Esta receta de la Hamburguesa de Brisket Estofado con Queso parmesano al Pimiento es del afamado chef Edward Lee propietario del restaurante 610 Magnolia, el cual esta ubicado en el antiguo centro histórico de la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky. Donde ofrece una cocina de estilo contemporáneo en el cual utiliza productos locales y basado en antiguas recetas del sureste americano. Reconocido por las publicaciones más importantes en Estados Unidos, el chef nos comparte esta deliciosa receta que estamos seguros se convertirá en una de sus favoritas.
Ingredientes para preparar las Hamburguesas de Brisket Estofado
- 1 1 / 2 cucharaditas de sal kosher, y más si es necesaria. (pueden usar sal gruesa en sustitución aunque les recomiendo que compren la kosher).
- 1 cucharadita pimienta negra recién molida, y más si es necesario.
- 1 / 4 cucharaditas. pimentón dulce
- 1 1/2 de pecho de ternera o res (a esta pieza se le conoce como Brisket)
- 1 1 / 2 cdas. de aceite vegetal
- 1 cebolla amarilla mediana, picada
- 3 dientes de ajo picados
- 2 jitomates guajes, sin corazón y picados
- 2 tallos de apio, más o menos picados
- 1 zanahoria, más o menos picada
- 1 botella de 12 onzas de cerveza stout (negra)
- 4 tazas de caldo de carne
- 1 / 2 taza de bourbon
- 1 / 4 de taza de salsa de soya Kikkoman Clásica
- 1 / 4 taza de azúcar morena
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 racimo pequeño de tomillo
- 225 gr. de queso cheddar amarillo, rallado
- 110 gr de queso cheddar blanco, rallado
- 3 / 4 taza de mayonesa, traten de usar la de más calidad
- 1 / 4 taza gochujang (les recuerdo es una salsa de chile coreano que si no encuentran pueden sustituir por pasta de salsa macha o similares)
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 / 2 cucharadita de Salsa Worcestershire (también conocida como inglesa)
- 1 frasco de pimientos rojos de 4oz picados finamente
- 2 docenas de bollos para hamburguesas, cortados a la mitad longitudinalmente
- 6 pepinillos encurtidos enteros, cortados en rodajas finas
MODO DE PREPARACIÓN
Antes que nada vamos poner a calentar el horno a 325 °F. Lo siguiente que haremos, en un tazón pequeño, vamos a mezclar 1 1 / 2 cucharaditas de sal, la cucharadita de pimienta y el pimentón dulce, después, con esa mezcla vamos a frotar completamente el pecho de ternera que también se conoce como brisket. Dejen reposar a temperatura ambiente durante al menos 1 hora.
Posteriormente, en una sartén de hierro fundido o uno similar, vamos a calentar el aceite a fuego medio-alto. Tan pronto comience a brillar el aceite, vamos a agregar la carne para cocinarla, pero sobre todo vamos a sellarla por todos lados, por ello necesitamos irla volteando hasta que se dore por todos lados, aproximadamente 8 minutos. Es importante que el sartén que usen pueda meterse al horno ya que es el que van a usar para terminar la cocción de la carne dentro del mismo, en el caso de no tener uno así usen un refractario resistente al horno.
Transfieran la carne a un plato y devuelven la sartén al fuego. Ahora vamos a agregar las cebollas y 2 dientes de ajo para cocinarlos, es necesario estar revolviendo para que no se quemen, mas o menos durante 2 minutos. Ya que estén sazonados agreguen los jitomates, el apio y las zanahorias, y cocinen, revolviendo, hasta que los vegetales estén suaves, de 6 a 8 minutos.
Lo siguiente es agregar la cerveza stout, el caldo, el bourbon, la salsa Soya Kikkoman Clásica, la azúcar morena, el vinagre balsámico y el tomillo, y dejen que hierva. Reduzcan el fuego para mantener la cocción a fuego lento, y luego regresen la carne a la olla o sartén y cubran muy bien, traten de que selle lo más posible para que no se reseque y quede realmente tierna la carne. Después coloquen la carne en el horno, y cocinen hasta que la carne es muy tierna, aproximadamente 3 1 / 2 horas.
Mientras tanto, en un procesador de alimentos, combinen el diente de ajo restante con los quesos cheddars, la mayonesa, el gochujang, el parmesano y la salsa Worcestershire (inglesa), y pulsen y mezclen hasta que se combinen muy bien. Después van a añadir los pimientos y sazonen con sal y pimienta. Refrigeren el queso de pimiento hasta que esté listo para servir. A mi me gusta darle una pasada en el sartén para que se haga como una costra y esté caliente.
Vayan revisando la carne durante el tiempo que se cocine, no queremos que se reseque. Tan pronto este lista, retiren del horno y transfieran la carne a una tabla para cortar. No olviden dejarla reposar por al menos 5 minutos para que no se desjuge. Mientras tanto, viertan el líquido de cocción a través de un tamiz fino colocado sobre un recipiente y desechen los sólidos. Después viertan el jugo en la misma olla o sartén y llevan a ebullición a fuego alto. Después bajen a medio y cocinen el jugo revolviendo constantemente hasta que se reduzca a 2 tazas, esto les tomara aproximadamente unos 20 minutos. Retiren la salsa del fuego y manténgala caliente.
Para servir, vamos a poner un poco de la carne o brisket deshebrada sobre el pan un poco del jugo o gravy de carne que reducimos, un poco de queso, pepinillos, y también un poco de lechuga y rebanadas de jitomate bola, cebolla caramelizada y chiles en vinagre. Las acompañamos con papas y muchas servilletas porque es una locura el jugo!
Si te encanta la carne estilo BBQ tenemos esta otra Chapata de Filete con BBQ de Manzana y Soya que es una delicia