Gastronomía en México, los 3 platos que no te puedes perder -
HomeComidaArtículos y NoticiasGastronomía en México, los 3 platos que no te puedes perder

Gastronomía en México, los 3 platos que no te puedes perder

por Elsie Mendez Enriquez

La gastronomía latinoamericana es muy especial para los entusiastas culinarios gracias a la mezcla de tradiciones milenarias iniciadas por nuestros antepasados de civilizaciones indígenas, y las recetas más modernas que surgieron con la colonización y posterior independencia de nuestras tierras (1).

Sin embargo, la de México es considerada como una de las más populares por la fusión que existe entre la sociedad moderna, las unión cultural surgida durante la colonia, y los platillos que datan de hace cientos de años elaborados con utensilios y técnicas prehispánicas (2). Ya sea que estás en DF, Guadalajara o Zacatecas, seguro habrás escuchado de alguna de las siguientes preparaciones:

Gastronomía en México

  • Romeritos

Los romeritos combinan algunos de los sabores característicos de México gracias a la fusión entre estos brotes, mole, y polvo de camarón, lo que crea una experiencia poco habitual y muy popular en nuestro país (3).

Aunque no se sabe de forma exacta cuándo fue que este platillo se posicionó como una delicia de temporada, se piensa que este proceso de adaptación nació de la ausencia de carne de res en las preparaciones como motivo de rituales religiosos.

En la actualidad es una de las comidas tradicionales más populares de Ciudad de México, Puebla, y Tlaxcala, con cada uno de estos utilizando variaciones de los romeritos, así como de algunos de los ingredientes que componen el mole y los camarones (siendo reemplazados por los charales en algunas regiones).

  • Mixiotes

El mixiote, aunque muy popular, es uno de los platillos más complejos de la cultura gastronómica prehispánica, ubicándose también entre los más populares de las civilizaciones antiguas (4). Este puede utilizar un abanico variado de carnes (como pollo, cerdo, pescado o res), y se acompaña de papas, chipotle, tomillo, entre otros.

Aunque no sea el plato más «amigable» para quienes tienen pocos conocimientos sobre el arte culinario, en realidad se trata de una comida elaborada con ingredientes que podrás conseguir en cualquier tienda minorista.

Ya sea que te dirijas a cadenas como Bodega Aurrerá, donde cuentan con descuentos de hasta 10% en vinos, proteínas y chipotles, o que elijas pequeñas tiendas locales para obtener productos de mayor frescura, no tendría que ser un problema encontrar los ingredientes que necesitas para esta preparación (5).

  • Tamales huastecos

Los tamales se extienden a lo largo y ancho de México, variando según cada región y añadiendo un toque único a las tradiciones culinarias de cada familia, sin embargo, es indudable que uno de los platillos más emblemáticos son los tamales huastecos de hoja de plátano, siendo este último ingrediente la principal diferencia.

Similar a otros platillos de la región, los tamales huastecos se elaboran al guisar carne de cerdo, luego se protegen con una delicada capa de masa de harina de maíz, y finalmente se envuelven en hoja de plátano para que obtengan ese sabor que los diferencia de los tamales envueltos en hojas de maíz.

Luego de cocinarlos, estos salen tiernos y jugosos, convirtiéndose en una explosión de sabores en tu boca.

La riqueza gastronómica de nuestro país es un fenómeno que no debemos dar por sentado y del que siempre debemos sentirnos orgullosos, ya sea que en nuestro hogar se prepare alguno de estos platillos o no. Lo más importante es que te asegures de seguir conociendo más sobre la cultura gastronómica de México, y el gran impacto que esta tiene en la actualidad.

Fuentes:

  1. Artículo de opinión sobre la influencia de la cocina prehispánica en el proceso de colonización de América, publicado en milenio.com
  2. Reportaje sobre el uso de utensilios prehispánicos en la cocina moderna, publicado por mexicodesconocido.com.mx
  3. Reportaje sobre el consumo de romeritos en la cocina mexicana, publicado por mexicodesconocido.com.mx
  4. Investigación sobre los orígenes históricos del mixiote, elaborado por gob.mx
  5. Perfil de minorista Bodega Aurrerá en el sitio ofertero.mx

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.