Inicio Menú Principal Hamburguesa de carne con huevo estrellado y salsa verde

Hamburguesa de carne con huevo estrellado y salsa verde

por Elsie Mendez Enriquez

¿Qué puede hacer más exquisita a una hamburguesa con carne de primera?

Una hamburguesa a la plancha con un exterior crujiente, un huevo estrellado estrellado y salsa verde cubriéndolo. Esta es nuestra receta estrella cuando decidimos sacar el asador y disfrutar de un día soleado con la familia y amigos. 

¿Y si agregamos un poco de tocino a la ya casi perfecta hamburguesa?

¡Claro! El tocino puede ser otro detalle que haga aun más perfecta y deliciosa a esta hamburguesa con huevo estrellado perfecto. Y también se vale que cambien la salsa verde por una roja, lo que no debe faltar es la salsa para darle ese toque mexicano a este platillo americano por excelencia.

Recuerden también que la carne es clave para que la hamburguesa tenga un sabor excepcional. De ninguna manera compren carne molida del supermercado, vayan con el carnicero del mercado y junto con él, vayan seleccionando la carne más bella y jugosa y luego que se la muela en el momento, verán que gran diferencia hace eso en su hamburguesa.

Hamburguesa con huevo estrellado y salsa verde

Esta receta es un lugar llamado Farm Burger quienes tienen la filosofía de trabajar directamente con los granjeros y agricultores para garantizar el apoyo a estos, y por supuesto, la calidad de sus productos.

Para hacer la Hamburguesa con Huevo Estrellado y Salsa Verde esto es lo que vamos a necesitar

Huevos estrellados
  • 550g de carne molida de primera (70% magra 30% grasa) Esto hace que la carne no sea demasiado pastosa por la grasa ni muy magra.
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen divididas
  • Sal de Colima o Kosher
  • Pimienta
  • 4 huevos
  • 4 panes para hamburguesa (de preferencia de una buena panadería)

Para la salsa

  • 450g de tomatillos, sin cáscara, enjuagados
  • 1 cebolla pequeña, pelada y cortada en cuartos
  • 3 jalapeños o chiles serranos cortados por la mitad a lo largo
  • 2 dientes de ajo
  • Sal Kosher o de colima
  • 1 taza de hojas de cilantro con tallos tiernos

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será la salsa verde para que esté lista para el momento de montar y servir nuestras hamburguesas.

Es muy simple, colocamos en la licuadora todos los ingredientes antes mencionados para la salsa verde y los licuamos muy bien. Recuerden, los ingredientes pueden ir en crudo y no deben agregar agua porque los tomates tienen mucha en su interior. Si les gusta más la salsa verde cocida, solo pongan todo en un recipiente con agua y hiervan hasta que los tomates cambien de color y se pongan suaves. Retiren del agua, licúen y listo.

Ahora vamos a preparar nuestras hamburguesas. Lo primero que haremos será porcionar la carne en 4 bolas sin apretar. El siguiente paso, vamos a calentar una sartén grande de hierro fundido a fuego medio-alto hasta que empiece a humear, si no tienen de hierro fundido pueden usar una parrilla para la estufa o una sartén gruesa, solo el fuego deben controlarlo más para que no queme las hamburguesas y las cocine bien.

Ya que está caliente la sartén añadimos 2 cucharadas de aceite y las 4 bolas de carne. Ahora si, vamos a aplastar firmemente la carne con una espátula de metal pesada para crear una hamburguesa de 4″ de diámetro con bordes escarpados; sazonamos con sal y pimienta. Cocine, sin voltear ni moverlas, hasta que esté profundamente carbonizada por debajo, unos 3 minutos. Damos la vuelta y sazonar el otro lado con sal y pimienta; cocinamos a fuego medio, otros 3 minutos. Las trasladamos a un plato y dejar reposar. Tapadas.

Ahora el tocino si es que quieren agregarlo. Lo doramos hasta que esté crujiente y doradito. Lo retiramos y lo dejamos en el mismo plato que la carne.

Ahora calentamos el pan. Limpiamos cuidadosamente la sartén con una toalla de papel, dejando sólo una ligera capa de aceite. Colocamos la sartén a fuego medio y vamos a calentar en 2 tandas los bollos, tostamos con el corte hacia abajo, hasta que se doren, aproximadamente 1 minuto. Ya que estén listos pasamos a una superficie limpia.

Por último los huevos. Calentamos las 2 cucharadas de aceite restantes en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Romper los huevos en una taza o recipiente pequeño para verificar que estén bien y sobre todo que no se nos rompan, si se rompen guárdenlos y abran otro. Ahora si los agregamos en la sartén y los cocinamos hasta que las claras estén apenas cuajadas y los bordes estén crujientes, unos 4 minutos. Sazonamos con sal.

Para montarlas. Vamos a Poner el pan en un plato y cubrir con la salsa verde en ambos panes. Colocamos la carne, el huevo encima, más salsa si desean, tocino y tapamos. ¡Buen provecho!

Hamburguesa con huevo estrellado y salsa verde

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetario de la abuela