logo
kikkoman
Huevos estrellados

Huevos estrellados. ¿Cómo lograr la perfección al cocinarlos?

Huevos estrellados, huevos fritos, huevos enteros… hay muchas formas de llamarlos, pero todos coinciden en algo: son un ícono de un buen desayuno y muy poca gente no los disfruta. Los puedes acompañar con tocino, salchicha o, incluso, pueden ser una guarnición en un plato mucho más imponente como un buen corte de carne para desayunar, como los sirven en ciertos lugares. Te sirven para transformar un simple sándwich al grill en un croque madame e, increíblemente, hay hasta blogs y álbumes de fotografía que muestran las ideas más extrañas para comerlos.

Eso sí, no es fácil hacerlos, como todo mundo sabe. No es un platillo que salga perfecto cada vez que lo intentamos y es por eso que les vamos a pasar los mejores tips para cocinarlos y disfrutarlos, porque van varias veces que, en medio del antojo, se frustra la mañana por un error en la cocina. ¿Cuántos de estos errores al cocinar un huevo frito has cometido?

No eres Hércules… no los rompas como si lo fueras.

Todos tendemos a tronar el cascarón en la orilla del sartén o, en su defecto, en la orilla de un plato. Error. Buena parte de las veces que hagan eso verán la yema rota en el sartén y, por lo tanto, ésta se cocinará y nos veremos casi obligados a mejor batirlos para cambiar el desayuno in situ para unos huevos revueltos. Rompan los huevos en una superficie plana y rómpalos con suavidad. Les recomendamos que, después de que lo hagan, pasen su huevo a un recipiente para que, si por algo su yema viene rota, puedan decidirse a cambiar el huevo o ajustar su menú matutino.

MG_4137La yema se debe cuidar.

Una de las grandes cosas a disfrutar de este plato es la yema sin cocinarse completamente. ¿No es una delicia pasar el pan por ella como chopeando y disfrutarse? Obvio, si no eres fan de eso, puedes hacerle lo que quieras en el sartén para que se cocine a tu gusto. Pero si no, ten cuidado y hay una forma fácil de prevenir esto casi infalible y es tan simple que no lo puedes creer: no dejes caer el huevo al sartén de mucha altura. Sí… así de sencillo. Vaya… trátalo bien.

Bájale al fuego. 

Hay quienes disfrutan la yema frita y con los bordes crujientes. Pero son los menos. Esa es la señal más clara de que está demasiado alto el fuego del sartén. Mejor cocínalo a fuego medio para que se mantenga la clara y la yema en la textura correcta y se eviten esos tropiezos crujientes que no a todos les gusta. Si te da miedo que la clara no se cocine bien, tapa el sartén al final un par de minutos antes de apagar el fuego. Si sobrecocinas la clara, se vuelve chiclosa y dura. Y si estás haciendo huevos estrellados, no es para que tengas la textura de un huevo duro… ¿o sí?

¿Te gustán volteados? Entonces se delicado…

Sí… encontrarán una coincidencia en los consejos: trátalo bien. Y más si eres fan de los huevos volteados –o, como le dicen los gringos, over easy-, debes tratar el producto en el sartén con la mayor delicadeza. A estas alturas , ya sé que suena como un disco rayado , pero ser amable . Si quieres un huevo demasiado fácil , vas a tener que voltearlo con mucha calma y no dejarlo caer, sino casi colocarlo sobre la sartén para que se preserve la yema líquida, pero se selle en el sartén.

ibkhg1UFfpICpS

Usa el sartén adecuado. 

El mayor truco que requieres para hacer un buen huevo estrellado es un sartén al que no se le pegue nada. Bien puedes usar un sartén clásico de teflón o, incluso, un sartén de acero inoxidable con la correcta cantidad de grasa. Puedes, incluso, usar una sartén de hierro si la has curado correctamente, pero debes recordar que la mantequilla o el aceite sirven para evitar que tengas que raspar el huevo de la sartén. Y sí… te retamos a que tengas que raspar el huevo estrellado y logres sacarlo con la yema entera. Ya vimos que no se puede.

Lo más importante: acuérdate que existe un molde perfecto para el huevo frito. 

¿Sí sabes cuál es? El pan. Huevo en canasta, le llaman en algunos lugares. Si no lo has probado, tienes que hacerlo ya. Y te vamos a decir cómo en una pequeña receta fácil que te dejamos para que puedas disfrutar de una verdadera delicia. Muy fácil de hacer y te aseguramos que te volverás adicto a prepararlo así. Te recomendamos uses un buen pan. 

HUEVO EN CANASTA. 

  • 1 rebanada de pan. Puedes usar un bísquet, también. O un buen pan de caja.
  • Mantequilla.
  • Sal de grano al gusto.
  • Perejil picado finamente para decorar.
  • 1 huevo. 

20090622goodmorning

Tuesta el pan en el sartén con un poco de mantequilla por ambos lados. Cuando esté tostado, retíralo del sartén y, con un cuchillo corta un círculo al centro de la rebanada de pan y retira esa parte. Regrésa el pan al sartén y, al centro del corte que acabas de hacer, agrega un poco de mantequilla y tira un huevo al centro. Agrega un poco de sal de grano (si tienes sal negra, ¡inténtalo un día!, le da un sabor increíble) y deja que se cocine cubriendo el sartén por un par de minutos. Sirve y esparce un poco de perejil picado para decorar. Listo. ¡Provecho!

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Regreso a clases

5 Básicos para la cocina en este regreso a clases.

No hay que dejar las cosas para el último. Menos en el regreso a clases. …

4 comments

  1. Exquisitas opciones para un ingrediente tan común, práctico, económico y tan usado en la cocina mexicana, es como una reinvención de ese sabor tan característico que nos evoca a nuestras comidas caseras, excelente aportación, aplicaré las recetas en los menús de mi negocio. Sigan así y estaré al pendiente de más recetas en este blog. Saludos desde México.

  2. MUy buen articulo, un buen platillo mexicano para preparar en algunos minutos facil y rapido
    gracias por su aporte
    saludos.

  3. Excelente articulo, muchas gracias por compartir este tipo de articulos nos dan ideas para poderlas aplicar en nuestra casa o bien en nuestro negocio
    gracias
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.