logo
kikkoman
Slow Food El Bajio

La educación del gusto en niños

Por Chef Ada Valencia Slow Food El Bajio – Querétaro

Hemos cumplido casi 3 años de promover y acabar de diseñar el programa perfecto para la educación del gusto de los niños en México. A prueba y error hemos aprendido que con paciencia y tenacidad podemos avanzar y lograr incentivar a padres, niños, jóvenes y abuelos de la gran importancia de educarse.

Y para ello, en Slow Food El Bajio-Queretaro trabajamos en la creación de un programa con duraciones de 1 a 3 dias, aprovechando las vacaciones, para seguir estructurando el programa final y poder hacerlo hasta con 30 niños durante una semana.

Es un reto sintetizar tanta información, digerirla y transmitirla a los pequeños seres que serán el mundo de mañana. Es abrumador tomar conciencia de cuantos conceptos se deben de incluir porque la tierra está en un estado emergente.

Como instructor siempre me ha gustado poner en el contexto a mis alumnos y así comenzar con el ejercicio del pensamiento crítico. Entonces si vamos a hablar de educación del gusto, tenemos que hablar de gastronomía también.

Revisemos lo que en mi opinión ha sido la manera más atinada de definirla según Brillant Savarin, 1852 Fisiología del gusto:

Gastronomía: “Es el conocimiento fundado en razón de todo lo que tiene relaciones con el hombre en tanto que se sustenta. Su fin es velar por la conservación de los hombres mediante el mejor sustento posible. De suerte que a decir verdad ella es la que hace mover al cultivador, al viñedo, pescador, cazador y a la crecida familia de cocineros.”

Desde 1852 a 2013 hay apenas casi 300 años de existencia de la cocina como la conocemos. Desde entonces hemos estado influenciados por la filosofía del momento en que vivimos.

Actualmente existen nuevas maneras de entender la cocina, lo hemos visto en los diferentes congresos que están al alcance de todos en México. Como humanidad, hemos comparado la cocina con arte, cultura y ciencia. Algunas de las técnicas de laboratorio químico han incluso llegado a la cocina.

Y en medio de tantas tendencias aparece en el panorama en los años 80 Slow Food que es un movimiento cultural, filosófico y ambientalista. Es una idea ecologista ante todo. Y acumula experiencias mismas que vamos documentando todos los líderes de cualquier parte del mundo.

Seguimos sumando a todos aquellos que deseen reflexionar sobre como están comiendo. Y sobre todo no es elitista e incluye todas las edades y diferentes profesiones. Defiende calidad de buenos alimentos y apoya a que se aprovechen los saberes. Sostiene que la educación independiente si es del gusto o cualquier otra cosa, es un derecho de todos. Y como líderes de Slow Food sabemos que debe estar a la mano y en cualquier lugar para todos.

Creemos firmemente que los alimentos son un instrumento ideal para conocerte y conocer tu entorno. Sirven para comunicar y estar en contacto en el tiempo con la colectividad de dónde vienes buscando un bien común y cuidando del mismo.

La educación es una responsabilidad tanto individual como colectiva. Y tratamos de que la educación del gusto sea amada y promovida desde la escuela, familia, cooperativas, centros de cultura, asociaciones, gobierno y porque no, desde el cuarto de juegos de los niños.

Queretaro es un lugar ideal para abrir el cuarto de juegos y aprender con los niños a educarse en el gusto. Las siguientes 3 semanas estaremos viviendo uno de los laboratorios más fascinantes y más ambiciosos de nuestro Convivium. Con la ayuda de expertos en cocina de la escuela del ICUQ, expertos en productos de la región y la ayuda del material de Slow Food Italia, acabaremos de diseñar y tropicalizar un programa que sirva y pueda replicarse en diferentes ubicaciones.

Conscientes de que hay un tiempo para dar, uno para recibir y uno para entregar, en el Slow Food El Bajío estamos siguiendo la consigna de Carlo Petrini de apoyar y acompañar a nuestros jóvenes y niños en darse el gusto y placer de educarse en esta filosofía.

Estamos trabajando en el evento que tendremos muy pronto en donde los jóvenes asumirán sus retos y comunicaran su manera individual de entender este estilo de vida. Estén al pendiente para que nos acompañen y contengan iniciativas jóvenes para que los ciclos de la vida continúen dando mejores propuestas para fortalecer al caracol.

En Slow Food El Bajío, creemos que hay mucho por aprender del pasado, donde solo se conocían frutos del huerto propio, los cuales solo eran y simplemente perfectos para su territorio, donde todo se relacionaba lógicamente: hombre, clima, alimentación y paisaje. En el taller de los niños cultivaremos y nos  ensuciaremos las manos para lavarlas y transformar la materia para después departir y disfrutar de comer acompañados. Sembraremos temas muy importantes:

– Que significa cuidar a la tierra para ti?

– Que significa preservar y como medir que puedes tener en un año

– Te gustaría ser  investigador culinario, cada zona debería tener uno, con un compañero. No importando la edad, todos estos datos son muy importantes. Los investigadores no deben asumir conclusiones, deberá investigarlas. Mantenerse siempre en los hechos.

Fortalecer la importancia de acercar los  temas a tus ojos así como alejarlos si es necesario fuera del planeta. Ojo de insecto, mirada del cielo. Toma de conciencia de que es la polinización, y que sin ella no hay biodiversidad

Para más información:
www.chefsdequeretaro-artg.org
@chefenqueretaro
FB Slow Food el bajío Queretaro
(442)2945067

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

L'Atelier

L’Atelier de Joël Robuchon: La repetición de la grandeza.

Por: Carlos Dragonné ¿Cómo cierra uno una semana que ha sido casi perfecta? ¿Cómo puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.