logo
kikkoman
Los premios más importantes de la publicidad. Cannes Lions

La gastronomía y la publicidad. Cannes Lions 2014

Por: Carlos Dragonné (@carlosdragonne)

Hoy nos vamos a ir un poco a la publicidad. Y es que estamos a días de la entrega de los Leones de Cannes, el máximo premio a la publicidad que existe. Digamos que es como el Oscar de la publicidad. Todas las agencias del mundo meten comerciales a consideración y todo publicista ha soñado con tener uno cuando empieza su carrera. Bueno, pues les traigo tres comerciales que, además, están en la lista de todos los expertos como probables a obtener un premio, ya sea por la activación realizada o por la creatividad misma. Y los tres que les traigo tienen que ver con gastronomía. Disfrútenlos.

Los premios más importantes de la publicidad. Cannes Lions
Los premios más importantes de la publicidad. Cannes Lions

Scarecrow. Chipotle Mexican Grill.
Agencia: CAA Marketing, Los Angeles

Este spot de Chipotle Mexican Grill es una joya. No entremos en debates inertes sobre los sabores de esta cadena de restaurantes que se vende como cocina mexicana. Aquí no se trata de la controversia sobre las aplicaciones que se hacen de nuestra gastronomía en otras partes del mundo y créanme que estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes en que este lugar debería quitarle la palabra “mexican” a su nombre y dejarla como algo “tex-mex” para hacerlo más honesto. Sin embargo, el poder del spot no está en anunciar la gastronomía nacional, sino en hacer algo que todos deberíamos estar apoyando y que, en nuestras capacidades, incluso deberíamos de practicar. Chéquenlo.

Sapeurs. Guinness
Agencia: AMV BBDO, Londres

Ha quedado claro que nos gusta la cerveza. En Guinness, además, hacen publicidad impecable. Y, de nuevo, no es sobre la venta de la cerveza, sino sobre una historia o, mejor dicho, una serie de historias que podrían sobrevivir sin la cerveza pero que la marca aprovecha correctamente para unirla a sus postulados de identidad. La vida de los Sapeurs, los hombres más elegantes de Congo.

Rice-code. Inakadate Vilage.
Agencia: Hakuhodo, Tokio

La gastronomía es un arte. Lo sabemos. Pero, además, es un lienzo para crear arte. Muchas veces, grandes cocineros crean sus obras en el plato, pero ahora nos encontramos un esfuerzo para crear arte desde el producto mismo y, además, no sólo vender el producto sino recuperar una población de una debacle económica que se venía produciendo de unos años a la fecha. Entonces, no sólo es comida, sino una fuerte responsabilidad social. Quisiera ver algo así con muchos productores en México.

Así algunos de los nominados a los Leones en Cannes. Como siempre hemos dicho, la gastronomía está en todas partes.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Ensalada al Grill

Receta. Ensalada al Grill. Sí, se puede. Obvio lleva tocino.

Estoy seguro que anduvieron checando las recetas para carne y hamburguesas que publicamos en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.