Esta es una de las recetas más deliciosas para celebrar la navidad y el año nuevo. La verdad es que no logro recordar donde fue que encontré esta receta, pero sin duda, ha sido uno de mis grandes aciertos. Les recomiendo que usen un buen guajolote que provenga de una buena granja porque de otra forma la carne puede resultar muy dura. Se que disfrutarán tanto como nosotros de esta Guajulote Belenista para sus fiestas.
INGREDIENTES
- 1 guajolote de 8 a 9 kilos
- 1/2 taza aceite
- 50 grs. mantequilla
- 300 grs. tocino picado
- 2 tazas cebolla picada finamente
- 1 taza zanahoria pelada y picada
- 8 hígados de pollo picados
- 1/2 kilo carne molida de ternera
- 1/2 kilo carne molida de res
- 1 kilo carne molida de cerdo
- 2 tazas jamón picado
- 3 tazas puré de jitomate
- 1 1/2 taza almendras con cáscara, fritas y picadas
- 2 tazas pasas sin semillas
- 2 1/2 tazas plátano pelado y picado
- 1 taza aceitunas picadas
- 2 tazas pan blanco cortado en cuadritos y frito
- 1 taza avena natural
- 10 huevos
- 1 taza vino blanco
- 3 zanahorias peladas y partidas a lo largo
- 1 cebolla grande partida en cuatro
- 3 tallos de apio
- sal, pimienta y nuez moscada al gusto
- Para adornar:
- 6 betabeles cocidos, pelados y rebanados
- 1 manojo de perejil chino limpio
- 6 naranjas rebanadas
MODO DE PREPARACIÓN
Relleno: Calienta el aceite y fríe el tocino con la cebolla hasta que acitronen; agrega los hígados picados y fríe por 2 minutos, añade las carnes, revuelve bien y sazona con sal y pimienta al gusto. Continúa friendo durante 15 minutos e integra el resto de los ingredientes, menos los huevos, vino, zanahoria, cebolla y el apio. Deja cocer muy bien a fuego lento hasta que las carnes estén suaves, retira del fuego y deja entibiar.
Bate ligeramente los huevos y vacíalos en el picad
illo junto con el vino, revuelve bien.
Rellena el guajolote y cose la abertura con aguja e hilo de cocina. Pónlo en una charola de horno profunda, úntalo con mantequilla y espolvorea sal y pimienta. Vierte 2 tazas de agua o caldo de pollo en la charola e incorpora las zanahorias, apio y cebolla.
Coloca en horno precalentado a 220º C, cúbrelo con papel aluminio y cuece de 8 a 10 horas aproximadamente, rocíalo cada 30 minutos con agua fría. Báñalo con su propio jugo para que tome color café, destápalo para que dore.
Retíralo del horno y deja reposar durante 20 minutos. Coloca en una fuente para guajolote y adorna sobre la pechuga, alrededor de la fuente con flores de betabel sobre rebanadas de naranja y ramitos de perejil chino. Acompáñalo con su salsa.