Home Comida Frutas de verano las más nutritivas de la temporada

Frutas de verano las más nutritivas de la temporada

por Elsie Mendez Enriquez
Por Elsie Méndez

Toda la fruta es deliciosa y saludable, pero hay algunas que desarrollar mejor sus nutrientes durante ciertas temporadas. Así que hicimos la tarea para darte una lista de las 5 frutas más nutritivas en el verano, y algunas ideas para disfrutarlas al máximo.

Si en tu dieta no hay frutas, en verdad es una pena, porque no hay médico ni nutricionista que diga que la fruta no es buena y saludable. Sin embargo es cierto que algunas frutas contienen más componentes nutritivos importantes que otras, como más vitaminas y minerales, antioxidantes y fibra. Estos son vitales para nuestra salud en general e incluso pueden tener factores de protección contra enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 2.

coctel de tequila con sandia

Paseando por el mercado caí en cuenta de la gran variedad de frutas que uno puede adquirir y que no todas son de temporada, y pensé que tal vez no todos sepan cuales son realmente de temporada. El que las frutas tengan un mejor momento para su cultivo y producción tiene un porque, y si consumimos lo que corresponde a cada época del año nos garantiza un mejor producto con muchos más nutrientes y a precios más accesible.

Las frutas de verano tienen hermosos colores, saca provecho de ello

Toronjas

Una de las vitaminas más importantes que se deben consumir durante el verano es la vitamina C, y sólo la mitad de una toronja nos proporciona más del 60 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Esta vitamina C es una vitamina esencial ya que nos ayuda a proteger y fortalecer el sistema inmunitario, a la absorción del hierro y la formación de colágeno para la salud de los tendones, los ligamentos, los huesos y la piel. Como la vitamina C también es un antioxidante, su consumo regular puede ayudarnos a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Además de consumirla en el desayuno, ¿Qué les parece agregar jugo de toronja a una ensalada? También le da una nota diferente y super fresca a un ceviche o coctel de camarón. Añadan también a sus jugos verdes.

Limones

Los limones no sólo sirven para hacer limonadas o agregarlo a los tacos. Sus jugos ácidos están repletos de un grupo de antioxidantes llamados flavonoides. Las investigaciones científicas más recientes ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y tienen propiedades anticancerígenas.

Agregar unas rodajas de limón a nuestra agua junto con hojas de menta ayuda a infusionarla y darle una nota de sabor muy rica que, para quienes sufren porque no saben tomar agua simple, les ayudara a poder tomarla más frecuentemente. También pueden probar tomarse un vaso con agua tibia y un limón en ayunas hará maravillas con su sistema. Unas rodajas de limón eureka (amarillo) sobre una lonja de salmón con aceite de oliva y hierbas de olor te dará una comida o cena llena de antioxidantes.

Sandia

Qué mejor manera de mantenerse hidratado en el calor del verano que con una enorme rebanada -o varias – de sandía. Es perfecta porque la Sandia es 92% agua, el 8% restante son hidratos de carbono, vitaminas A y C entre los que se encuentran cantidades excepcionales de potasio. El potasio es importante para la salud muscular y el equilibrio de líquidos, y una dieta rica en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial.

Además, la sandía es una gran fuente del destacado antioxidante licopeno, que también tiene efectos reductores de la presión arterial y se asocia con propiedades anticancerígenas.

Una rica forma de comerla diferente es caramelizando su sabor dulce asándola y añadiéndole sal, o combinándola con quesos salados como el feta o el parmesano y la cubrimos con un chorrito de balsámico y listo!

Mamey

Originario de Mesoamerica, este bello y exótico fruto mexicano, crece aun de forma silvestre en lugares como las selvas de Chiapas, Tabasco o Veracruz. Aunque la producción principal es de cultivos.

Su valor nutricional es muy alto ya que es una fuente rica en carbohidratos, vitaminas A y C, calcio, fósforo y hierro. Su hermoso color se debe a la gran cantidad de carotenos que contiene, los cuales son antioxidantes esenciales para nuestra salud ya que protegen nuestras células y fortalecen nuestro sistema inmune.

El mamey es una fruta con mucha azúcar lo que nos llena de vitalidad, un licuado de mamey es simplemente perfecto. Al horno con pepitas de calabaza y nueces es un rico bocado dulce que nos aporta nutrientes y nos quita la ansiedad del azúcar refinada.

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.