Ginasommelier Reserva Especial 2010 un vino que lleva atado a su etiqueta...un corazón
Home Bebidas Ginasommelier Reserva Especial 2010 un vino que lleva atado a su etiqueta…un corazón

Ginasommelier Reserva Especial 2010 un vino que lleva atado a su etiqueta…un corazón

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

Tengo una extraña sensación, sino es indigestión, creo que deben ser nervios o gratitud

Así comenzó mi querida amiga la sommelier Georgina Estrada en la presentación de su vino Ginasommelier Reserva Espacial 2010, citando a Benjamín Disraeli, con lo cual nos dejaba claro el como se sentía ese día tan especial en el que nos hacia parte de un proyecto que no tenia en sus planes hasta hace cuatro años. Los sentimientos eran mutuos, de agradecimiento y nervio compartidos con quien hoy me une una amistad llena de mucho cariño. A mi también se me hacia un nudo en la garganta al verla ahí tan bonita como es ella, sentada en el medio del presidium con personas clave que la han acompañado en su carrera y vida personal en el maravilloso mundo del vino.

Y les comparto como comenzó la historia de este vino que es solo el primero, lo sé, de los muchos que vendrán en el futuro. A Gina, como cariñosamente la llamamos muchos, la mueve un instinto único con el cual logra identificar vinos que tienen características excepcionales ,y fue así como llego hasta los vinos de Liceaga que se producen en Baja California Norte. Siempre he dicho que las casualidades no existen, y que las cosas se dan por un motivo, ya sea de Dios, el destino o en lo que ustedes más crean, así, un día, en el que de último  momento llamaron a Gina y todos sus agremiados de la Asociación de Sommeliers Mexicanos para apoyar un evento con todos los productores mexicanos Gina y muchos de los sommeliers se presentaron en el restaurante El Lago. Después de distribuir a que sommelier le tocaba con que productor ella se fue directamente a la mesa con Viña de Liceaga, vinos que tenia solo unos días de haber probado y había encontrado sumamente interesantes.

Ginasommelier Reserva Especial 2010

Ginasommelier Reserva Especial 2010

Bueno, ahí estaba la bella Gina, con ese uniforme de gala de sommelier que ella porta con orgullo y en el cual se ve guapísima, ofreciendo los vinos de Viña de Liceaga, y llega una señora muy elegante pidiendo le sirva algo que le quite la sed y Gina con todo el profesionalismo que la caracteriza, comienza explicándole las características del vino que le estaba ofreciendo, esta señora le contesto que lo único que quería era algo que le quitara la sed y el calor,  pero Gina insistió en lo importante de conocer del vino que estaba por tomar. Y así paso todo el evento, la elegante señora regreso una y otra vez por una copa de ese vino que Gina le explico con tanto entusiasmo. Al final del evento esta elegante señora se acerco a Gina y le dijo «Mija, quiero darte las gracias por venderme tan bonito mi vino, yo soy Myrna de Liceaga, la dueña del viñedo»

Tiempo después Gina y otros sommeliers viajaron a Ensenada para visitar varias bodegas y en un tiempo libre algunos de ellos, siguiendo las recomendaciones de Gina de visitar Viñedos de Liceaga se presentaron en la bodega, sin reservación, sin previo aviso y ahí estaba de nuevo la elegante señora, ahora con escoba en mano limpiando como cualquier otro trabajador de la bodega. Le explicaron quienes eran y que deseaban conocer de sus vinos, ella soltó la escoba y no solo les mostró cada una de sus etiquetas, les hizo de comer, los atendió como pocos (o creo que ningún otro) en ese viaje. Así dio inicio a la gran amistad que ahora une a Gina y Myrna.

Pasados los años, un día cualquiera en Ensenada donde las dos estaban disfrutando de un sábado de descanso en el viñedo y mientras Gina veía la tele y Myrna se pintaba sus elegantes uñas, le dice «¿Oye Gina, y si hacemos un vino con tu nombre?» Cuando Gina me contaba esta anécdota volvió a repetir la cara que puso cuando Myrna, así, muy quitada de la pena, ponía ante ella un sueño que muchos desean, pero no es nada fácil de alcanzar. Myrna no pierde el tiempo, y al otro día puso manos a la obra, y antes de las 6 de la mañana ya estaban en el viñedo seleccionando las vides de más de 22 años y de producción limitada para poder elaborar esa barrica que llevaría por nombre GinaSommelier Reserva Especial 2010.

Ginasommelier Reserva Especial 2010

Ginasommelier Reserva Especial 2010

Y llego el momento de seleccionar botellas, etiquetas y todo lo que adorna y resguarda a ese preciado líquido llamado vino, para el deleite de quienes lo probamos y seguiremos disfrutando hasta que se acaben las 30 cajas que salieron de esa barrica. Como podrán imaginar Gina no tenia intención de simplemente hacer un vino y llenarse los bolsillos de dinero, no, Gina tiene una filosofía de vida con el vino que pocos conocen y no solo eso, ella a tenido que aprender a ver el  vino con las manos, con la nariz y con la boca, porque el destino ha querido que tenga una relación estrecha con aquellos que nacieron con la discapacidad visual. Por ello lo primero que debían tener esas botellas eran etiquetas con braille y que explicaran no solo el nombre sino la información básica del vino, esto es algo que solo ella ha hecho porque los otros vinos de Ensenada que llevan braille solo ponen el nombre. Otra cosa importante eran los colores de la etiqueta y la botella, negro y dorado, como siempre se viste Gina, y por supuesto el símbolo de la Flor de Liz, elegante, muy elegante, como ella. Esta etiqueta fue diseñada por Yukiko Nishikawua.

Las fichas técnicas no solo se hicieron impresas para quienes como ustedes y yo contamos con la fortuna de poder ver, también en sistema braille. Y lo más importante, las pequeñas utilidades que corresponden a Gina, y cuando les digo pequeñas es así como se los digo, irán directamente a Fundación Ilumina Ceguera y Baja visión.  Ilumina es un centro que atiende a personas con discapacidad visual preferentemente a niños y niñas.  Les ofrece rehabilitación y apoyo a la inclusión educativa, y a los jóvenes y adultos, capacitación profesional en el manejo de computadoras, software de oficina, internet, teléfonos y otros accesorios electrónicos adaptados para personas con ceguera y baja visión.

Ginasommelier Reserva Especial 2010

Ginasommelier Reserva Especial 2010

Ginasommelier Reserva Especial 2010 es un blend de amistad y orgullo elaborado por el enólogo Juan Pedro Mendívil con la participación experta de Gina. Un vino elaborado con amor y mucha pasión. De uvas Merlot (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y Syrah (20%) es un vino de color rojo granate de un brillo cautivador, a nariz tiene un bouquet complejo, intenso, donde se aprecian notas a ciruelas, grosellas y cassis, especias como pimienta, cardamomo y clavo pasando por delicadas notas de la barrica en donde destacan la vainilla y el chocolate, y en boca, sorprende el terciopelo y untuosidad que aporta al paladar;  su ataque es delicado, los taninos firmes y redondos, resalta el producto de los 20 meses de reposo en madera nueva, su retrogusto largo y sedoso. Buen equilibrio gustativo (acidez-tanicidad-alcohol).

Esta es una de las notas sobre vinos que más tiempo me he llevado en escribir, muchas razones hay, pero sobre todo el hecho de poder transmitir lo que ese vino me dio a nivel emocional. Es como cuando una amiga muy querida nos deja cargar a su hijo recién nacido en brazos, esos sentimientos, por más que uno intente no son fáciles de describir. Eso sentí en cada trago del vino Ginasommelier Reserva Especial 2010 porque ese vino lleva atado a su etiqueta…un corazón.

El vino Ginasommelier Reserva Especial 2010 está disponible en las tiendas BACUS de la colonia Del Valle, Cuauhtémoc y Polanco. Tel: (55) 44 34 20 97.
Para compras online: http://bacus-3.myshopify.com/products/vt-gina-sommelier

No te pierdas de esto

4 comentarios

Gina 14 diciembre, 2013 - 12:15

Querida Elsie.

Sin palabras para agradecerte esta maravillosa reseña, es evidente que le dedicaste parte de tu valiosisimo tiempo, estoy convencida que la pluma y tu son un binomio perfecto, sin duda alguna: El vino hace amigos, felicidades y muchas gracias nuevamente por haber ido al evento de lanzamiento de mi vino, pero sobre todo gracias por compartir con todos tu talento, Te quiero besos !!!

Reply
Elsie Mendez Enriquez 14 diciembre, 2013 - 13:59

Mi querida Gina, el honor y gusto fue mio al ser parte de este maravilloso proyecto y poder disfrutar y conocer la historia detrás de este vino tan especial. Se que tendrás todo el éxito del mundo porque te lo mereces!

Reply
Jose Juan Valdez 26 diciembre, 2013 - 05:20

Muy buena y linda esta historia drl vino Gina Sommelier.

Un abrazo

Jose Juan Valdez

Reply
bridesmaid dresses sleeves 30 diciembre, 2013 - 20:21

A formidable share, I just given this onto a colleague who was doing slightly evaluation on this. And he actually purchased me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you thoughts updating your weblog with more details? It’s highly useful for me. Huge thumb up for this weblog submit!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.