logo
kikkoman
Gin Xoriguer

Gin Xoriguer. Enebro balear con todo el espíritu del Mediterráneo

Por Ángel Rivas

Gin español, sí y es que este país se ha convertido en la meca de las ginebras. Abundan por muchos lugares de la península ibérica, pero no hay ninguno que tenga todo el carácter del mediterráneo, la frescura de la playa o que esté tan de moda como las islas Baleares. Menorca es una de estas islas donde nace Gin Xoriguer como consecuencia de la atribución del territorio a los ingleses, quienes junto con los holandeses, eran adeptos a la ginebra, descubierta dos siglos antes.

Gin Xoriguer

A inicios del siglo 18 se trataba de un aguardiente muy cercano a lo que es hoy. Para los ingleses de Menorca era necesaria al finalizar el día y posteriormente dio lugar a uno de los cocteles que dan más fama a la isla, la pomada.

Curiosamente el nombre del coctel surge cuando los jóvenes buscaban un pretexto para salir de sus casas para beber. La mezcla del Gin Xoriguer con limones se le llamó pomada al tratarse de la palabra usada como excusa para salir de casa. Los jóvenes decían “voy a la farmacia por una pomada” y en realidad se trataba de ir por este popular trago.

Gin Xoriguer

En la actualidad no es necesario utilizar esta excusa, pero en los bares es imprescindible llamar al refrescante coctel con este nombre. No probarlo en Menorca es no haber visitado la isla

¿Qué hace diferente a la pomada? Que tiene como base el Gin Xoriguer, elaborado con una receta tradicional que integra bayas de enebro del pirineo catalán, ingrediente único y distintivo.Adicionalmente esta bebida es de las pocas en el mundo cuya preparación se ha mantenido sin cambios durante 200 años y se utilizan alambiques rústicos de cobre para su destilación.
Y Xoriguer está catalogada como la primera marca de gin en España, la única que tiene una denominación de origen y de las pocas sustentables porque apoyan a su entorno balear.

Gin Xoriguer

ABC del gin

La ginebra surge al destilar cebada sin maltear y se rectifica con nebrina triturada (semilla del enebro). Queda al gusto de la marca de agregar algún botánico para aromatizar. Los más comunes son semillas, hierbas, flores o cáscaras de cítricos.
No existe un país específico para elaborar la ginebra, pero Holanda, Reino Unido y España llevan el liderazgo.
La ginebra nació como una bebida con motivos medicinales, pero en la actualidad se utiliza para coctelería o como un digestivo.
La mejor forma de acompañarlo es con bebidas como los bitters, cítricos y con fortificados como el jerez. Es de las pocas bebidas que van bien con alcachofas, espárragos y ostiones.

Gin Xoriguer

Origen: Menorca, España
Características: aromas intensos a enebro, frescura y algo de hierbas. En el paladar es ligeramente picante, agradable, permanece la parte herbácea, y un final corto y seco

El Gin Xoriguer lo pueden conseguir con Cavas del Mundo que es su distribuidor directo


Ahora que ya conoces la historia del este Gin, seguro se te antoja poder preparar el famoso coctel, te damos la receta de Pomada

About Angel Rivas

Angel Rivas
Hace dos décadas que escribir sobre comida me cautivó, pero luego llegaron el vino y las bebidas, y ahí todo se complementó. Me gusta ser sommelier y enseñar a nuevas generaciones, además de ser periodista. Para mí describir el mundo de las bebidas en palabras ha sido un reto, pero siempre que lo hago aprendo más y es algo que comparto en mis textos.

Check Also

Secrets Resort & Spa vinos El Cielo

Brindis en Huatulco, desde el Secrets Resort & Spa

Por Ángel Rivas El vino hace 15 años no estaba en la mente de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.