o yule log y el pavo asado.

Hoy, todo nuestro equipo de HOTELES BOUTIQUE DE MEXICO les desea lo mejor de lo mejor en estas fiestas, les pedimos que no pierdan su capacidad de asombro, manténganse probando, catando, viajando y cocinando… Traten de hacerlo siempre acompañados, disfruten la vida compartiéndola.. cocinen a fuego lento y suban la flama solo cuando se deba… Feliz viaje y buen provecho 2014.

Saluuuuuuud!!!

Miguel Andres Hernández A
Director Adjunto
Hoteles Boutique de México
Twitter: @miguelandresha

About Miguel Andres Hernandez

Miguel Andres Hernandez
ColomboMexicano Hotelero/Mercadologo. Empresario del año 2013. Especialista en Viajes Turismo Gastronomia Hoteles.Padre y Constructor

Check Also

L'Atelier

L’Atelier de Joël Robuchon: La repetición de la grandeza.

Por: Carlos Dragonné ¿Cómo cierra uno una semana que ha sido casi perfecta? ¿Cómo puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.