Hokol Vuh, un viaje culinario de cuerpo y alma por la cultura maya -
Home Comida Hokol Vuh, un viaje culinario de cuerpo y alma por la cultura maya

Hokol Vuh, un viaje culinario de cuerpo y alma por la cultura maya

por Elsie Mendez Enriquez
0 comentario

Por Elsie Méndez

El encuentro gastronómico Hokol Vuh celebrará su segunda edición el 23 de noviembre del 2019, reuniendo en Yucatán a un grupo selecto de los chefs con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Creado en conjunto por el mexicano Roberto Solís de Néctar y el danés René Redzepi de Noma, Hokol Vuh nace como una iniciativa que promueve las raíces de la cultura maya a través de la gastronomía; y tiene el objetivo de retribuir a las comunidades mayas vivas por sus aportaciones al mundo actual, así como la preservación de su invaluable patrimonio cultural.

Del 18 al 23 noviembre del 2019, ocho chefs mexicanos y diez chefs internacionales se adentrarán en una aventura hacia las raíces de la cultura maya. La agenda de actividades ha sido cuidadosamente curada por expertos e incluye visitas a las Haciendas Tekit de Regil, Xocnaceh, Temozón y Santa Rosa, al sitio arqueológico Uxmal y a varias comunidades mayas, entre ellas Yaxunah.

Entre las experiencias que los dieciocho chefs tendrán bajo la guía de expertos locales, se encuentra la preparación de Cochinita Pibil y tortillas, conociendo el sistema de cultivo y cosecha de semillas y los programas de conservación del maíz a través de sus embajadores, la tradición de cultivo de la miel melipona, el estudio milenario de la botánica regional con propiedades curativas y visitas a talleres artesanales en varias comunidades.

Este encuentro con el misticismo de la cultura maya será fuente de inspiración para la creación de los nueve platillos que integrarán el menú de la cena de Hokol Vuh con que este evento culmina, mismos que serán maridados por Moët & Chandon en un concepto de cocina abierta que permitirá a los asistentes disfrutar el espectáculo de tener frente a ellos a dieciocho de los mejores representantes de la escena gastronómica internacional celebrando un momento de integración bajo la influencia del misticismo de la cultura maya.

Durante la cena, el entretenimiento correrá a cargo del canta autor Alex Syntek, quien, retomando sus raíces yucatecas, se inspira en el propósito de esta iniciativa para contribuir amenizando la velada con cuatro canciones de su obra.

Quienes son los chefs que participan en Hokol Vuh

Los chefs que forman parte de esta segunda edición de Hokol Vuh bajo la guía de Roberto Solís y René Redzepi son Kyle Connaughton de Estados Unidos, Helena Rizzo de Brasil, Leonor Espinosa de Colombia, Val M. Cantú de Estados Unidos, Norbert Niederkofler de Italia, Virgilio Martínez de Perú, Zaiyu Hasegawa de Japón, Mike Bagale de Estados Unidos, Manu Buffara de Brasil y los mexicanos Jorge Vallejo, Guillermo González, Edgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina.

La celebración de este encuentro tiene como fundamento el recaudar fondos para apoyar la preservación de la cultura maya, destinando recursos a la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Esta organización trabaja con comunidades mayas de la península para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social, fortaleciendo las capacidades y habilidades de sus habitantes a través de estrategias diversas como la producción de hortalizas y su vinculación a mercados.

Los boletos para asistir a la cena cumbre de Hokol Vuh 2019 y apoyar la noble causa que este evento promueve pueden adquirirse visitando la página www.hokolvuh.com . El boleto tiene un costo de MN$ 29,400.00 pesos por persona e incluye transportación al evento desde los hoteles sede, Hacienda Temozón Sur, Hacienda San José y Hacienda Santa Rosa, a Luxury Collection Hotel, al igual que desde ciertos puntos de la ciudad de Mérida.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.