Gorditas coloradas con queso añejo - Los Sabores de México y el mundo
Home RecetasCocina Mexicana Gorditas coloradas con queso añejo

Gorditas coloradas con queso añejo

por Elsie Mendez Enriquez

Gorditas coloradas, un antojito que no debe faltar en casa

Los antojitos mexicanos elaborados con maíz como las gorditas coloradas con queso añejo, son de esos platillos que parece que se van olvidando y que no podemos permitir desaparezcan de las mesas en México. Conservemos nuestras tradiciones y la cultura culinaria que tanta identidad nos da.

Una receta fácil y rápida de elaborar

Lo más bonito de estas gorditas coloradas con queso añejo es que se preparan en un santiamén. Lo ideal es comprar la masa y solo agregar la salsa de los chiles anchos, aunque en esta receta les damos los ingredientes para poder hacer desde la masa hasta las gorditas.

Bendito maíz y sus herencias de la comida prehispánica. 

Gorditas coloradas de requesón

Pueden sustituir el hacer la masa por un kilo de masa de tortlleria

Para hacer las gorditas coloradas con queso añejo esto es lo que vamos a necesitar

  • 4 tazas de harina de maíz para tortillas
  • 2 tazas de agua
  • 3 chiles anchos
  • 250 gr de queso añejo
  • 1 cucharada de mantequlla
  • Aceite para freir
  • Crema, aguacate y salsa para servir las gorditas

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será preparar la salsa de chile ancho. En un comal vamos a asar los chiles cuidando de que no se quemen porque se amargan. Cuando estén listos se desvenan y se les retiran las semillas. Calentamos agua en una olla pequeña y cuando rompa el hervor apagamos y ponemos los chiles a remojar los chiles unos 5 minutos pra que se ablanden. Molemos con un poco de agua en la que remojamos cuidando de no ponerle mucha y solo la necesaria para que se haga una salsa espesa.

Ahora prepararemos la masa. En un recipiente hondo ponemos las 4 tazas de harina, una pizca de sal y vamos agregando el agua hasta tener la masa de la consistencia correcta. Para saber si ya esta hagan una bolita y llenen con agua un vaso, pongan la bolita, si esta flota la masa esta lista.  

El siguiente paso es mezclar la masa con la salsa que hicimos de chiles anchos cuidando de mezclar muy bien para que quede todo bien integrado. 

Para preparar las gorditas, podemos usar una maquina para hacer tortillas o hacerlas a mano. Hagan una bolita como del tamaño de una pelota de golf, hagan un hoyo con el dedo y pongan un poco de queso, cierren y aplaste con las manos hasta dar forma de un círculo no muy grande y grueso, como se ve en la foto. Así sigan hasta terminar con la masa.

El siguiente paso es freírlas, para ello vamos a poner un sartén a fuego medio y calentamos una buena cantidad de aceite. Ya que tome temperatura, vamos friendo muy bien las gorditas para que se calienten y se cuezan por dentro.

Se van colocando en un plato con servilletas de papel par que absorban el exceso de grasa. 

Para servir les ponemos crema, aguacate y salsa encima.

Si desean, pueden hacer la masa y cubrirla con platico egapack y luego guardarla en bolsas para congelar resellables. La masa dura unos dos días en el refrigerador y unos meses en el congelador.

Gorditas coloradas de requesón

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.