Inicio BebidasArtículos Formas de tomar café en la CDMX

Formas de tomar café en la CDMX

por Sabores de México

por Luis Mario Vargas

El café es la bebida predilecta de miles de mexicanos por varias razones. Es delicioso y puede ser preparado según el gusto de quien lo bebe, ya sea dulce, amargo o término medio. La Ciudad de México, al ser una gran metrópoli y una de las ciudades más visitadas en el mundo, cuenta con una gran variedad de formas de disfrutar de beber café, cuya herencia viene de todas partes del mundo, fruto de la herencia cultural que se encuentra en nuestro país.

Como amante del café existen algunas variables que usted no se puede perder. A continuación, le sugeriré un pequeño número de distintos tipos de café que podrá encontrar en la Ciudad de México. Como siempre, procuré considerar todos los gustos y preferencias para que usted tenga un amplio abanico de opciones y, además, algunos lugares en la Ciudad de México donde podrá encontrar el que a usted más le guste.

Café de olla

En la época de la Revolución Mexicana, las adelitas preparaban esta bebida para los valientes guerrilleros que estaban involucrados en la lucha, con el fin de brindarles energía y calor. Debido a las precarias condiciones que se vivían en aquellos años en México, la preparación y los ingredientes del café de olla original eran bastante simples.

La preparación consistía en colocar agua en una olla de barro (de ahí el nombre, evidentemente) y ponerla a calentar en la lumbre junto con granos de café, canela y piloncillo. Posteriormente, el café se filtraba y se servía en tarritos de barro.

café

Esta ceremoniosa tradición aún se lleva a cabo en muchos lugares de la República, pero en otros sitios se le añade clavo y cáscaras de limón o naranja a la receta. Existen varios establecimientos en CDMX que venden café de olla, pero recomiendo que lo pruebe en pequeñas fonditas económicas, pues, además de ser más barato, su preparación será muy apegada a la receta tradicional, y por ende, será más sabroso.

Cold Brew

El café cold brew obtiene su nombre del término “brew”, que significa elaboración o mezcla, y “cold”, frío. Vendría, pues, a ser algo así como “preparación en frío” del café. Perfecto para un clima cálido y caluroso. ¿Quién dijo que no se puede disfrutar del café en la playa o durante el verano en la ciudad?

Al tratarse de café frío, uno puede pensar en un frapuccino, sin embargo, el cold brew es completamente diferente, pues su preparación se lleva a cabo enteramente en frío. Un buen cold brew debe tener siempre ciertas características, tales como:

  • Su preparación se lleva a cabo en un tiempo de entre 12 y 14 horas
  • Es ligero, pero con cuerpo. Sus sabores son intensos.
  • El café conserva todos sus nutrientes
  • Es un café menos amargo y con menos cafeína.
  • Se puede preparar en temperaturas bajas, aunque también se puede preparar en temperaturas ambiente.

café

Un buen lugar para probar el cold brew en la Ciudad de México, es Quentin Café, ubicado en Av. Álvaro Obregón #64, Roma Norte.

Affogato

En italiano, significa “ahogado”, y es un nombre que le queda perfectamente. El affogato es un postre italiano a base de café, comúnmente, una bola de helado de vainilla coronada o “ahogada” por un chorro de espresso caliente. En ocasiones se añade un chorrito de amaretto (licor dulce proveniente de Italia), bicerín (bebida dulce sin licor) u otro licor al gusto.

En Italia, el affogato es considerado un postre, pero en otros lugares fuera de este país, es considerado como una bebida. Seguramente usted lo encontrará como tal. Usted puede probar un buen affogato en la Ciudad de México, es la cafetería Negro Menta, en la Colonia Narvarte.

Cortado

Quizá el más común de la lista, y que seguramente usted ya ha probado con otro nombre: macchiato. También de origen italiano, el café cortado consiste en espresso al que se le añade un chorrito de leche con el fin de rebajar un poco la amargura del café.

Si usted es una persona que gusta de los sabores dulces, y le gusta el café con leche, esta es una buena opción para usted. Este tipo de café no es difícil de encontrar, pero le recomiendo el Café Avellaneda, una cafetería en el centro de Coyoacán.

café

Carajillo

Una vez más en esta lista, España se hace presente con esta bebida, preparada a base de café y licor 43. Suele servirse en un vaso pequeño de vidrio. Su origen, se cree, se remonta a cuando Cuba era una colonia española, apuntando a que los soldados lo crearon para “agarrar corajillo”,

café

Variables más modernas, en vez de utilizar licor 43, emplean licor Bailey’s. Puede encontrar un muy buen carajillo en la cafetería La Buena Barra en Aristóteles 124, en Polanco.

Así que ya conoce más opciones para disfrutar del café, dependiendo del clima, sus gustos y sus ganas de experimentar con sabores nuevos. Ya le he dicho algunos lugares en donde puede probar los ejemplos de este listado, pero siempre es libre de buscar por su cuenta. Disfrute de un café calientito con este clima frío y guarde la ocasión de probar el cold brew en unos meses, cuando el calor esté de vuelta.

No olvides visitar nuestro canal de YouTube y suscribirte.

Nación de Vinos, el punto de encuentro con el vino mexicano

Dónde desayunar en CDMX, guía de los más bonitos y sabrosos

Dónde desayunar en CDMX, guía de los más bonitos y sabrosos

Restaurante Deigo, deliciosa opción de cocina tradicional japonesa

 

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO