Por Elsie Méndez @sabormexico
Yo no puedo comenzar mi día sin una taza de café, y parece ser que no soy la única, porque en todo el mundo occidental andan obsesionados con esta bebida y antes de cualquier otra cosa entran a su cafetería preferida por un gran vaso o taza de café americano o un café con leche y vainilla y muchas variantes más según sean sus preferencias. Sin embargo, a veces nos olvidamos de la enorme cultura del café en todo el mundo. Comenzando con la linda historia de que fue descubierto por un pastor de cabras en el siglo 13, el café ha ido adaptándose a las diferentes culturas, cada una con su propia forma de elaboración y técnicas para servirlo.
Se dice que las primeras personas que comenzaron con la elaboración y comercialización del café estaban en la Península Arábiga, hoy conocida como Persia, Siria, Turquía y Egipto, en el siglo 16. Las primeras cafeterías eran el lugar donde se reunían para conversar, con música en vivo y juegos y se llamaron “qahveh khaneh.” De hecho, las cafeterías de entonces eran conocidas como “escuelas de los sabios” por su atmósfera intelectual. Los viajeros pronto llevaron el café a Europa en el siglo 17, y más tarde a “New Amsterdam” hoy conocida como Nueva York.
La forma en la que la gente toma y disfruta su café depende de donde viva; la cultura del café no es igual en todo el mundo. Sea cual sea su preferencia al tomar el café, no hay nada mejor que hacerlo de manera tradicional y no debemos olvidar toda la cultura que hay alrededor del café en todo el mundo. Aquí les comparto algunas formas tradicionales de diferentes países al gozar de una buena taza de café.
La cultura del café en Grecia
El café griego, mejor conocido como Ellinikos Kafe , se hierve en un briki , un recipiente de metal de alto que se hace generalmente de cobre o acero inoxidable. Su técnica de elaboración es muy similar a la de los turcos ya que la mezcla es a menudo endulzada, y se puede servir solo ( sketo), semidulce ( Demetrio ) o dulce ( glyko ). Siempre se le agregan granos de café a la taza.