Home RecetasLas Recetas de la Abuela Guisado de calabacitas con elote y queso

Guisado de calabacitas con elote y queso

por Elsie Mendez Enriquez

Mi abuela tenía dos recetarios: uno para los grandes eventos o para esos platillos elaborados y complejos; y otro para salir del paso con recetas muy, pero muy sabrosas, y extremadamente fáciles de hacer. Este guisado de calabacitas con elotes y queso gratinado era una de las que formaban parte del segundo recetario. El secreto es productos frescos y de primera calidad.

El guisado de calabacitas es un plato diverso

Yo creo que el gran don de las abuelas de antes es que con solo unos pequeños cambios nos daban de comer las sobras de toda la semana y uno pensaba que todo era recién hecho. Eran como magas de la cocina. Y este platillo no es la excepción. Mi abuela lo usaba como plato fuerte añadiendo un poco de pollo en trozos o deshebrado. Y también como guarnición para diferentes platillos, y hasta como un entre tiempo. Ella siempre buscaba darle la vuelta a las cosas para que siempre viéramos todo diferente. ¿Verdad qué si eran magas las abuelas de antes?

guisado de calabacitas, elotes y queso

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, como es tan fácil de hacer, era lo que mi abuela nos preparaba cuando llegábamos de sorpresa a su casa para comer o cenar.

Para hacer el Guisado de Calabacitas vamos a necesitar:

  • 1kg de calabacitas picadas en cuadros pequeños
  • 6 elotes desgranados
  • 150g de queso tipo manchego o asadero
  • Sal de mar o de Colima y pimienta negra recién molida

Para preparar la salsa

  • 1 taza de elotes desgranados
  • 50g de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina de trigo o de maíz
  • 2 tazas de leche
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • sal de mar
  • pimienta negra recién molida
Lo primero que vamos a preparar son las calabacitas con los elotes. Para eso colocamos una olla a fuego medio alto y añadimos un poco de mantequilla combinada con una cucharada de aceite y cuando esté caliente y antes de se que queme la mantequilla añadimos los granos de elote y los freímos muy bien, moviendo constantemente para que no se quemen. Cuando estén listos (unos 7 minutos) añadimos las calabacitas y sazonamos con sal y pimienta. Movemos de forma constante para que no se peguen ni se quemen. Apagamos el fuego.
guisado de calabacitas

Ahora vamos a preparar la salsa. Para ello vertimos los elotes y una taza de leche en una licuadora y mezclamos muy bien. Luego calentamos una olla a fuego medio bajo y agregamos la mezcla. Dejamos que se cuezan hasta que espese un poco la salsa.

Mientras tanto, en un sartén a fuego medio bajo derretimos la mantequilla y añadimos la harina hasta que esta se dore, muevan constantemente para que no se hagan grumos. Se agrega poco a poco mezcla de la leche y los elotes para que no se hagan grumos y mezclamos muy bien. Sazonamos con la pizca de la nuez moscada, la pimienta blanca y la sal. Dejamos que de un suave hervor de dos minutos y apagamos.

Para servir, colocamos todo en un refractario para horno y cubrimos con el queso rallado. Dejamos que se dore y listo!

Como les decía pueden añadir pollo en trozos o deshebrado a esta receta, lo harán cuando preparen las calabacitas y luego sigan el resto de las instrucciones.

¿CUENTANOS QUÉ TE PARECIÓ ESTA RECETA?
5/5

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE LA RECETA

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.