Menú de coctelería, guía para entenderlo como un experto bartender
Home BebidasArtículos Guía para entender un menú de coctelería como un verdadero bartender

Guía para entender un menú de coctelería como un verdadero bartender

por Elsie Mendez Enriquez
0 comentario

La oferta de cocktails bars en nuestra ciudad cada vez es más amplia, tanta que México ha entrado a la lista de The World’s 50 Best Bars con algunos ubicados en Ciudad de México debido a su alto nivel en coctelería. Pero el punto aquí es que cuando uno entra a este tipo de bares llenos de grandes propuestas, no puede evitar sufrir al intentar entender el menú de coctelería y sus ingredientes.

menú de coctelería

Por ello, preguntamos a una experta mixóloga para que nos ayudara a descifrar los términos y nombres que se les da a los productos e ingredientes con los que se elaboran muchos de los cocteles que forman parte de las cartas de coctelería. Lo que si es un hecho es que entiendan o no, lo importante es atreverse a probar nuevas mezclas y si siguen las dudas siempre esta el mesero o el bartender para ayudarte con ello.

Guía de término de un menú de coctelería

aperitivos, menú de coctelería

Aperitivo – son bebidas que estimulan el apetito, cuentan con tonalidades amargas y se obtienen por destilación o maceración de hierbas o frutas cítricas, generalmente son vinos como el jerez, vermú o vermouth, champagne, entre otros.

 

Bitters, menú de coctelería

Bitter – muchos cócteles contienen este ingrediente, es una bebida que se crea a partir de la mezcla de distintas hierbas o especias, tiene un sabor amargo y el más común suele estar compuesto por plantas como la angostura, genciana, cassia o cáscaras de frutas.

 

Coulis – una clásica receta francesa que se usa también en la repostería, es una salsa o puré de frutas que en ocasiones se le agrega alcohol, las más frecuentes son de fresa, mango o kiwi.

 

Dash – es una medida a consideración del autor del cóctel, es el equivalente a lo que llamamos en la cocina una pizca.

 

Digestivo – son bebidas que a diferencia de los aperitivos tienen alta concentración de azúcar y ayudan al proceso digestivo. Existen sin alcohol, como las tisanas o infusiones, y las que lo contienen son destilados de licores o aguardientes.

 

Doble colado o colado fino – hace referencia a la técnica utilizada por el mixólogo cuando desea obtener un aspecto limpio y translúcido en la mezcla creada. Se realiza con la ayuda de un colador fino que retiene la textura del ingrediente empleado, así será totalmente líquido como un Martini.

 

Dry – Esta palabra la verás antes de nombrar distintos licores y denota que la preparación del cóctel será reducida en azúcar y tendrá un sabor seco.

 

Garnish – es la decoración del vaso, generalmente se utiliza el mismo ingrediente principal de la mezcla, como frutas, cáscaras o palillos, sombrillas y popotes.

 

Tónica – aunque parezca común, es poco conocido que el agua tónica es un refresco carbonatado con quinina, un alcaloide de sabor amargo que se da en la corteza del árbol llamado quina. Con la ayuda de otros ingredientes como el limón, realza los sabores de algunos destilados como el tequila en el Ultra Tónic.

 

aperitivo, menú de coctelería

Twist – el clásico es el twist de limón, un corte en la cáscara de algún cítrico del cual se obtiene una espiral para aromatizar nuestro cóctel, obtener los aceites y dar un toque ácido a nuestro trago.

 

Maceración – algunos ingredientes como hierbas, especias o frutas se reposan durante un largo tiempo en un líquido para obtener el máximo de sus propiedades, equivale al concepto de “marinar” alimentos en la cocina.

Óleo saccharum – es más sencillo de lo que se pronuncia y se trata de un aceite azucarado que se obtiene de extraer aceites esenciales de la cáscara de algunos cítricos como el limón o la naranja que también combina especias y se someten a fuego lento.

Lleva este acordeón a todos lados y confía en tus nuevos conocimientos para disfrutar de las maravillas que ofrece la coctelería. Y no olvides seguirnos en instagram donde siempre tenemos la recomendación de un buen lugar donde disfrutar ricos cocteles.

Recuerda beber con moderación y sin exceso.

Saca al bartneder que llevas dentro y prepara estos ricos cocteles

Receta Coctel de sandia con tequila blanco y menta

Receta de Tequila infusionado con chiles guajillos

Receta de Margarita Blood Orange

 

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.