logo
kikkoman

La expresión de los vinos tintos de la DOCa Rioja

Por Alejandro García Blanco

El color de un vino y sus características nos expresan mucho más de lo que podemos imaginar. Su claridad, transparencia y brillo denotan su calidad; un vino sin brillo y de tonos mates tiene síntomas de algún defecto. Su tonalidad nos señalará su juventud y evolución; en un vino joven encontraremos destellos violetas en el borde de la copa, presentando colores rojo rubí, granate, cereza y conforme la vida del vino avanza, la tonalidad se va transformando en colores teja, ladrillo, ocre.

En la DOCa Rioja las variedades tintas autorizadas por su reglamento son: Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta, uvas que con el paso del tiempo fueron seleccionadas por su mejor adaptación a los suelos riojanos, logrando en su conjunto la mejor expresión de su terruño alcanzando vinos de la más alta calidad.racimo-con-rocio-

El color del vino se obtiene por la presencia del hollejo en el mosto, es decir, la cáscara de la uva contiene ciertas substancias conocidas como compuestos fenólicos que le dan color al vino al estar en contacto un tiempo con el mosto, entre ellos los antocianos y los flavonoles que interactúan para darle un color e intensidad característica a cada variedad de uva.

Varietal Insignia Tempranillo

Dentro de las variedades autorizadas en la DOCa Rioja, la de mayor importancia es la Tempranillo, que recibe su nombre debido a su temprana maduración. Ocupando alrededor de tres cuartas partes de toda la superficie de cultivo de la denominación, esta variedad considerada autóctona, es la más representativa y un pilar en la identidad de los vinos de la DOCa Rioja. Cuando uno piensa en los vinos de Rioja, inmediatamente viene a la mente la variedad Tempranillo.

Los vinos elaborados con esta variedad son de paladar suave, afrutado, de largo envejecimiento, taninos que evolucionan a una agradable sedosidad en paladar con el tiempo, transformándolos en una sutil elegancia. Versátil, permite elaborar vinos con buen balance entre la acidez, los taninos y el grado alcohólico. Sin duda alguna una de las variedades más familiares al paladar mexicano.

Garnacha Tinta

Ésta uva usualmente es compañera de la variedad Tempranillo, aportando intensidad de color, lo que la ha hecho una variedad interesante para rosados; participa con aromas frutales intensos, con cuerpo y una buena aportación a la graduación alcohólica. Resistente a enfermedades, plagas y sequías, una variedad fuerte que le ha favorecido su constitución para extenderse a varias partes del mundo.

Graciano

La acidez es un elemento muy importante en la estructura del vino si queremos una evolución y envejecimiento positivo y ésta es la aportación de la variedad Graciano; el complemento que da esta variedad al Tempranillo junto con su contenido polifenólico favorecen la crianza y evolución de los tintos de la DOCa Rioja.

Mazuelo

La estructura tánica y su acidez elevada dan el soporte complementario al Tempranillo para vinos de largo envejecimiento; el aporte cualitativo de estos dos elementos es fundamental en todo vino que quiera evolucionar por un largo plazo.

Maturana Tinta

uvas de DOCa RiojaSu aportación en el ensamble con sus compañeras es en intensidad de color, acidez alta, en nariz provoca recuerdos de vegetales, pimientos, notas herbales y especias. Su personalidad le da un toque muy característico a los vinos de la DOCa Rioja.

El reglamento de la DOCa Rioja reconoce tres subzonas; la que se localiza al sureste es la Rioja Baja, de suelos aluviales y arcillo-ferrosos, con total influencia del clima mediterráneo, más seco y ligeramente más cálido. En sentido opuesto, las otras dos subzonas, la Rioja Alta con suelos arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales, y la Rioja Alavesa con suelos arcillo-calcáreos ubicados en terrazas y pequeñas parcelas, se ven influenciadas por el clima de la costa atlántica con vientos más frescos que acarician a la vid. La orografía del terreno crea un sinfín de microclimas que expresan de diferente manera cada una de las variedades, obteniendo una paleta de colores para crear vinos de personalidad única.

En la Rioja Alta, la influencia del clima de la costa del Atlántico, más fresca, provoca que sus vinos se expresen de manera sutil, con notas elegantes en nariz. En la Rioja Alavesa, la cual también se ve también afectada por su cercanía al Atlántico, los vinos se expresan con mayor corpulencia debido a las condiciones más agrestes de su suelo. La Rioja Baja localizada al sureste de la DOCa, al tener una influencia mediterránea y por lo tanto ligeramente más cálida, presenta vinos con mayor personalidad y con alta graduación alcohólica.

La posibilidad de los ensambles teniendo como pilar a la variedad Tempranillo y el resto de las uvas autorizadas por la DOCa provenientes de los infinitos microclimas generados por su geografía, han favorecido la elaboración de vinos con aromas que recuerdan a regaliz, a frutos rojos maduros, de buena evolución en su crianza aportando aromas de chocolate, tabaco, café y cacao. Las categorías Reserva y Gran Reserva se distinguen por una gran capacidad de guarda, por ser equilibrados, armónicos, suaves, afrutados; sus taninos tienden a la sedosidad y a la sensación de terciopelo en el paladar; las grandes añadas tienden a ser con la correcta guarda, elegantes y de gran personalidad.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Tourist Home

Tourist Home Cafe: La simple rebeldía de ser honesto.

Por: Carlos Dragonné Uno de los más grandes restos para restaurantes en ciudades a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.