Home Menú Principal Francesinha, receta tradicional de un goloso platillo portugués.

Francesinha, receta tradicional de un goloso platillo portugués.

por Elsie Mendez Enriquez

En un viaje a la ciudad de Oporto (o Porto como realmente le dicen los portugueses) mientras caminábamos buscando donde comer notamos que en todos lados anunciaban algo llamado Francesinha (Francesiña). Una hora y media después de recorrer media ciudad llegamos a un restaurante donde descubrimos que es un popular platillo portugués que todos aman.

Francesinha, la evolución de un croque madame

Entre los años 50 y 60 Portugal vivía bajo una dura dictadura que provocó que muchos portugueses huyeran a países como Francia que fueron influenciados por la cultura local. Años más tarde regresarían a Portugal amando muchos de los platillos franceses como el Croque Madam y Monsieur.

Se dice que fue el chef Daniel da Silva quien, después de trabajar muchos años en Francia y Bélgica, inventó la francesinha (pequeña francesa) en honor al croque-monsieur.

Francesinha, Oporto, Elsie Méndez Enríquez ©

La Francesinha es un platillo tradicional de Oporto que resulta todo un reto para muchas personas que intentan comerlo completo solos ya que esta compuesto por muchos ingredientes por dentro, bañado de una salsa picante y además se acompaña de papas fritas y cerveza. Los Portuenses lo consumen especialmente para combatir la resaca, un día triste o por el simple antojo.

Quisiera ver que piensan los Portuenses de la pancita, caldo de barbacoa y tacos para la resaca en México.

Para hacer Francesinha esto es lo que vamos a necesitar

Para el sandwich

  • 6 rebanadas de pan de molde, del tipo que prefieras. Nosotros usamos el blanco, pero puedes usar integral o con semillas.
  • 2 o 3 filete de ternera muy delgados cortados en tamaño pequeño, suficiente para cubrir una rebanada de pan de molde. Tiene que ser ternera por su suavidad
  • 2 rebanadas de jamón de cerdo.
  • 6 salchichas del tipo que prefieras. Pueden ser de pavo o cerdo, solo que sean las largas para que abarquen todo lo largo del pan.
  • 8 rebanadas de queso para fundir. Nosotros usamos Asadero pero también pueden usar Mozzarela, Monterrey Jack, Gouda o Raclette.

Para la salsa:

  • 1/2 cebolla blanca.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 o 2 chiles de árbol secos o salsa tabasco (opcional). Nosotros usamos chile de árbol por ser el mejor en México pero pueden usar también guindillas, harissa o pimentón picante dependerá de donde vivan y la cantidad de picante que deseen en su salsa
  • 350 ml de cerveza clara.
  • 100 gr de tomate molido sin semillas.
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla sin sal.
  • 1 cucharada sopera de salsa inglesa o salsa Worcestershire (opcional).
  • 200 ml de caldo de carne casero o bien 200 ml de agua con 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 1 cucharada sopera de harina fina de maíz o maicena.

Lo primero que haremos será preparar nuestra salsa. Para ello colocamos La cebolla, el ajo, los chiles, el tomate y lo licuamos muy bien hasta que se integre todo perfectamente.

Colocamos una olla mediana a fuego medio alto y añadimos las cucharadas de mantequilla cuidando de que no se queme. Cuando esté caliente vertimos la mezcla y sazonamos muy bien a fuego medio – bajo hasta que cambie de color. Ahora añadimos la cerveza, la salsa inglesa y el caldo dejando que hierva por unos minutos para que se integre todo y se evapore el poco alcohol de la cerveza.

En un recipiente con un poco de agua mezclamos la harina para que se disuelva, cuando esté bien disuelta y sin grumos la vertimos sobre la salsa y movemos bien. Dejamos que hierva a fuego bajo unos minutos más para que se espese la salsa.

Francesinha, Oporto, Elsie Méndez Enríquez ©

Ahora vamos a preparar el sandwich. En una sartén a fuego medio alto añadimos una cucharada de aceite y freímos las salchichas cortadas a lo largo, cuando estén listas las ponemos a parte. En el mismo sartén ponemos los filetes de ternera con un poco de sal y pimienta. También pueden añadir chorizo si así lo desean a su sandwich.

El pan se tuesta muy bien y ahora si a montar cada sandwich. Colocamos una rebanada de pan luego la ternera, luego el jamón, luego una rebanada de queso, luego las salchichas y por último la rebanada de pan. Se colocan las rebanadas de queso restantes para cubrir muy bien el sandwich. Nosotros para derretirlo usamos el hornito eléctrico en platos que pueden meterse al horno o también pequeños sartenes de hierro fundido. Dejamos que se caliente y se funda el queso muy bien y servimos bañados con suficiente salsa y para quienes así lo deseen con un huevo estrellado encima.

Acompañen con papas fritas y una cerveza bien helada.

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.