Home RecetasCocina Mexicana Gorditas de Chicharrón. La receta clásica de la reina de la garnacha

Gorditas de Chicharrón. La receta clásica de la reina de la garnacha

por Carlos Dragonné

Una de las cosas que hemos dicho en reuniones acá en Sabores de México y el Mundo es que tenemos que compartirles más recetas clásicas de auténtico sabor mexicano. Y mientras platicábamos de ello, le ponía salsa a unas gorditas de chicharrón que hicimos en casa. Entonces la respuesta era obvia. ¿Cómo se hacen las gorditas de chicharrón? No es tan complicado, pero les vamos a decir el paso a paso para hacer a esta reina absoluta de la garnacha en nuestro México.

¿De dónde vienen las gorditas de chicharrón?

No me animo a ponerles algo y decir que es la verdad absoluta. Pero hay varios historiadores que sí le ponen fecha a las gorditas. Desde el México prehispánico las tortillas venían en diferentes tamaños, rellenos, colores y sabores. De hecho, varias crónicas históricas escritas por franciscanos dejan en claro la existencia de las gorditas como comida que se disfrutaba afuera de los palacios. O sea que la gordita siempre ha sido la reina garnachera.

Hay muchas gorditas. En todo el país le ponen su propio guisado para hacerlas únicas. Pero la más clásica de todas es la de chicharrón prensado. Así que ahí les va la receta.

Para esta receta de gorditas de chicharrón vamos a necesitar:
  • 1 taza de chicharrón prensado
  • 1/2 cebolla picada
  • 500 g de masa de maíz
  • Cebolla y cilantro picados
  • Queso fresco en moronas
  • Manteca de cerdo
  • Lechuga (opcional)
  • Salsa. Nosotros preferimos roja, pero cada quien la suya. Chequen algunas recetas para ver cuál les gusta dando clic aquí.

Lo primero que necesitamos es cocinar el chicharrón prensado. Ese lo compran en supermercado o en carnicerías. Vamos a poner en una sartén a fuego medio y agregamos media cucharadita de manteca o de aceite y freímos la cebolla hasta que se acitrone. Agregamos el chicharrón prensado y lo integramos bien. Cocinamos por 10 minutos aproximadamente. Reserven y dejen que enfríe.

gorditas de chicharrón

Con la masa vamos a hacer bolitas de masa y ponemos al centro el chicharrón. Envolvemos con la masa y aplanamos con las manos, amasando para formar un círculo parejo.

En una sartén o en una cazuela pongan manteca a calentar. Cuando esté humeando, pongan las gorditas a dorarse. No las pongan juntas, para que no se peguen. Vayan poniendo de una en una o las que les permita el espacio que tengan. Importante: la manteca debe ser suficiente para cubrir completamente las gorditas de chicharrón. Esto porque recuerden la regla. Si la grasa está muy caliente, entre más grasa en la sartén, menos grasa en su comida.

Retiren de la manteca y escurran. Y entonces sí, saquen su esencia garnachera. Corten la gordita a la mitad, sin separarla del todo, pongan queso, cebolla y cilantro. Algunos le ponen lechuga y hasta crema. Depende del gusto. Sirvan con una buena agua de jamaica, horchata o limón.

¿YA NOS SIGUEN EN INSTAGRAM?

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.