logo
kikkoman
Libro Ahuacatl
Libro Ahuacatl

Fundación Grupo México lanza AHUACATL, un libro sobre arte culinario del “oro verde mexicano”.

  • La obra presenta recetas exclusiva del destacado chef mexicano Jorge Vallejo.
  •  Los fondos recaudados por ventas del libro serán destinados a un Centro Comunitario que atiende a personas de la tercera edad.

MÉXICO, DF.- El impulso al talento y a los creadores mexicanos forma parte de los tres ejes de acción de Fundación Grupo México, que buscan el fomento de valores de nuestra cultura entre otros instrumentos, a través de obras como la plasmada en “AHUACATL”, dedicado al “oro verde mexicano”, el aguacate, que además de representar un valor culinario de nuestro país es una fuente de trabajo para miles de agricultores y es un exponente mexicano como especie frugal alrededor del mundo.

AHUACATL, que fue lanzado el mes pasado ante una importante comunidad especializada en la comida nacional, forma parte del Programa Arte y Cultura de Fundación Grupo México, el cual está dedicado a proyectos que representan los valores del país y que llevan consigo una labor social en apoyo al talento mexicano a través de la promoción de sus obras, en este caso la del chef mexicano Jorge Vallejo, encargado de la creación culinaria en el texto.

Los fondos recaudados por la comercialización del libro, para el que se espera un tiraje de 2000 libros, Fundación Grupo México, no sólo cumplirá con el apoyo a obras y talentos sino además beneficiará a la Casa de la Tercera Edad Sagrado Corazón de Jesús A.C., situada en la comunidad de Yerécuaro, Michoacán, cuyos habitantes se verán beneficiados con el 50% de las utilidades, mientras el 50% restante será para los colaboradores que hicieron posible la obra.

“La vejez es un camino por el que tarde o temprano, todos caminaremos y por ello, resulta doblemente gratificante poder ofrecer esta obra a manera de homenaje a todos aquellos que nos han aportado algo en el transcurso de sus vidas”, señaló Ximena Ugarte Directora General de Fundación Grupo México, durante la presentación del libro.

El interés de Fundación Grupo México por desarrollar proyectos en apoyo a talentos mexicanos en áreas como la gastronomía, fotografía y diseño editorial, tiene sus inicios en el 2010 con la creación del libro Kakaw, que resaltó el valor del cacao y apoyó a niñas de la Casa Hogar María Auxiliadora A.C. ubicada en la comunidad cacaotera de Chiapas, pequeñas que hoy cuentan con una nueva cocina y comedor, ludoteca para reforzar el plan de estudios, así como con la rehabilitación de sanitarios, regaderas, calentadores y tinacos.

A partir de dichos resultados la Fundación, que es parte de unos de los conglomerados más importantes del país, Grupo México, lanzó con su colección de libros llamada  “Xocoyo”, busca la promoción de productos mexicanos en otros países. Para esta segunda obra se contó con la participación de Fabiola de Fuente en la investigación y asesoría gastronómica, Fernando Farfán en la Fotografía, Yuliana Ballesteros en Investigación Fotográfica y Elsa Navarrete en la Investigación de Campo.

En una primera etapa, AHUACATL estará a la venta en Café Central de Cinemex, librerías Cristal y librerías Porrúa para posteriormente expandir su distribución en todas las tiendas de libros y con ello aportar mayores beneficios a personas de la tercera edad que requieren atender su estabilidad emocional y acceder en esa etapa una vida armoniosa, acompañada y feliz, desarrollando al máximo sus capacidades.

Con todo ello Fundación Grupo México, refuerza su compromiso de reestructurar los pensamientos y valores sociales y culturales que en momentos de la vida dificultan la aceptación y valoración de los ancianos y brinda una oportunidad para entender a los adultos mayores pero sobre todo aprovechar sus experiencias convirtiéndolas en conocimiento.

Declaración precautoria con relación a la información:

Fundación Grupo México se rige bajo tres lineamientos de programas: Programa Social, dedicado a la promoción de proyectos de salubridad por medio de brigadas, servicios de salud, equipamiento médico, proyectos educativos, becas, proyectos sociales, apoyo a comunidades en áreas como educativa y psicológica, creación del tren de la salud en zonas marginadas. Programa de Medio Ambiente, enfocado a proyectos de reforestación y preservación de áreas naturales protegidas, cuidado y aprovechamiento del agua; Programa Arte y Cultura orientado a proyectos representativos de identidad y a los valores de nuestro país a fin de respaldar y difundir la labor social que realizan las ONG, otorgamiento de fondos recaudados, y apoyo al talento mexicano mediante la promoción de su obra.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Pasta hecha en casa. No puedo creer que nunca les di esta receta.

El primer libro de cocina que compré en mi vida fue de cocina italiana (si …

7 comments

  1. Belinda Uriegas

    Tengo mucho interés y estoy tratando de comprar su libro AHUACATL. Acabo de llamar tanto a Librería Porrúa como a Librerá Cristal y en ninguna de las dos tienen información sobre su libro. No encuentro teléfono para el Café Central de Cinemex. ¿Me pueden ayudar? Muchas gracias. Belinda Uriegas

  2. Ricardo Forbes

    Hola, soy Ricardo Forbes y vivo en Melbourne Australia, soy Mexicano y me encantaria comparer el libro. Existe forma de comprarlo por internet.

  3. Que bueno que se hagan libros que cumplan con tantas causas a la ves, y que hermoso nombre AHUACATL. Espero tener este libro en mis manos algún dia.

    • Elsie Mendez Enriquez

      Hola Lidia,

      Te cuento que ese libro ya no esta a la venta, tristemente, la Fundación Grupo México, solo publicó una edición. Tal vez en Amazon si alguien lo vende por ahi lo puedas encontrar. Mucha suerte y gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.